Portal de Transparencia Estándar
MINAM - Flickr
MINAM - LinkedIn
MINAM - YouTube
MINAM - Instagram
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
Síguenos en:
 

Glosario de términos

ACCIÓN DE LA INTEMPERIE

Remoción gradual de CO2 atmosférico por disolución de rocas silicatadas y carbonatadas. Puede conllevar procesos físicos (acción mecánica de la intemperie) o actividad química (acción química de la intemperie).

ACIDIFICACIÓN DEL OCÉANO

Disminución del pH del océano durante un período prolongado, normalmente decenios o períodos más largos, causado primordialmente por la incorporación de dióxido de carbono de la atmósfera, pero también por otras adiciones químicas o sustracciones del océano. La acidificación del océano antropógena hace referencia a la proporción de la disminución del pH causada por la actividad humana (IPCC, 2011, pág. 37).

ACTIVIDAD SOLAR

Término general que describe una variedad de fenómenos magnéticos en el Sol como manchas solares, fáculas (zonas brillantes) y erupciones solares (emisión de partículas de alta energía). Varía en escalas temporales desde los minutos hasta los millones de años. Véase también Ciclo solar.

ADVECCIÓN

Transporte de agua o de aire y de sus propiedades (por ejemplo, temperatura o trazadores químicos) mediante vientos o corrientes. Los procesos de advección y de convección se diferencian en que el primero describe el transporte mediante movimientos de la atmósfera o del océano en gran escala, mientras que el segundo describe los movimientos predominantemente verticales inducidos localmente.

AEROSOL

Suspensión de partículas sólidas o líquidas presentes en el aire, de tamaño comprendido entre unos pocos nanómetros y 10 μm, que permanecen en la atmósfera durante varias horas o más. Por conveniencia, en el presente informe el término aerosol, que comprende tanto las partículas como el gas en suspensión, se utiliza normalmente en plural para indicar partículas de aerosol. Los aerosoles pueden ser de origen natural o antropógeno. Pueden influir en el clima directamente, dispersando y absorbiendo radiación (véase Interacción aerosol-radiación), e indirectamente, actuando como núcleos de condensación de nube o núcleos de hielo o modificando las propiedades ópticas y el período de vida de las nubes (véase Interacción aerosol-nube).

AEROSOL CARBONÁCEO

Aerosol compuesto principalmente por sustancias orgánicas y carbono negro.

AEROSOL ORGÁNICO

Parte del aerosol constituida por compuestos orgánicos, principalmente de carbono, hidrógeno, oxígeno y cantidades menores de otros elementos.

Véase también Aerosol carbonáceo.

AGUA PRECIPITABLE

Cantidad total de vapor de agua atmosférico presente en una columna vertical de sección eficaz igual a 1. Se expresa habitualmente en términos de altura de agua, completamente condensada y recogida en un recipiente de idéntica sección eficaz.

AGUJERO DE OZONO

Véase Capa de ozono.

AJUSTE DE FLUJO

Para evitar que los modelos de circulación general atmósfera-océano (MCGAO) acoplados deriven hacia un estado climático irreal, es posible aplicar términos de ajuste a los flujos de calor y humedad atmósfera-océano (y en ocasiones al esfuerzo superficial producido por efecto del viento en la superficie del océano) antes de asignar sus valores al océano y a la atmósfera de un modelo. Dado que se calculan previamente y son, por consiguiente, independientes de la integración del modelo acoplado, los ajustes no están correlacionados con las anomalías surgidas durante la integración.

BALANCE DE MASA (DE GLACIARES O MANTOS DE HIELO)

En una formación de hielo, diferencia entre el insumo de masa (acumulación) y la pérdida de masa (ablación y desprendimiento de icebergs) durante un determinado período de tiempo, generalmente un año o una estación. El balance de masa puntual hace referencia al balance de masa en un lugar particular sobre el glaciar o el manto de hielo. El balance de masa superficial es la diferencia entre la acumulación en la superficie y la ablación de superficie. Los términos de los insumos y las pérdidas para el balance de masa son los siguientes:

  • Acumulación Todos los procesos que añaden masa al glaciar. El factor que más contribuye a la acumulación es la nieve caída. La acumulación también comprende la deposición de escarcha, lluvia engelante, otros tipos de precipitación sólida, ganancia de nieve levantada por el viento y elementos arrastrados por avalanchas.
  • Ablación Procesos en superficie que reducen la masa de un glaciar. El factor que más contribuye a la ablación es la fusión con escorrentía, pero en algunos glaciares también son procesos importantes que contribuyen a la ablación la sublimación, la pérdida de nieve levantada por el viento y los elementos arrastrados por avalanchas.
  • Descarga/aflujo Pérdida de masa por desprendimiento de icebergs o descarga de hielo en toda la línea de contacto de una plataforma de hielo flotante. Aunque normalmente se tratan como un término de la ablación, en el presente informe el desprendimiento de icebergs y la descarga se consideran por separado de la ablación superficial.

BALANCE ENERGÉTICO

Diferencia entre los valores totales de energía entrante y saliente. Si el balance es positivo, se produce un calentamiento; si es negativo, sobreviene un enfriamiento. Promediado a nivel global y durante largos períodos de tiempo, este balance ha de ser igual a cero. Como el sistema climático obtiene virtualmente toda su energía del Sol, un balance nulo implica que a nivel global, la cantidad de radiación solar absorbida, esto es, la radiación solar entrante debe ser, en promedio, igual a la suma de la radiación solar reflejada en la parte superior de la atmósfera más la radiación saliente de onda larga emitida por el sistema climático.

Véase también Presupuesto energético.

BASE/REFERENCIA

Estado respecto del cual se mide un cambio. Un período de referencia es el período relativo al cual se computan las anomalías. La concentración de referencia de los gases traza se mide en lugares que no estén influidos por emisiones antropógenas locales.

BIOMA

Elemento regional de la biosfera claramente diferenciado, constituido generalmente por cierto número de ecosistemas (por ejemplo, bosques, ríos, estanques y pantanos de una región). Los biomas están caracterizados por determinadas comunidades vegetales y animales típicos.

BIOMASA

Masa total de organismos vivos presentes en un área o volumen dados. El material vegetal muerto se puede incluir como biomasa muerta. Quema de biomasa es la quema de vegetación viva y muerta.

BIOSFERA (TERRESTRE Y MARINA)

Parte del sistema Tierra que abarca todos los ecosistemas y organismos vivos de la atmósfera y de la tierra (biosfera terrestre) o de la atmósfera y los océanos (biosfera marina), incluida la materia orgánica muerta resultante de ellos, en particular los restos, la materia orgánica del suelo y los detritus oceánicos.

BLOQUEO

Asociado a sistemas persistentes de altas presiones que se mueven con lentitud y obstaculizan los vientos del oeste dominantes en las latitudes medias y altas y el progreso normal hacia el este de los sistemas de tormentas extratropicales episódicas.

Es un importante componente de la variabilidad climática intraestacional en los extratrópicos y puede causar condiciones meteorológicas duraderas como períodos de frío en invierno y olas de calor en verano.

BOMBA BIOLÓGICA

Proceso de transporte de carbono desde las capas superficiales hasta las profundidades del océano por la producción primaria de fitoplancton marino, que convierte el carbono y los nutrientes inorgánicos disueltos en materia orgánica a través de la fotosíntesis.

Este ciclo natural está limitado principalmente por la disponibilidad de luz y nutrientes como fosfato, nitrato y ácido silícico, y micronutrientes como el hierro.

Véase también Bomba de solubilidad.

BOMBA DE SOLUBILIDAD

Importante proceso fisicoquímico que transporta carbono inorgánico disuelto desde la superficie del océano hacia su interior. Este proceso controla las reservas de carbono en el océano. La solubilidad de dióxido de carbono puede alterar la concentración de dióxido de carbono en los océanos y en la atmósfera que está por encima.

Véase también Bomba biológica.

BOMBEO EKMAN

El esfuerzo de rozamiento en una superficie de contacto de dos fluidos (atmósfera y océano) o de un fluido y una superficie sólida adyacente (la superficie de la Tierra) genera un flujo circulatorio. Cuando el transporte de masa resultante converge, debido a la conservación de masa se genera un flujo vertical con origen en la superficie. Este fenómeno se denomina bombeo Ekman. El efecto contrario, en situaciones de divergencia, se denomina succión Ekman.

Este efecto es importante tanto en la atmósfera como en el océano.

CALIDAD/GRADO DE ACIERTO DE LAS PREDICCIONES

Mediciones del acierto de las predicciones cotejadas con la información obtenida de las observaciones. No existe ninguna medición que pueda sintetizar todos los aspectos de la calidad de los pronósticos, por lo que se emplea un conjunto de métricas. Las métricas difieren para los pronósticos dados en forma determinista y probabilista.

Véase también Predicción climática.

CAMBIO CLIMÁTICO

Variación del estado del clima identificable (por ejemplo, mediante pruebas estadísticas) en las variaciones del valor medio y/o en la variabilidad de sus propiedades, que persiste durante largos períodos de tiempo, generalmente decenios o períodos más largos.

El cambio climático puede deberse a procesos internos naturales o a forzamientos externos tales como modulaciones de los ciclos solares, erupciones volcánicas o cambios antropógenos persistentes de la composición de la atmósfera o del uso del suelo. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), en su artículo 1, define el cambio climático como “cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera global y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables”.

La CMNUCC diferencia, pues, entre el cambio climático atribuible a las actividades humanas que alteran la composición atmosférica y la variabilidad climática atribuible a causas naturales.

Véanse también Cambio climático asegurado y Detección y atribución.

CAMBIO CLIMÁTICO ABRUPTO

Cambio a gran escala en el sistema climático que tiene lugar en algunos decenios o en un lapso menor, persiste (o se prevé que persista) durante al menos algunos decenios y provoca importantes perturbaciones en los sistemas humanos y naturales.

CAMBIO CLIMÁTICO ASEGURADO

Debido a la inercia térmica del océano y a ciertos procesos lentos de la criosfera y de las superficies terrestres, el clima seguiría cambiando aunque la composición de la atmósfera mantuviera fijos sus valores actuales. Los cambios en la composición de la atmósfera ya experimentados conllevan un cambio climático asegurado, que continuará en tanto persista el desequilibrio radiativo y hasta que todos los componentes del sistema climático se ajusten a un nuevo estado.

Los cambios de temperatura sobrevenidos una vez que la composición de la atmósfera se ha estabilizado se denominan variación asegurada de temperatura a composición constante o simplemente calentamiento asegurado. El cambio climático asegurado conlleva también otros cambios, por ejemplo del ciclo hidrológico, de los fenómenos meteorológicos extremos, de los fenómenos climáticos extremos y del nivel del mar. Con emisiones constantes aseguradas se llegaría a un cambio climático asegurado resultante de mantener constantes las emisiones de origen antropógeno, y con emisiones nulas aseguradas se llegaría a un cambio climático asegurado resultante de fijar a cero las emisiones.

Véase también Cambio climático.

CAMBIO CLIMÁTICO RÁPIDO

Véase Cambio climático abrupto.

CAMBIO DEL NIVEL DEL MAR

El nivel del mar puede cambiar, tanto en términos globales como locales, por efecto de: 1) cambios de conformación de las cuencas oceánicas, 2) cambios en el volumen del océano como resultado de un cambio en la masa del agua del océano, y 3) cambios en el volumen del océano como resultado de cambios en la densidad del agua del océano.

La variación del nivel medio del mar global como resultado de la modificación de la masa del océano se denomina baristática. La variación baristática del nivel del mar debida a la adición o remoción de una masa de agua se denomina nivel del mar equivalente (NME). Los cambios globales y locales de nivel del mar inducidos por variaciones de la densidad del agua se denominan estéricos. Las variaciones de densidad inducidas únicamente por cambios de la temperatura se denominan termostéricas, mientras que las inducidas por modificaciones de la salinidad de denominan halostéricas. Las variaciones baristáticas y estéricas del nivel del mar no contemplan el efecto de las modificaciones en la conformación de las cuencas oceánicas inducidas por la modificación en la masa de los océanos y su distribución.

Véanse también Nivel del mar relativo y Expansión térmica.

CAMBIO DINÁMICO RÁPIDO (DE GLACIARES O MANTOS DE HIELO)

Cambios en la masa de glaciares o mantos de hielo controlados por modificaciones en la velocidad de flujo y en la descarga en vez de por modificaciones en la acumulación o la ablación. Esto puede dar lugar a una tasa de cambio de masa mayor que la debida a cualquier desequilibrio entre la acumulación y la ablación.

Los cambios dinámicos rápidos se pueden originar por un factor climático desencadenante, como la incursión de agua marina cálida por debajo de una plataforma de hielo, o el adelgazamiento de un extremo del agua de marea varado, que ocasionen reacciones dentro del sistema del glaciar y provoquen pérdidas rápidas de hielo.

Véase también Balance de masa (de glaciares o mantos de hielo).

CAOS

Un sistema dinámico (por ejemplo, el sistema climático) regido por ecuaciones determinísticas no lineales (véase No linealidad) puede presentar un comportamiento errático o caótico en virtud del cual variaciones muy pequeñas del estado inicial del sistema producen grandes cambios, aparentemente impredecibles, en su evolución a lo largo del tiempo. Este tipo de comportamiento caótico puede limitar la predictibilidad del estado de los sistemas dinámicos no lineales para momentos específicos del futuro, aunque los cambios en sus estadísticas sigan siendo predecibles en razón de las variaciones en los parámetros del sistema o en las condiciones de contorno.

CARBONO-13

Isótopo de carbono estable de peso atómico aproximadamente igual a 13. La medición del cociente 13C/12C en las moléculas de dióxido de carbono se utiliza para inferir la importancia de diferentes procesos del ciclo de carbono y procesos climáticos y el tamaño del reservorio de carbono terrestre.

CARBONO-14

Isótopo de carbono inestable de peso atómico aproximadamente igual a 14 y período de semidesintegración aproximadamente igual a 5 700 años. Suele utilizarse para realizar dataciones de hasta 40 000 años.

Su variación a lo largo del tiempo resulta afectada por los campos magnéticos del Sol y de la Tierra, que influyen en su producción mediante los rayos cósmicos.

(véase Radioisótopos cosmogénicos).

DEFORESTACIÓN

Conversión de una extensión boscosa en no boscosa. En relación con el término bosque y otros de índole similar, como forestación, reforestación y deforestación, puede consultarse el Informe Especial del IPCC sobre uso del suelo, cambio de uso del suelo y silvicultura (IPCC, 2000).

Véase también el informe Definitions and Methodological Options to Inventory Emissions from Direct Human-induced Degradation of Forests and Devegetation of Other Vegetation Types (IPCC, 2003).

DEPOSICIÓN DE NITRÓGENO

Nitrógeno transferido desde la atmósfera a la superficie de la Tierra por los procesos de deposición húmeda y deposición seca.

DERIVA DE LOS MODELOS

Habida cuenta de que el clima que ofrecen los modelos difiere en cierta medida del clima observado, los pronósticos climáticos normalmente van “derivando” desde el estado inicial basado en las observaciones hacia el clima expuesto en el modelo.

Esta deriva ocurre a diferentes escalas temporales para las distintas variables, puede empañar la información del pronóstico de la condición inicial y a menudo se elimina a posteriori mediante un ajuste empírico, generalmente de tipo lineal.

DESCARGA FLUVIAL

Véase Flujo fluvial.

DESGLACIACIÓN/TERMINACIÓN DEL PERÍODO GLACIAL

Transiciones desde condiciones completamente glaciales (edad de hielo) a condiciones interglaciales cálidas caracterizadas por el calentamiento global y la elevación en el nivel del mar debidos a la modificación del volumen de hielo continental.

DESPRENDIMIENTO

Desgajamiento de fragmentos discretos de hielo de un glaciar, un manto de hielo o una plataforma de hielo que caen a un lago o al mar, produciendo icebergs. Es una forma de pérdida de masa de una formación de hielo.

Véase también Balance de masa (de glaciares o mantos de hielo).

DETECCIÓN Y ATRIBUCIÓN

La detección de cambios se define como el proceso de demostración que el clima o un sistema afectado por el clima han cambiado en un sentido estadístico definido, sin indicar las razones del cambio. Un cambio identificado se detecta en las observaciones si la probabilidad de que ocurra casualmente debido únicamente a la variabilidad interna es baja, por ejemplo menor del 10%. La atribución se define como el proceso de evaluación de las contribuciones relativas de varios factores casuales a un cambio o evento con una asignación de confianza estadística (Hegerl y otros, 2010).

DÍAS CÁLIDOS/NOCHES CÁLIDAS

Días en que la temperatura máxima, o noches en que la temperatura mínima, es mayor que la correspondiente al percentil 90º, definiéndose en general las distribuciones de temperaturas con respecto al período de referencia de 1961-1990.

Para consultar los índices correspondientes, véase el recuadro 2.4.

DÍAS FRÍOS/NOCHES FRÍAS

Días en que la temperatura máxima, o noches en que la temperatura mínima, es menor que la correspondiente al percentil 10º, definiéndose en general las distribuciones de temperaturas con respecto al período de referencia de 196-1990.

Para consultar los índices correspondientes, véase el recuadro 2.4.

DIATOMEAS

Algas del tamaño de sedimentos que viven en las aguas de la superficie de lagos, ríos y océano y forman caparazones de ópalo. La distribución de sus especies en núcleos oceánicos suele estar relacionada con la temperatura superficial del mar en el pasado.

ECOSISTEMA

Unidad funcional que consta de organismos vivos, su entorno no vivo y las interacciones entre ellos. Los componentes incluidos en un ecosistema concreto y sus límites espaciales dependen del propósito para el que se defina el ecosistema: en algunos casos están relativamente diferenciados mientras que en otros son difusos. Los límites de los ecosistemas pueden variar con el tiempo. Los ecosistemas se organizan dentro de otros ecosistemas, y la escala a la que se manifiestan puede ser desde muy pequeña hasta el conjunto de la biosfera.

En la era actual, la mayoría de los ecosistemas o bien contienen seres humanos como organismos fundamentales, o bien están influidos por los efectos de las actividades humanas en su entorno.

ECUACIÓN/RELACIÓN DE CLAUSIUS-CLAPEYRON

Relación termodinámica entre pequeñas variaciones en la temperatura y la presión de vapor en un sistema en equilibrio que contiene distintas fases condensadas. Para los gases traza como el vapor de agua, esta relación da el aumento en la presión del vapor de agua en equilibrio (o su saturación) por cada variación unitaria en la temperatura del aire.

EDAD DE HIELO

La edad de hielo o período glacial se caracteriza por una reducción prolongada de la temperatura del clima de la Tierra, que ocasiona un aumento de los mantos de hielo y los glaciares.

EFECTO AEROSOL INDIRECTO

Véase Interacción aerosol-nube.

EFECTO DE REBOTE

Cuando se remueve CO2 de la atmósfera, se reduce el gradiente de concentración de CO2 entre la atmósfera y los reservorios de carbono terrenales y oceánicos, lo que se traduce en una reducción o reversión en la subsiguiente tasa inherente de remoción de CO2 de la atmósfera por los procesos naturales del ciclo del carbono en la tierra y el océano.

EFECTO DIRECTO (AEROSOL)

Véase Interacción aerosol-radiación.

EFECTO INVERNADERO

Efecto radiativo infrarrojo de todos los componentes de la atmósfera que absorben en el infrarrojo. Los gases de efecto invernadero y las nubes y, en menor medida, los aerosoles absorben la radiación terrestre emitida por la superficie de la Tierra y por cualquier punto de la atmósfera. Esas sustancias emiten radiación infrarroja en todas las direcciones, pero, a igualdad de condiciones, la cantidad neta de energía emitida al espacio es generalmente menor de la que se habría emitido en ausencia de esos absorbedores debido a la disminución de la temperatura con la altitud en la troposfera y el consiguiente debilitamiento de la emisión.

Una mayor concentración de gases de efecto invernadero aumenta la magnitud de este efecto, y la diferencia generalmente se denomina efecto invernadero intensificado. La modificación de la concentración de los gases de efecto invernadero debida a emisiones antropógenas contribuye a un aumento de la temperatura en la superficie y en la troposfera inducido por un forzamiento radiativo instantáneo en respuesta a ese forzamiento, que gradualmente restablece el balance radiativo en la parte superior de la atmósfera.

EFECTO RADIATIVO

Repercusión en el flujo de la radiación o el índice de calentamiento (por regla general, en el flujo descendente en la parte superior de la atmósfera) causado por la interacción de un determinado elemento con los campos de radiación infrarroja o radiación solar mediante absorción, dispersión y emisión, en relación con una porción idéntica de atmósfera que carezca de ese elemento.

Cuantifica la repercusión del elemento en el sistema climático. Entre otros ejemplos de este efecto figuran las interacciones aerosol-radiación, el efecto radiativo de nube y el efecto invernadero. En el presente informe, la proporción de cualquier efecto radiativo en la parte superior de la atmósfera debida a causas antropógenas u otras influencias externas (por ejemplo, erupciones volcánicas o alteraciones en el Sol) se denomina el forzamiento radiativo instantáneo.

EFECTO RADIATIVO DE NUBE

Efecto radiativo de las nubes en relación con la situación idéntica sin nubes. En los anteriores informes del IPCC se denominó forzamiento radiativo de nube, pero esa terminología no guarda coherencia con otros usos del término forzamiento y, por ello, no se mantiene en el presente informe.

Véase también Retroalimentación de nube.

EFECTO SEMIDIRECTO (AEROSOL)

Véase Interacción aerosol-radiación.

FÁCULAS

Manchas brillantes en la superficie del Sol. La superficie ocupada por las fáculas aumenta en los períodos de actividad solar intensa.

FENÓMENO CLIMÁTICO EXTREMO

Véase Fenómeno meteorológico extremo.

FENÓMENO METEOROLÓGICO EXTREMO

Fenómeno meteorológico raro en determinado lugar y época del año. Aunque las definiciones de raro son diversas, la rareza normal de un fenómeno meteorológico extremo sería igual o superior a los percentiles 10º ó 90º de la estimación de la función de densidad de probabilidad observada. Por definición, las características de un fenómeno meteorológico extremo pueden variar de un lugar a otro en sentido absoluto.

Un comportamiento extremo del tiempo puede clasificarse como fenómeno meteorológico extremo cuando persiste durante cierto tiempo (por ejemplo, una estación), especialmente si sus valores promediados o totales son extremos (por ejemplo, sequía o precipitación intensa a lo largo de una temporada).

FERTILIZACIÓN CON HIERRO

Adición deliberada de hierro a la capa superior del océano con el propósito de aumentar la productividad biológica para secuestrar una mayor cantidad de dióxido de carbono atmosférico en el océano.

FERTILIZACIÓN POR DIÓXIDO DE CARBONO (CO2)

Intensificación del crecimiento vegetal debido al aumento de la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera.

FLUJO DE CALOR LATENTE

Flujo turbulento de calor que se transmite de la superficie de la Tierra a la atmósfera, vinculado a la evaporación o condensación de vapor de agua en la superficie; es uno de los componentes del presupuesto energético en superficie.

FLUJO DE CALOR SENSIBLE

Flujo de calor turbulento o conductivo desde la superficie de la Tierra hacia la atmósfera no relacionado con los cambios de fase del agua; es uno de los componentes del balance energético en superficie.

FLUJO FLUVIAL

Corriente de agua dentro del cauce de un río, expresado por ejemplo en m3 s–1. Es sinónimo de descarga fluvial.

FORESTACIÓN

Plantación de nuevos bosques en tierras que históricamente no han contenido bosque. Para un análisis del término bosque y de los conceptos conexos de forestación, reforestación y deforestación, véase el Informe especial del IPCC sobre uso del suelo, cambio de uso del suelo y silvicultura (IPCC, 2000).

Véase también el Informe Definitions and Methodological Options to Inventory Emissions from Direct Human-induced Degradation of Forests and Devegetation of Other Vegetation Types (IPCC, 2003).

FORZADORES CLIMÁTICOS DE CORTO PLAZO

Indica compuestos cuyo impacto en el clima ocurre en primer lugar en el primer decenio tras su emisión. Este conjunto de compuestos está integrado principalmente por los de períodos de vida cortos de la atmósfera, a diferencia de los gases de efecto invernadero homogéneamente mezclados, y a veces se han denominado forzadores climáticos de vida corta o contaminantes climáticos de vida corta. Sin embargo, la propiedad común que tiene mayor interés para las evaluaciones climáticas es la escala de tiempo a la que se siente su impacto en el clima. Entre este conjunto de compuestos cabe destacar el metano, también un gas de efecto invernadero homogéneamente mezclado, así como el ozono y los aerosoles, o sus precursores, y algunas sustancias halogenadas que no son gases de efecto invernadero homogéneamente mezclados. Estos compuestos no se acumulan en la atmósfera a escalas temporales de entre decenas y cientos de años y, por tanto, su efecto en el clima se siente predominantemente poco después de su emisión.

GAS DE EFECTO INVERNADERO (GEI)

Componente gaseoso de la atmósfera, natural o antropógeno, que absorbe y emite radiación en determinadas longitudes de onda del espectro de radiación terrestre emitida por la superficie de la Tierra, por la propia atmósfera y por las nubes. Esta propiedad ocasiona el efecto invernadero. El vapor de agua (H2O), el dióxido de carbono (CO2), el óxido nitroso (N2O), el metano (CH4) y el ozono (O3) son los gases de efecto invernadero primarios de la atmósfera terrestre. Además, la atmósfera contiene cierto número de gases de efecto invernadero enteramente antropógeno, como los halocarbonos u otras sustancias que contienen cloro y bromo, y contemplados en el Protocolo de Montreal. Además del CO2, N2O y CH4, el Protocolo de Kyoto contempla los gases de efecto invernadero hexafluoruro de azufre (SF6), los hidrofluorocarbonos (HFC) y los perfluorocarbonos (PFC).

Para obtener una lista de los gases de efecto invernadero homogéneamente mezclados, véase el cuadro 2.A.1.

GAS DE EFECTO INVERNADERO HOMOGÉNEAMENTE MEZCLADO

Véase Gas de efecto invernadero.

GEOIDE

Superficie equipotencial con el mismo geopotencial en cada latitud y longitud alrededor del planeta (los geodestas denominan a dicho potencial W0) que más se aproxima al del nivel medio del mar.

Es la superficie de referencia para la medición de la altitud. En la práctica, existen diversas definiciones de geoide en función del modo en que se considera la marea permanente (marea gravitacional de frecuencia cero debida al sol y la luna) en los estudios geodésicos.

GEOINGENIERÍA

Vasto conjunto de métodos y tecnologías que tienen por objeto alterar deliberadamente el sistema climático a fin de aliviar los impactos del cambio climático. La mayoría de los métodos, si bien no todos ellos, tratan de: 1) reducir la cantidad de energía solar absorbida en el sistema climático (gestión de la radiación solar); o 2) aumentar los sumideros netos de carbono procedente de la atmósfera a una escala suficientemente grande para alterar el clima (remoción de dióxido de carbono). La escala y el propósito tienen una importancia fundamental.

Dos de las principales características de los métodos de geoingeniería de especial interés son que utilizan el sistema climático o tienen efectos sobre él (por ejemplo en la atmósfera, la tierra o el océano) a nivel global o regional, y que podrían tener importantes efectos transfronterizos no intencionados. La geoingeniería difiere de la modificación artificial del tiempo y de la ingeniería ecológica, pero la divisoria puede resultar un tanto difusa (IPCC, 2012, pág. 2).

GESTIÓN DE LA RADIACIÓN SOLAR

Hace referencia a la modificación intencional del balance radiativo de onda corta de la Tierra con el fin de reducir el cambio climático con arreglo a una métrica determinada (por ejemplo temperatura en superficie, precipitación, impactos regionales, etc.). Dos ejemplos de técnicas de gestión de la radiación solar son la inyección artificial de aerosoles estratosféricos y la intensificación del brillo de las nubes. Los métodos utilizados para modificar algunos elementos de respuesta rápida del balance radiativo de onda larga (como los Cirrus), si bien no son estrictamente hablando métodos de gestión de la radiación solar, pueden estar relacionados con estos. Las técnicas de gestión de la radiación solar no están contempladas en las definiciones habituales de mitigación y adaptación (IPCC, 2012, pág. 2). Véanse también Radiación solar, Remoción de dióxido de carbono y Geoingeniería.

GLACIAR

Masa permanente de hielo sobre tierra originada por nieve comprimida; muestra evidencias del flujo pasado y presente (mediante deformación interna y/o deslizamiento de su base) y está constreñido por el estrés interno y por el rozamiento de su base y de sus lados. Los glaciares se mantienen por la acumulación de nieve en grandes altitudes, compensada por la fusión en altitudes bajas y por la descarga vertida al mar. Una masa de hielo con el mismo origen que los glaciares, pero de tamaño continental se denomina manto de hielo. En aras de la simplicidad, en el presente Informe de Evaluación, toda masa de hielo distinta de los mantos de hielo se denomina glaciar.

Véanse también: Línea de equilibrio y Balance de masa (de glaciares o mantos de hielo).

GLACIAR DE AFLUJO

Glaciar, generalmente encajado entre paredes rocosas, que forma parte de un manto de hielo y lo drena.

Véase también Corriente de hielo.

GRADIENTE VERTICAL

Tasa de variación de una variable atmosférica, por lo general la temperatura, en función de la altura. Se considera positiva cuando la variable disminuye con la altura.

HALOCARBONOS

Término colectivo que designa el grupo de especies orgánicas parcialmente halogenadas, al que pertenecen los clorofluorocarbonos (CFC), los hidroclorofluorocarbonos (HCFC), los hidrofluorocarbonos (HFC), los halones, el cloruro de metilo y el bromuro de metilo. Muchos de los halocarbonos tienen un potencial de calentamiento global elevado. Los halocarbonos que contienen cloro y bromo intervienen también en el agotamiento de la capa de ozono.

HALOCLINA

Capa de la columna de agua oceánica donde la salinidad varía rápidamente con la profundidad. Generalmente cuanto mayor es la salinidad del agua, más densa es, y se encuentra a mayor profundidad que el agua menos salina. En algunos océanos de latitudes altas las aguas superficiales pueden estar más frías que las aguas profundas y la haloclina es responsable de que la columna de agua se mantenga estable y de que las aguas superficiales queden aisladas de las profundas.

Véase también: Termoclina.

HALOSTÉRICO

Véase: Cambio de nivel del mar.

HCFC

Véase: Halocarbonos.

HFC

Véase: Halocarbonos.

HIDROCLIMA

Parte del clima relacionada con la hidrología de una región.

HIDROSFERA

Componente del sistema climático que incluye las superficies en estado líquido y las aguas subterráneas, y que abarca océanos, mares, ríos, lagos de agua dulce, aguas freáticas, etc.

HIELO MARINO

Hielo existente en la superficie del mar procedente de la congelación de agua del mar. Puede consistir en fragmentos discontinuos (témpanos) que flotan en la superficie del océano a merced del viento y de las corrientes (hielo a la deriva), o un manto inmóvil anclado a la costa (hielo fijo terrestre).

La concentración de hielo marino es la fracción del océano cubierta de hielo. El hielo marino de menos de un año de existencia se denomina hielo de primer año. El hielo perenne es el hielo marino que ha sobrevivido al menos un verano, y se puede subdividir en hielo de segundo año y en hielo multianual, siendo este segundo el hielo que ha sobrevivido al menos dos veranos.

HIPSOMETRÍA

Distribución de la superficie de tierra o hielo como una función de altitud.

HOLOCENO

Última de las dos épocas del sistema Cuaternario, que abarca desde hace 11 650 años hasta el presente (definido como 1950). Se conoce asimismo como etapa isotópica marina 1 o interglacial actual.

INCERTIDUMBRE

Estado de conocimiento incompleto que puede deberse a una falta de información o a un desacuerdo con respecto a lo que es conocido o incluso cognoscible. Puede reflejar diversos tipos de situaciones, desde la imprecisión en los datos hasta una definición ambigua de un concepto o término, o una proyección incierta de la conducta humana.

Por ello, la incertidumbre puede representarse mediante valores cuantitativos (por ejemplo, una función de densidad de probabilidad), o mediante asertos cualitativos (que reflejen, por ejemplo, una apreciación de un equipo de expertos) (véanse Moss y Schneider, 2000; Manning y otros, 2004; y Mastrandrea y otros, 2010). Véanse también Confianza y Probabilidad.

INCORPORACIÓN

Adición de una sustancia a un reservorio. La incorporación de sustancias que contienen carbono, en particular de dióxido de carbono, suele denominarse secuestro (de carbono).

INDICADOR INDIRECTO

Un indicador climático indirecto es un registro cuya interpretación basada en ciertos principios físicos y biofísicos permite representar un conjunto de variaciones relacionadas con el clima en tiempos pasados. Los datos así obtenidos se denominan datos indirectos. Son datos indirectos los análisis del polen, los registros de anillos arbóreos, los espeleotemas, las características de los corales, o ciertos datos obtenidos de sedimentos marinos y núcleos de hielo. Los datos indirectos se pueden calibrar de modo que ofrezcan información climática cuantitativa.

ÍNDICE CLIMÁTICO

Serie temporal construida a partir de variables climáticas que ofrecen una sinopsis combinada del estado del sistema climático. Por ejemplo, la diferencia entre la presión a nivel del mar en Islandia y en las Azores ofrece un índice histórico de la Oscilación del Atlántico Norte sencillo pero útil. En razón de sus propiedades óptimas, los índices climáticos se definen generalmente utilizando componentes principales, esto es, combinaciones lineales de variables climáticas en diferentes localidades que presentan una varianza máxima con sujeción a determinadas limitaciones de normalización (por ejemplo los índices del Modo Anular del Norte y del Modo Anular del Sur, principales componentes de las anomalías de presión en retículas del hemisferio norte y del hemisferio sur, respectivamente).

Para una sinopsis de las definiciones de los índices de observación establecidos, véase el recuadro 2.5. Véase también Régimen climático.

INICIALIZACIÓN DE MODELOS

Normalmente los pronósticos climáticos se realizan proyectando un modelo climático hacia el futuro desde un estado inicialque trata de reflejar el estado actual del sistema climático. Las observaciones disponibles del sistema climático están incorporadas en el modelo. La inicialización es un proceso complejo que está limitado por las observaciones disponibles y los errores de observación y que, en función del procedimiento utilizado, puede resultar afectado por la incertidumbre en la historia del forzamiento climático. Las condiciones iniciales contienen errores que se magnifican conforme el pronóstico avanza en el futuro, con lo que es limitado el tiempo para el que puede ser útil este. Véase también Predicción climática.

INSOLACIÓN

Cantidad de radiación solar que llega a la Tierra en función de la latitud y de la estación y se mide en W m–2. Suele hacer referencia a la radiación que llega a la parte superior de la atmósfera. A veces se especifica que se trata de la radiación que llega a la superficie terrestre.

Véase también: Irradiación solar total.

INTERACCIÓN AEROSOL-NUBE

Proceso mediante el cual una perturbación a un aerosol afecta a las propiedades microfísicas y el desarrollo de las nubes a través de la función que desempeñan los aerosoles como núcleos de condensación de nube o núcleos de hielo, en particular de maneras que afectan a la radiación o la precipitación; esos procesos también pueden incluir el efecto de las nubes y la precipitación sobre los aerosoles.

La perturbación en los aerosoles puede originarse por una fuente antropógena o natural. El forzamiento radiativo por esas interacciones tradicionalmente se ha atribuido a numerosos efectos indirectos de los aerosoles, pero en el presente informe solo se distinguen dos niveles de forzamiento (o efecto) radiativo, a saber:

Forzamiento (o efecto) radiativo debido a interacciones aerosol-nube:

Forzamiento radiativo (o efecto radiativo, si la perturbación se genera internamente) debido al cambio en el número o la distribución de los tamaños de las gotitas o los cristales de hielo en la nube que es el resultado aproximado de una perturbación por un aerosol, permaneciendo constantes otras variables (en particular el contenido total de agua en la nube). En las nubes líquidas, un aumento en la concentración de gotitas y en el área superficial incrementaría el albedo de la nube. Este efecto también se conoce como efecto sobre el albedo de las nubes, primer efecto indirecto

o efecto Twomey. Se trata de un concepto en gran medida teórico que no se puede aislar automáticamente de las observaciones o de los modelos completos de los procesos en razón de la rapidez y ubicuidad de los ajustes rápidos.

Forzamiento (o efecto) radiativo efectivo debido a interacciones aerosol-nube

Forzamiento (o efecto) radiativo final debido a la perturbación por un aerosol que comprende ajustes rápidos al cambio inicial en la velocidad de formación de gotitas o cristales. Entre esos ajustes se producen cambios en la potencia de convección, la eficiencia de precipitación, la fracción nubosa, el período de vida o el contenido de agua de las nubes, así como la formación o desintegración de nubes en zonas alejadas debido a la alteración de la circulación. El forzamiento radiativo efectivo total debido a las interacciones aerosol-nube y aerosol-radiación se denomina forzamiento radiativo efectivo por aerosol.

Véase también Interacción aerosol-radiación.

INTERACCIÓN AEROSOL-RADIACIÓN

La interacción directa de un aerosol con la radiación produce efectos radiativos. En el presente informe se distinguen dos niveles de forzamiento (o efecto) radiativo, a saber:

Forzamiento (o efecto) radiativo debido a interacciones aerosolradiación

Forzamiento radiativo (o efecto radiativo, si la perturbación se genera internamente) de una perturbación por un aerosol debido directamente a interacciones aerosol-radiación, permaneciendo inalteradas todas las demás variables ambientales. Tradicionalmente se conoce en la literatura científica como forzamiento (o efecto) directo por aerosol.

Forzamiento (o efecto) radiativo efectivo debido a interacciones aerosol-radiación.

Forzamiento (o efecto) radiativo final debido a la perturbación por un aerosol que comprende ajustes rápidos al cambio inicial en radiación. Entre esos ajustes se producen cambios en la nube causados por el impacto del calentamiento radiativo en la circulación atmosférica convectiva o a gran escala; tradicionalmente se conoce como forzamiento (o efecto) semidirecto por aerosol. El forzamiento radiativo efectivo total debido a las interacciones aerosol-nube y aerosol-radiación se denomina forzamiento radiativo efectivo por aerosol.

Véase también: Interacción aerosol-nube

INTERGLACIALES O INTERGLACIACIONES

Períodos cálidos entre las glaciaciones de la edad de hielo. A menudo se definen como los períodos en que el nivel del mar fue más parecido al nivel actual. Respecto del último interglacial, eso ocurrió entre 129 000 y 116 000 años antes del presente (definido como 1950) aunque el período cálido comenzó en varias zonas unos cuantos miles de años antes. Con respecto al registro de isótopos del oxígeno, las interglaciaciones se definen como el intervalo entre el punto medio precedente a la terminación y el comienzo de la siguiente glaciación. La interglaciación actual, el Holoceno, comenzó hace 11 650 años antes del presente, si bien en el conjunto del planeta el nivel del mar no alcanzó su posición actual hasta hace alrededor de 7 000 años antes del presente.

IRRADIACIÓN SOLAR TOTAL (IST)

Cantidad de radiación solar expresada en vatios por metro cuadrado (W m−2) recibida en el exterior de la atmósfera de la Tierra, en una superficie normal a la radiación incidente y a la distancia media de la Tierra respecto del Sol.

Las mediciones de la radiación solar solo son fiables si se efectúan desde el espacio; únicamente se dispone de un registro preciso a partir de 1978. El valor generalmente aceptado es de 1 368 W m−2, con un grado de exactitud de 0,2% aproximadamente. Recientemente se ha calculado que su valor es de 1 360,8 ± 0,5 W m–2 para el mínimo solar alcanzado en 2008. Suele variar en algunas décimas porcentuales, generalmente por el movimiento de las manchas solares a lo largo del disco solar. A lo largo del ciclo solar, la variación de la IST es del orden del 0,1% (AMS, 2000). Durante un ciclo solar las variaciones en la parte ultravioleta del espectro son comparativamente mayores (en términos porcentuales) que las de la IST. Véase también Insolación.

JERARQUÍA DE MODELOS

Véase: Modelo climático (en espectro o en jerarquía).

LA NIÑA

Véase: El Niño-Oscilación del Sur.

LÍNEA DE CONTACTO

Lugar en que un glaciar o manto de hielo toca la plataforma de hielo; lugar en que el hielo comienza a flotar. Este contacto normalmente se produce en una zona finita, más que en una línea.

LÍNEA DE EQUILIBRIO

Límite promediado espacialmente en un momento dado, generalmente elegido como el mínimo estacional del balance de masa al final del verano, entre la región de un glaciar en que se produce una pérdida anual neta de masa de hielo (área de ablación) y la región en que se produce una ganancia anual neta (área de acumulación). La altitud de esa frontera se denomina altitud de la línea de equilibrio.

LITOSFERA

Capa superior de la parte sólida de la Tierra, tanto continental como oceánica, que abarca todas las rocas de la corteza y la parte fría, en su mayor parte elástica, del manto superior. La actividad volcánica, pese a tener lugar en la litosfera, no está considerada como integrante del sistema climático, aunque actúa como factor de forzamiento externo.

Véase también: Isostático.

LUBRICACIÓN BASAL

Reducción de la fricción en la base de un manto de hielo o un glaciar debida a la lubricación por agua de deshielo, lo que puede permitir que el glaciar o el manto de hielo se deslicen sobre su base. El agua de deshielo puede producirse por la fundición por presión, la fricción o el calentamiento geotérmico, o bien ser el resultado del drenaje de la superficie fundida hacia la base a través de agujeros existentes en el hielo.

MANCHAS SOLARES

Pequeñas áreas oscuras en la superficie del Sol donde potentes campos magnéticos reducen la convección, lo que provoca una disminución de la temperatura de alrededor de 1 500 K en comparación con las regiones circundantes. Son más abundantes en los períodos de mayor actividad solar, y varían en particular con el ciclo solar.

MANTO DE HIELO

Masa de hielo terrestre de tamaño continental y espesor suficiente para recubrir en su mayor parte la topografía del lecho rocoso subyacente, de tal manera que su forma está determinada principalmente por su dinámica (es decir, por el flujo del hielo al deformarse su estructura interna y/o deslizarse en su base). Un manto de hielo fluye desde una altiplanicie central de hielo con una inclinación superficial en promedio pequeña. Los márgenes suelen tener una pendiente más pronunciada, y la mayoría del hielo afluye en corrientes de hielo rápidas o glaciares de aflujo, a veces hacia el mar o hacia plataformas de hielo que flotan sobre el mar.

En la actualidad, existen solo dos mantos de hielo, uno en Groenlandia y otro en la Antártida. En los períodos glaciales hubo otros mantos de hielo.

MANTO DE HIELO MARINO

Manto de hielo que abarca una región sustancial y reposa sobre una capa ubicada bajo el nivel del mar y cuyo perímetro está en contacto con el océano. El ejemplo más conocido es el manto de hielo de la Antártida Occidental.

MAREA METEOROLÓGICA

Aumento episódico de la altura del mar en un determinado lugar causado por condiciones meteorológicas extremas (presión atmosférica baja y/o vientos fuertes).

Se define como la diferencia entre el nivel de la marea alcanzado y el esperado en un lugar y momento dados.

MAREÓGRAFO

Dispositivo situado en un punto de la costa o de aguas profundas que mide de manera continua el nivel del mar con respecto a la tierra firme adyacente.

Los valores así obtenidos, promediados en el tiempo, describen las variaciones cronológicas observadas del nivel del mar relativo.

MASA DE AGUA

Cuerpo de agua oceánica con propiedades identificables (temperatura, salinidad, densidad, trazadores químicos) específicamente resultante de su proceso de formación. Las masas de agua suelen identificarse mediante un valor extremo vertical u horizontal de una propiedad como, por ejemplo, la salinidad. El agua intermedia del Pacífico Norte y el agua intermedia antártica son ejemplos de masas de agua.

MASA DE AIRE

Volumen de aire extenso cuyas propiedades aproximadamente homogéneas: 1) se configuraron cuando el aire estaba situado sobre una región particular de la superficie terrestre; y 2) experimentan determinadas modificaciones durante su desplazamiento desde la región de origen (AMS, 2000).

METADATOS

Información relativa a los datos meteorológicos y climatológicos, que indica el método y la fecha de medición, la calidad, los problemas identificados y otras características.

METANO (CH4)

Uno de los seis gases de efecto invernadero que el Protocolo de Kyoto se propone reducir. Es el componente principal del gas natural, y está asociado a todos los hidrocarburos utilizados como combustibles, a la ganadería y a la agricultura.

MÉTODO/ENFOQUE BAYESIANO

El método bayesiano consiste en un análisis estadístico de una cantidad desconocida o incierta en dos etapas. En primer lugar, se formula una distribución previa de probabilidades para la cantidad incierta basada en los conocimientos disponibles (opiniones de especialistas, o datos y estudios existentes). En esta primera fase, la selección de los datos puede reflejar un componente subjetivo, pero en muchos casos la distribución se escoge de modo que sea lo más neutral posible para no influir en el resultado final del análisis. En la segunda etapa se incorporan otros datos posteriormente disponibles y se obtiene una distribución actualizada, es decir, una distribución posterior. La actualización se realiza mediante una computación analítica o una aproximación numérica, utilizando el teorema de Bayes, formulado por el matemático británico Thomas Bayes (1702-1761).

NIVEL DEL MAR EQUIVALENTE (NME)

El equivalente en nivel del mar de una masa de agua (hielo, líquido o vapor) es esa masa, convertida en volumen utilizando una densidad de 1 000 kg m–3 y dividida por la superficie que ocupa el océano en el momento actual, esto es 3,625 × 1014 m2 . Por tanto 362,5 Gt de masa de agua añadida al océano causaría 1 mm de elevación global en el nivel medio del mar.

Véase también: Cambio de nivel del mar.

NIVEL DEL MAR EXTREMO

Véase Marea meteorológica.

NIVEL DEL MAR RELATIVO

Nivel del mar medido mediante un mareógrafo respecto de la tierra sobre el que se sitúa.

Véanse también:

-Nivel medio del mar

-Cambio de nivel del mar.

NIVEL MEDIO DEL MAR

Nivel de la superficie del océano en un punto particular promediado durante un período de tiempo prolongado como un mes o un año. A menudo se utiliza como dato de referencia nacional para las alturas en tierra.

NO LINEALIDAD

Se dice que un proceso es no lineal cuando no existe una relación proporcional simple entre causa y efecto. El sistema climático contiene muchos procesos no lineales, por lo que su comportamiento es potencialmente muy complejo. Esta complejidad puede ocasionar cambios climáticos abruptos.

Véanse también: Caos y Predictibilidad.

NÚCLEO DE HIELO

Cilindro de hielo extraído mediante perforación de un glaciar o de un manto de hielo.

NÚCLEOS DE CONDENSACIÓN DE NUBE (NCN)

Subconjunto de partículas de aerosoles que actúan como centros de condensación de agua en estado líquido, que pueden generar microgotas de nube, en condiciones normales de formación de nubes. El principal factor que determina qué partículas de aerosol pueden formar núcleos de condensación de nube para un mismo nivel de supersaturación es el tamaño.

OLA DE CALOR

Período de tiempo anormalmente caluroso e incómodo.

Véase también: Episodio cálido.

OSCILACIÓN CUASIBIENAL

Oscilación casi periódica del viento zonal ecuatorial entre vientos del este y vientos del oeste en la estratosfera tropical con un período medio de alrededor de 28 meses. Los vientos máximos alternantes descienden desde la base de la mesosfera hacia la tropopausa y están impulsados por la energía ondulatoria que se propaga hacia arriba desde la troposfera.

OSCILACIÓN DECENAL DEL PACÍFICO (ODP)

Configuración y serie temporal de la primera función ortogonal empírica de temperatura superficial del mar en el Pacífico Norte al norte de los 20ºN. La ODP ampliada de modo que abarque toda la cuenca del Pacífico se conoce como la Oscilación interdecenal del Pacífico. Ambas oscilaciones, la decenal y la interdecenal, muestran una evolución temporal parecida.

Véase también: Variabilidad decenal del Pacífico.

OSCILACIÓN DEL ATLÁNTICO NORTE (OAN)

Oscilación consistente en variaciones de signo opuesto de la presión en superficie en las proximidades de Islandia y de las Azores. Se corresponde con fluctuaciones de la intensidad de los principales vientos atlánticos del oeste hacia Europa y, por consiguiente, con fluctuaciones de los ciclones extratropicales subsumidos junto con los frentes a estos asociados.

Véase el índice OAN, recuadro 2.5.

OSCILACIÓN DEL SUR

Véase El Niño-Oscilación del Sur (ENOS).

OSCILACIÓN MADDEN-JULIAN

Principal elemento individual responsable de la variabilidad atmosférica intraestacional (períodos de 30 a 90 días). Esta oscilación se propaga hacia el este a una velocidad de alrededor de 5 m s–1 en forma de acoplamiento a gran escala entre la circulación atmosférica y una convección profunda.

Conforme va progresando, se asocia con amplias regiones, que experimentan precipitación aumentada o precipitación disminuida, principalmente en el océano Índico y el océano Pacífico Occidental. Cada fenómeno de la oscilación Madden-Julian dura aproximadamente entre 30 y 60 días, y de ahí que se la conozca como la oscilación de 30 a 60 días, o como la oscilación intraestacional.

OSCILACIÓN/VARIABILIDAD MULTIDECENAL ATLÁNTICA (OMA/VMA)

Fluctuación multidecenal (entre 65 y 75 años) de las temperaturas superficiales del mar del Atlántico Norte, que pasaron por fases más cálidas entre 1860 y 1880 y entre 1930 y 1960, y por fases más frías entre 1905 y 1925 y entre 1970 y 1990, a lo largo de un intervalo del orden de 0,4 ºC.

Véase el índice de la OMA, recuadro 2.5.

OSCURECIMIENTO GLOBAL

Disminución generalizada de la radiación solar percibida en la superficie de la Tierra entre 1961 y aproximadamente 1990.

ÓXIDO NITROSO (N2O)

Uno de los seis gases de efecto invernadero que el Protocolo de Kyoto se propone reducir. La fuente antropógena principal de óxido nitroso es la agricultura (la gestión del suelo y del estiércol), pero hay también aportaciones importantes provenientes del tratamiento de aguas residuales, del quemado de combustibles fósiles y de los procesos industriales químicos.

El óxido nitroso es también producido naturalmente por muy diversas fuentes biológicas presentes en el suelo y en el agua, y particularmente por la acción microbiana en los bosques tropicales húmedos.

OZONO

Molécula constituida por tres átomos de oxígeno (O3), que es uno de los componentes gaseosos de la atmósfera. En la troposfera, se forma espontáneamente y mediante reacciones fotoquímicas con gases resultantes de las actividades humanas (smog). El ozono troposférico actúa como un gas de efecto invernadero. En la estratosfera, se forma por efecto de la interacción entre la radiación ultravioleta del Sol y las moléculas de oxígeno (O2). El ozono estratosférico desempeña una función preponderante en el equilibrio radiativo de la estratosfera. Su concentración alcanza un valor máximo en la capa de ozono.

PALEOCLIMA

Clima existente en períodos anteriores al desarrollo de instrumentos de medición, que abarca el tiempo histórico y el geológico, y con respecto al cual solamente se dispone de registros indirectos.

PARAMETRIZACIÓN

En un modelo climático, técnica utilizada para representar procesos que no es posible resolver explícitamente como consecuencia de la resolución espacial o temporal del modelo (procesos a escala de subretícula), mediante relaciones existentes entre las variables en mayor escala resueltas por el modelo y el efecto, promediado en área o a lo largo del tiempo, de tales procesos de escala subreticular.

PARÁMETRO DE RETROALIMENTACIÓN CLIMÁTICA

Medio para cuantificar la respuesta radiativa del sistema climático a un cambio de la temperatura media global en superficie inducido por un forzamiento radiativo. Varía inversamente a la sensibilidad climática efectiva.  Formalmente, el parámetro de retroalimentación climática (α; unidades: W m–2 °C–1) se define como: α = (ΔQ – ΔF) / ΔT, donde Q es el forzamiento radiativo medio global, T es la temperatura media global del aire en superficie, F es el flujo de calor hacia el océano, y Δ representa una variación respecto a un clima no perturbado.

PARÁMETRO DE SENSIBILIDAD CLIMÁTICA

Véase Sensibilidad climática.

PATRÓN CLIMÁTICO

Conjunto de coeficientes variables en función del espacio que se obtienen por “proyección” (regresión) de variables climáticas en una serie temporal de un índice climático. En ciencia climática, cuando el índice climático es un componente principal, el patrón climático es un autovalor de la matriz de covarianza denominado función ortogonal empírica.

PATRÓN DE TELECONEXIÓN

Mapa de correlaciones elaborado mediante el cálculo de la correlación entre variables en distintos lugares espaciales y un índice climático. Se trata de un caso especial de patrón climático obtenido para variables normalizadas y un índice climático normalizado, es decir, las variables y el índice están centrados y a escala de modo que su media sea cero, y su varianza uno. Los mapas de teleconexión de un punto se elaboran mediante la elección de una variable en una de las ubicaciones para que constituya el índice climático.

Véase también: Teleconexión.

PATRÓN PACÍFICO-NORTEAMÉRICA (PNA)

Patrón atmosférico ondulatorio de gran escala que exhibe una sucesión de anomalías troposféricas en los sistemas de alta y de baja presión desde la parte occidental del Pacífico subtropical hasta la costa oriental de América del Norte.

Véase el índice de patrón PNA, recuadro 2.5.

PEQUEÑA EDAD DE HIELO

Intervalo durante el último milenio caracterizado por varias expansiones importantes de los glaciares de montaña y regresiones moderadas entre ellas, tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur. El momento en que se produjo el avance glacial difiere entre unas regiones y otras y, por consiguiente, la pequeña edad de hielo no está claramente definida en el tiempo. La mayoría de las definiciones sitúan sus límites entre los años 1400 y 1900 a.C.

PERCENTILES

Conjunto de los valores de una partición que divide la población total de una distribución en partes iguales centesimales, siendo el percentil 50º el correspondiente a la mediana de la población.

PERÍODO CÁLIDO MEDIEVAL (PCM)

Período de condiciones relativamente cálidas y otras notables anomalías climáticas como sequías más extensas en algunas regiones continentales. Los límites de este período no están claramente definidos, habiendo distintos registros que muestran el comienzo y la terminación de las condiciones cálidas en diferentes momentos, y otros que muestran condiciones cálidas intermitentes. La mayoría de las definiciones sitúan esos límites en el lapso entre los años 900 y 1400 d.C. Las reconstrucciones actualmente disponibles de la temperatura media del hemisferio norte indican que el período más cálido a escala hemisférica puede haber ocurrido entre los años 950 y 1250 d.C. Los registros y las reconstrucciones de la temperatura actualmente disponibles indican que las temperaturas medias durante partes del PCM fueron de hecho más cálidas en el contexto de los últimos 2 000 años, aunque puede que las condiciones cálidas no hayan sido tan generalizadas en las estaciones y las regiones geográficas como lo han sido en el siglo XX.

También se denomina Anomalía climática medieval.

RADIACIÓN DE ONDA CORTA

Véase: Radiación solar.

RADIACIÓN DE ONDA LARGA

Véase: Radiación terrestre.

RADIACIÓN INFRARROJA

Véase: Radiación terrestre.

RADIACIÓN SALIENTE DE ONDA LARGA

Radiación saliente neta en la zona del infrarrojo del espectro en la parte superior de la atmósfera.

Véase también: Radiación terrestre.

RADIACIÓN SOLAR

Radiación electromagnética emitida por el Sol con un espectro electromagnético próximo al de un cuerpo negro con una temperatura de 5 770 K. La radiación es máxima en el espectro visible. Cuando se compara con la radiación terrestre, se suele denominar radiación de onda corta.

Véanse también: Insolación e Irradiación solar total (IST).

RADIACIÓN SOLAR ENTRANTE

Véase: Insolación.

RADIACIÓN TERRESTRE

Radiación emitida por la superficie de la Tierra, por la atmósfera y por las nubes. Se denomina también radiación infrarroja térmica o radiación de onda larga, y no debe confundirse con la radiación cuasi infrarroja del espectro solar. Por lo general, la radiación infrarroja abarca un intervalo característico de longitudes de onda (espectro) más largas que la del rojo en la parte visible del espectro.

El espectro de la radiación terrestre es casi completamente distinto del de la radiación de onda corta o solar, debido a la diferencia de temperaturas entre el Sol y el sistema Tierra-atmósfera.

Véase también: Radiación saliente de onda larga.

RADIOISÓTOPOS COSMOGÉNICOS

Isótopos radiactivos raros que se forman por la interacción de partículas de rayos cósmicos de alta energía con núcleos de átomos. Se utilizan frecuentemente como indicadores de la actividad solar que modula la intensidad de los rayos cósmicos o como trazadores de procesos de transporte atmosférico, y se denominan también radionucleidos cosmogénicos.

RANGO DIARIO DE TEMPERATURA

Diferencia entre la temperatura máxima y mínima a lo largo de un período de 24 horas.

REANÁLISIS

Estimaciones de la temperatura atmosférica y el viento o de la temperatura oceanográfica y las corrientes y de otras magnitudes en el pasado, basadas en el procesamiento de datos meteorológicos u oceanográficos referentes a períodos anteriores mediante determinados modelos avanzados de predicción del tiempo o de la circulación oceánica con técnicas de asimilación de datos.

La utilización de técnicas fijas de asimilación de datos evita los efectos provocados por los cambios de método de análisis en los análisis operacionales. Aunque la continuidad ha mejorado, los reanálisis globales siguen adoleciendo de una cobertura variable y de sesgos en los sistemas de observación.

SECUESTRO

Véase: Incorporación.

SENSIBILIDAD CLIMÁTICA

En los informes del IPCC, la sensibilidad climática en equilibrio (unidades: ºC) denota el cambio en condiciones de equilibrio (estado constante) de la temperatura media global en superficie por efecto de una duplicación de la concentración de dióxido de carbono-equivalente atmosférica. Debido a ciertas limitaciones de orden computacional, la sensibilidad climática en equilibrio de un modelo climático suele estimarse ejecutando un modelo de circulación general atmosférica acoplado a un modelo oceánico de capa mixta, ya que la sensibilidad climática en equilibrio está en gran parte determinada por los procesos atmosféricos.

Pueden utilizarse modelos eficientes conducentes a condiciones de equilibrio con un océano dinámico. El parámetro de sensibilidad climática (unidades: ºC (W m–2) –1) denota el cambio de equilibrio de la temperatura media global anual en superficie de resultas de un cambio unitario de forzamiento radiativo. La sensibilidad climática efectiva (unidades: ºC) es una estimación de la respuesta de la temperatura media global en superficie a la duplicación de la concentración de dióxido de carbono que se evalúa a partir de resultados de modelos o de observaciones para evolucionar hacia condiciones de desequilibrio. Es un indicador de la intensidad de las retroalimentaciones climáticas en un instante dado, y puede variar en función de la historia del forzamiento y del estado climático, y, por consiguiente, puede diferir de la sensibilidad climática en equilibrio.

La respuesta climática transitoria (unidades: ºC) es la variación de la temperatura media global en superficie promediada a lo largo de un período de 20 años, centrada en el instante de duplicación del dióxido de carbono atmosférico, en una simulación de un modelo climático en el que el CO2 registra un incremento de un 1% anual. Denota la magnitud y rapidez de la respuesta de la temperatura en superficie al forzamiento por gases de efecto invernadero.

SENSIBILIDAD CLIMÁTICA EFECTIVA

Véase: Sensibilidad climática.

SENSIBILIDAD CLIMÁTICA EN EQUILIBRIO

Véase: Sensibilidad climática.

SENSIBILIDAD DEL SISTEMA TIERRA

Respuesta de la temperatura de equilibrio del sistema atmósfera-océano-criosfera-vegetación-ciclo del carbono acoplado ante una duplicación de la concentración de CO2 atmosférico. Habida cuenta de que este factor permite que los componentes del sistema climático que reaccionan con lentitud (por ejemplo los mantos de hielo o la vegetación) se ajusten a la perturbación externa, puede diferir sustancialmente de la sensibilidad climática derivada de los modelos atmósfera-océano acoplados.

SEQUÍA

Período de condiciones anormalmente secas durante suficiente tiempo para causar un desequilibrio hidrológico grave. El término sequía es relativo; por tanto, ningún examen sobre déficit de precipitaciones debe referirse a la particular actividad conexa a las precipitaciones objeto de examen. Por ejemplo, la escasez de precipitaciones durante el período de crecimiento incide en la producción de los cultivos o la función de los ecosistemas en general (debido al déficit de humedad del suelo, también denominado sequía agrícola), y durante la estación de escorrentía y percolación afecta principalmente a los aportes hídricos (sequía hidrológica). La humedad y las aguas subterráneas almacenadas por el suelo también resultan afectadas por los aumentos en la evapotranspiración real y por las disminuciones en la precipitación. Todo período con déficit anormal de precipitación se define como sequía meteorológica. Las megasequías son sequías prolongadas y extensas, que duran mucho más de lo normal, generalmente un decenio o más.

Para los índices correspondientes, véase el recuadro 2.4.

SISTEMA CLIMÁTICO

Sistema muy complejo que consta de cinco componentes principales: atmósfera, hidrosfera, criosfera, litosfera y biosfera, y de las interacciones entre ellos. El sistema climático evoluciona en el tiempo bajo la influencia de su propia dinámica interna y por efecto de forzamientos externos, como las erupciones volcánicas o las variaciones solares, y de forzamientos antropógenos, como el cambio de composición de la atmósfera o el cambio de uso del suelo.

SISTEMA DINÁMICO

Proceso o conjunto de procesos cuya evolución en el tiempo está regida por un conjunto de leyes físicas determinísticas. El sistema climático es un sistema dinámico.

Véanse también Cambio climático abrupto, Caos, No linealidad y Predictibilidad.

SUBDUCCIÓN

Proceso oceánico consistente en que las aguas superficiales penetran al interior del océano desde la capa mixta superficial por bombeo Ekman y advección lateral. Esto último sucede cuando las aguas superficiales son transportadas por advección a una región en que la capa superficial local es menos densa, por lo que termina deslizándose bajo la capa superficial, generalmente sin que su densidad varíe.

SUCESOS DANSGAARD-OESCHGER

Episodios abruptos caracterizados en los núcleos de hielo de Groenlandia y en los registros paleoclimáticos del Atlántico Norte por un estado glacial frío seguido de una rápida transición a una fase más cálida y un posterior enfriamiento lento hasta volver a las condiciones glaciales.

También en otras regiones se observan manifestaciones similares de sucesos Dansgaard-Oeschger.

TALIK

Capa del suelo en áreas de permafrost que permanece deshelada todo el año.

TELECONEXIÓN

Asociación estadística entre las variables climáticas en lugares geográficos fijos muy distantes entre sí. Las teleconexiones están causadas por grandes estructuras espaciales como modos de variabilidad océano-atmósfera acoplados a escala de cuenca, trenes de ondas de Rossby, corrientes de latitudes medias y trayectorias de tormentas, etc.

Véase también: Patrón de teleconexión.

TEMPERATURA DEL AIRE EN LA SUPERFICIE TERRESTRE

Temperatura del aire medida en abrigos bien ventilados, en una superficie terrestre, a 1,5 m de altura sobre el terreno.

TEMPERATURA DEL SUELO

Se puede medir o modelizar a muchos niveles en el intervalo de profundidad del suelo.

TEMPERATURA EN SUPERFICIE

Véanse:

-Temperatura media global en superficie

-Temperatura del aire en la superficie terrestre

-Temperatura superficial del mar.

TEMPERATURA MEDIA GLOBAL EN SUPERFICIE

Estimación de la temperatura media global del aire en la superficie. Para las variaciones a lo largo del tiempo, sin embargo, se utilizan únicamente las anomalías (por ejemplo, las desviaciones respecto de la climatología), generalmente en forma de promedio global ponderado en área de la anomalía de temperatura superficial del mar y de la anomalía de temperatura del aire en la superficie terrestre.

TEMPERATURA SUPERFICIAL DEL MAR (TSM)

Temperatura másica de los primeros metros de espesor de la superficie del océano medida mediante buques, boyas o embarcaciones. A partir de la década de 1940, las mediciones dejaron de efectuarse mediante cubos de agua, que fueron sustituidos por muestras de la toma de agua del motor. Se efectúan también mediciones satelitales de la temperatura epidérmica (es decir, de una fracción de milímetro de espesor superficial) en el espectro infrarrojo, o de un centímetro de espesor superficial en microondas, aunque hay que ajustarlas para que sean compatibles con la temperatura másica.

TENDENCIA

En el presente informe, el término tendencia describe un cambio en el valor de una variable, generalmente uniforme, a lo largo del tiempo.

TERMOCLINA

Capa del océano en la que el gradiente vertical de temperatura es máximo, situada entre la superficie del océano y la región abisal. En las regiones subtropicales, suele provenir de aguas superficiales de latitudes más altas que han experimentado un proceso de subducción y han sido empujadas hacia el ecuador.

En latitudes altas no siempre hay termoclinas, y en tales casos se utilizan las haloclinas, que son las capas en que el gradiente vertical de salinidad es máximo.

TERMOKARST

Proceso que produce una conformación característica del terreno, por efecto del deshielo de permafrost abundante en hielo o de la fusión de grandes masas de hielo presentes en el terreno.

ÚLTIMO INTERGLACIAL (UIG)

Véase: Interglaciales.

ÚLTIMO MÁXIMO GLACIAL (UMG)

Período de máxima extensión de los glaciares y mantos de hielo durante la última edad de hielo, hace aproximadamente 21 000 años.

Este período ha sido ampliamente estudiado, dado que los forzamientos radiativos y las condiciones de contorno son relativamente bien conocidos.

UNIDAD DOBSON (UD)

Unidad que mide la cantidad total de ozono en una columna vertical perpendicular a la superficie de la Tierra (columna de ozono total). El número de unidades Dobson representa el espesor en unidades de 10–5 m que ocuparía la columna de ozono si se comprimiera hasta formar una capa de densidad uniforme a una presión de 1 013 hPa y a una temperatura de 0 ºC. Una UD equivale a una columna de ozono que contenga 2,69 x 1020 moléculas por metro cuadrado. Aunque el contenido de ozono en una columna de la atmósfera terrestre es muy variable, suele ser del orden de 300 UD.

USO DEL SUELO Y CAMBIO DE USO DEL SUELO

El término uso del suelo denota el conjunto de disposiciones, actividades e insumos (conjunto de actividades humanas) adoptados para cierto tipo de cubierta terrestre. Este término se utiliza también en el sentido de los fines sociales y económicos que persigue la gestión de los suelos (por ejemplo, pastoreo, y extracción y conservación de madera). Un cambio de uso del suelo es un cambio del uso o gestión del suelo por los seres humanos, que puede originar una modificación de la cubierta terrestre.

Las modificaciones de la cubierta terrestre y del uso del suelo pueden afectar al albedo de la superficie, a la evapotranspiración, a las fuentes y sumideros de gases de efecto invernadero o a otras propiedades del sistema climático y pueden, por consiguiente, producir un forzamiento radiativo y/u otros efectos sobre el clima, a nivel local o global.

Véase también el informe del IPCC sobre uso del suelo, cambio de uso del suelo y silvicultura (IPCC, 2000).

VALOR DE RETORNO

Valor más alto (o más bajo) alcanzado por una determinada variable una vez, en promedio, cada cierto período de tiempo (por ejemplo, diez años).

Véase también: Período de retorno.

VARIABILIDAD CLIMÁTICA

Denota las variaciones del estado medio y otras características estadísticas (desviación típica, sucesos extremos, etc.) del clima en todas las escalas espaciales y temporales más amplias que las de los fenómenos meteorológicos.

La variabilidad puede deberse a procesos internos naturales del sistema climático (variabilidad interna) o a variaciones del forzamiento externo natural o antropógeno (variabilidad externa).

Véase también: Cambio climático.

VARIABILIDAD DECENAL DEL PACÍFICO

Variabilidad decenal a interdecenal acoplada de la circulación atmosférica y del océano subyacente, en la cuenca del Pacífico. Su prominencia es máxima en el Pacífico Norte, donde las fluctuaciones de intensidad del sistema de bajas presiones invernal de las Aleutianas covarían con las temperaturas superficiales del mar en el Pacífico Norte, y están vinculadas a las variaciones decenales de la circulación atmosférica, de las temperaturas superficiales del mar y de la circulación oceánica en toda la cuenca del Pacífico.

Estas fluctuaciones modulan el ciclo El Niño-Oscilación Austral. Algunos de sus principales indicadores son: el Índice del Pacífico Norte (IPN), el índice de Oscilación decenal del Pacífico (ODP) y el índice de Oscilación interdecenal del Pacífico (OIP), todos ellos definidos en el recuadro 2.5.

VARIABILIDAD INTERNA

Véase: Variabilidad climática.

VENTILACIÓN

Intercambio de propiedades del océano con la capa superficial de la atmósfera de tal manera que las concentraciones de esas propiedades se aproximan a los valores de equilibrio con la atmósfera (AMS, 2000), y procesos que propagan esas propiedades al interior del océano.

VIENTOS O CORRIENTES GEOSTRÓFICOS

Viento o corriente en equilibrio con el gradiente de presión horizontal y con la fuerza de Coriolis y que, por consiguiente, no resulta afectado por el rozamiento. Así, el viento o la corriente son directamente paralelos a las isobaras, y su velocidad es proporcional al gradiente de presión horizontal.

ZONA DE CONVERGENCIA DEL PACÍFICO SUR (ZCPS)

Banda de bajo nivel de convergencia, nubosidad y precipitación que abarca desde la zona de aguas cálidas del Pacífico occidental hacia el sureste hasta la Polinesia Francesa, que es uno de los rasgos más significativos del clima subtropical del hemisferio sur.

Comparte algunas características con la zona de convergencia intertropical (ZCIT), pero es más extratropical en esencia, especialmente al este de la línea internacional de cambio de fecha.

ZONA DE CONVERGENCIA INTERTROPICAL (ZCIT)

Franja zonal ecuatorial de bajas presiones, fuerte convección e importantes precipitaciones, próxima al ecuador, en que los vientos alisios del nordeste se encuentran con los del sureste. Esta franja se desplaza estacionalmente.

PLATAFORMA DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

CANAL PRESENCIAL
Av. Antonio Miró Quesada (ex Juan de Aliaga) 425 - 4to piso - Magdalena del Mar
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Servicios: Mesa de Partes, Orientación a la Ciudadanía, Biblioteca Ambiental - CENDOC
CANAL VIRTUAL
Mesa de Partes: consultatramite.minam.gob.pe
Orientación a la Ciudadanía: atencion-ciudadania@minam.gob.pe
Biblioteca Ambiental: biam@minam.gob.pe
CANAL TELEFÓNICO
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Central telefónica: (511) 6116000
Línea gratuita: 0800-00-558