Portal de Transparencia Estándar
MINAM - Flickr
MINAM - LinkedIn
MINAM - YouTube
MINAM - Instagram
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
Síguenos en:
 

Dialoguemos sobre Desertificación y Cambio Climático

Este proceso participativo contiene la siguiente iniciativa:

La Definición de metas y medidas nacionales voluntarias en Neutralidad de la Degradación de la Tierra (NDT)

El Objetivo de Desarrollo Sostenible número 15 de las Naciones Unidas insta a los países a proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica. En línea directa a ello, la meta 15.3 de dicho ODS se centra en “luchar contra la desertificación, rehabilitar las tierras y los suelos degradados, incluidas las tierras afectadas por la desertificación, la sequía y las inundaciones, y procurar lograr un mundo con una degradación neutra del suelo” para el año 2030.

Durante el duodécimo período de sesiones de la Conferencia de las Partes (COP, por sus siglas in inglés) de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD), celebrada en Ankara, Turquía, en octubre de 2015, se aprobó la meta 15.3 de los ODS y el concepto de Neutralidad de la Degradación de las Tierras (NDT) como un instrumento sólido para impulsar la implementación de la Convención. En ella, se invitó a todos los países Partes a formular metas voluntarias a fin de alcanzar la NDT.

En nuestro país, en el marco del primer “Dialoguemos sobre Desertificación y Cambio Climático”, las entidades gubernamentales vinculadas a la problemática de la degradación de la tierra acordaron el establecimiento de la línea base nacional de NDT como parte del proceso de establecimiento de metas voluntarias NDT.

En la reunión realizada el 9 de agosto de 2018 en Lima, los representantes del Ministerio del Ambiente, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas y otros actores clave como la Agencia Peruana de Cooperación Internacional, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología y proyectos de los Ministerios de Ambiente y Agricultura, compartieron sus acciones sobre medición de degradación y acordaron los datos de los tres indicadores de la línea de base nacional NDT.

Esta reunión marcó el inicio de un trabajo colaborativo entre actores clave hacia la generación de información sobre degradación de la tierra que permitan mejorar la línea base NDT establecida y definir indicadores adicionales que fortalezcan la interpretación de indicadores de NDT globales de acuerdo al contexto del país.

En el mes de setiembre (fecha probable: 27 de setiembre de 2018) se tiene previsto realizar un taller participativo multiactor y multinivel con el fin de validar la Línea Base de Neutralidad de la Degradación de la Tierra, así como de las metas y medidas nacionales voluntarias planteadas para tal fin.

PLATAFORMA DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

CANAL PRESENCIAL
Av. Antonio Miró Quesada (ex Juan de Aliaga) 425 - 4to piso - Magdalena del Mar
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Servicios: Mesa de Partes, Orientación a la Ciudadanía, Biblioteca Ambiental - CENDOC
CANAL VIRTUAL
Mesa de Partes: consultatramite.minam.gob.pe
Orientación a la Ciudadanía: atencion-ciudadania@minam.gob.pe
Biblioteca Ambiental: biam@minam.gob.pe
CANAL TELEFÓNICO
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Central telefónica: (511) 6116000
Línea gratuita: 0800-00-558