Portal de Transparencia Estándar
MINAM - Flickr
MINAM - LinkedIn
MINAM - YouTube
MINAM - Instagram
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
Síguenos en:
 
2018-12-21

Perú presenta en COP24 la Declaración sobre Igualdad de Género y Cambio Climático

Katowice.- La “Declaración sobre la igualdad de género y cambio climático”, presentada por el Perú en el marco de la COP24 reconoce el liderazgo y el papel activo de las mujeres, garantizando la inclusión de un enfoque de igualdad de género en las acciones climáticas en todos los niveles.

El documento fue propuesto de forma conjunta con Bélgica, Costa Rica, Chile, Finlandia, Francia, Luxemburgo, Países Bajos y Suecia, durante el máximo evento climático mundial que se viene desarrollando en Polonia, el martes 11 de diciembre. “Para el Perú, esta Declaración marca un hito histórico dentro del proceso de las COP porque evidencia que la igualdad de género es un tema de derechos humanos, de justicia y desarrollo sostenible”, afirmó la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz.

Asimismo, destacó la importancia de incorporar el enfoque de género en las acciones frente al cambio climático, lo cual permite acercar las acciones y políticas de los Estados a los ciudadanos.

En ese sentido, sostuvo que las brechas de género acentúan la vulnerabilidad de las mujeres a los efectos e impactos del cambio climático, limitando su capacidad de adaptación frente a los riesgos y sus acciones para contribuir a los esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

“Con esta Declaración queremos recordar a la comunidad internacional que toda acción climática debe incluir la igualdad de género”, acotó Muñoz Dodero. También expresó que en aras de promover la efectiva participación de las mujeres y convertirlas en agentes importantes de cambio en relación a la adaptación y mitigación frente al cambio climático, el Perú está garantizando este enfoque en la implementación de sus NDC.

La ministra Fabiola Muñoz manifestó su deseo de que la próxima Cumbre Mundial del Clima, en 2019, incluya un enfoque de género.

El Dato:

En 2016, el Perú se convirtió en el primer país de Sudamérica y el número diecinueve en el mundo en contar con un Plan de Acción en Género y Cambio Climático, que lo posicionó como un país líder en el debate global sobre este tema. Este instrumento de gestión insta a desarrollar e implementar políticas públicas que consideren los impactos diferenciados del cambio climático en hombres y mujeres.

Contacto de prensa

Correo: prensa@minam.gob.pe

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642

  • Compartir en:

Artículos Relacionados

PLATAFORMA DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

CANAL PRESENCIAL
Av. Antonio Miró Quesada (ex Juan de Aliaga) 425 - 4to piso - Magdalena del Mar
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Servicios: Mesa de Partes, Orientación a la Ciudadanía, Biblioteca Ambiental - CENDOC
CANAL VIRTUAL
Mesa de Partes: consultatramite.minam.gob.pe
Orientación a la Ciudadanía: atencion-ciudadania@minam.gob.pe
Biblioteca Ambiental: biam@minam.gob.pe
CANAL TELEFÓNICO
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Central telefónica: (511) 6116000
Línea gratuita: 0800-00-558