Portal de Transparencia Estándar
MINAM - Flickr
MINAM - LinkedIn
MINAM - YouTube
MINAM - Instagram
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
Síguenos en:
 
2018-12-11

Minam en COP24: Perú implementa más de 150 acciones para enfrentar el cambio climático

Katowice.- Más de 150 medidas de adaptación y mitigación que constituyen la respuesta peruana frente a los efectos del cambio climático, fueron presentadas por la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, durante su participación en COP24, la mayor cumbre del clima, que se realiza en Polonia.

En este escenario mundial, la titular del Ministerio del Ambiente (Minam) dio a conocer las acciones que el Perú está implementando frente a dicho fenómeno climático.

En el marco del evento “Perú: La ruta hacia un desarrollo bajo en carbono y resiliente al clima”, organizado por el gobierno peruano en Polonia, el martes 11 de diciembre, la ministra Muñoz Dodero expresó su satisfacción por el proceso seguido por el país para la construcción de sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC), en el marco del Acuerdo de París.

Al respecto, la ministra señaló que esto ha permitido un diálogo intercultural con los diversos sectores y actores de la sociedad para construir una hoja de ruta que permita enfrentar el cambio climático, desde un enfoque centrado en las personas.

“Para el gobierno peruano, esto requiere de un esfuerzo colaborativo que pasa por la articulación del sector privado y la sociedad civil. Los desafíos son enormes, pero tenemos más de 150 oportunidades para crecer de manera limpia, con inversiones sostenibles y el concurso de todos”, refirió.

Durante el panel, el director global del NDC Partnership, Pablo Vieira, señaló que el proceso participativo creado por el Perú, llamado “Dialoguemos”, es una buena práctica que debe ser replicada en el mundo. “Estamos listos para continuar trabajando con el gobierno peruano y apoyarlos en la acción climática centrada en las personas”, subrayó.

En tanto, Alzbeta Klein, directora de la Corporación Financiera Internacional (IFC), expresó su entusiasmo por promover más inversiones verdes, que además de ser rentables y competitivas, estén alineadas a las políticas climáticas de los países.

Por su parte, el director de Eficiencia Energética, del Ministerio de Energía y Minas, Rosendo Ramírez, sostuvo que las NDC son una oportunidad para crecer de manera sostenible, apostando por energías limpias. “Nuestro compromiso es pasar del 5% al 15% de participación de las energías renovables en la matriz energética al 2030”, acotó.

A su turno, Jorge Elliot, director de Evaluación de Recursos Naturales del Ministerio de Agricultura y Riego, destacó que las NDC han permitido integrar la política del Estado con el sector ambiental y el acceso a los mercados internacionales. De igual modo, Pedro Belber, especialista del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), sostuvo que en este sector las NDC generan inversión en el aprovechamiento de los recursos naturales.

Juan Coronado, presidente de la Sociedad Peruana de Energías Renovables, saludó que el Perú llegue a esta COP24 con un mensaje proactivo. “El sector privado está participando de este proceso de las NDC y el país tiene todas las condiciones para crecer en energías renovables”, dijo. En esa misma línea, Mariano Morazzo, responsable de Políticas de Energías Renovables y Cambio Climático de Enel Group, expresó que están trabajando en proyectos que promueven una energía más limpia, acorde con las metas de mitigación del país, promoviendo la colaboración público privada.

Contacto de prensa

Correo: prensa@minam.gob.pe

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642

  • Compartir en:

Artículos Relacionados

PLATAFORMA DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

CANAL PRESENCIAL
Av. Antonio Miró Quesada (ex Juan de Aliaga) 425 - 4to piso - Magdalena del Mar
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Servicios: Mesa de Partes, Orientación a la Ciudadanía, Biblioteca Ambiental - CENDOC
CANAL VIRTUAL
Mesa de Partes: consultatramite.minam.gob.pe
Orientación a la Ciudadanía: atencion-ciudadania@minam.gob.pe
Biblioteca Ambiental: biam@minam.gob.pe
CANAL TELEFÓNICO
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Central telefónica: (511) 6116000
Línea gratuita: 0800-00-558