Portal de Transparencia Estándar
MINAM - Flickr
MINAM - LinkedIn
MINAM - YouTube
MINAM - Instagram
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
Síguenos en:
 
2018-05-10

MINAM desarrollará un proceso inclusivo en la elaboración del Reglamento de Ley Marco sobre Cambio Climático

Lima, 10 de mayo de 2018.- Durante la presentación del “Proceso Participativo de Elaboración del Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático”, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, agradeció la colaboración de las diversas instituciones y los representantes de organizaciones y de la sociedad civil que se dieron cita el día de hoy, y enfatizó que se recogerá de manera inclusiva los aportes y opiniones de todos.  

Tendremos “un proceso participativo e inclusivo que permita recoger los aportes de los hombres y mujeres de diferentes ámbitos del país. El Perú es un país que si bien no tiene grandes emisiones en comparación con otros, sí tiene un alto riesgo de vulnerabilidad y depende de todos y todas aportar en este reglamento para hacer frente a ese reto”, mencionó la ministra Fabiola Muñoz.

La presentación se llevó a cabo en la Universidad Nacional Agraria La Molina, a fin de dar a conocer la metodología de trabajo que se aplicará para involucrar la participación activa de la población, sociedad civil, organismos no gubernamentales, pueblos indígenas u originarios, el sector privado, la academia, instituciones públicas, entre otros, con sus aportes y opiniones, en el proceso de desarrollo del Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático.

La Directora de Cambio Climático del MINAM, Rosa Morales, explicó que se realizarán aproximadamente 24 reuniones y/o talleres hasta el mes de setiembre en distintas regiones del país. Asimismo, informó que se ha planteado que algunas de estas reuniones sean temáticas para abordar partes específicas de la Ley, aspectos como gobernanza, medidas de adaptación y de mitigación, educación, investigación, entre otros. “Las reuniones descentralizadas buscan tener una mirada a nivel nacional. El objetivo es recoger las expectativas y necesidades de la población”, acotó.

Tras la presentación de la metodología de trabajo, Lourdes Huanca, presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP), resaltó el rol de la mujer y la importancia de dar a conocer los alcances de este proceso en distintas lenguas, como quechua, aymara, asháninka, entre otras. “Queremos que sea un proceso descentralizado, incluyente con las mujeres y en el cual participen los pueblos indígenas originarios. Tenemos que tener conciencia de no contaminar ni destruir nuestra madre tierra”, indicó.

Hugo Che Piu, representante de la ONG Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), opinó que durante este proceso deben existir medios de difusión diferenciados para quienes no tienen acceso a Internet; y sobre todo, involucrar a los gobiernos regionales al ser corresponsables de la implementación y desarrollo de la Ley Marco de Cambio Climático en sus regiones.

Por su parte, Alberto Aquino, miembro de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) saludó la iniciativa del MINAM de realizar este proceso abierto y participativo. “El tema climático es crucial en el desarrollo sostenible. Hay que repensar en la tecnología del futuro. Felicitamos la iniciativa del MINAM y del gobierno peruano por haber asumido este reto que no es fácil”, comentó.

A su turno, el docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), Víctor Aguilar, destacó que se deben fortalecer las acciones de prevención para hacer frente al cambio climático. “La adaptación y mitigación es importante, pero también se debe hacer énfasis en la prevención y no es difícil plantear acciones efectivas. Debemos promover el uso de energías renovables, reducir las emisiones, mejorar el sistema de transporte público, y especialmente, es importante aplicar la reducción, reuso y el reciclaje para disminuir la contaminación. Este Reglamento debe tener carácter vinculante e inclusivo y tener el consenso de voluntades”, dijo.

El especialista del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), Luis Franco Pinatte, resaltó que este proceso generará representatividad, inclusión y gobernanza. “Es un momento clave para tener diversas opiniones, y es importante que las reuniones descentralizadas puedan tener esa representatividad. Más que emitir un Reglamento, (este proceso) nos va a permitir generar más inclusión, gobernanza, ordenamiento territorial”, refirió.

Por otra parte, los asistentes a la presentación coincidieron en la necesidad de que este Reglamento fomente el desarrollo tecnológico y las inversiones; destaque la importancia de contar con un estudio de vulnerabilidad en nuestro país; se establezcan diferencias entre costa, sierra y selva por su particular biodiversidad; se rescaten las costumbres ancestrales de los pueblos indígenas y comunidades nativas quienes por años han adoptado mecanismos para hacer frente al cambio climático; y, se desarrolle e implemente la generación del conocimiento científico y la investigación, entre otros aspectos.

La Ley Marco sobre Cambio Climático y su reglamento, marcará un cambio en la forma como el país, y su población, enfrentarán el cambio climático, garantizando un desarrollo competitivo y sostenible.

Ver galería de fotos

Ver video en Youtube

Video de Ministra Fabiola Muñoz

Contacto:

Teléfono: (511) 6116000 anexo 1642

WhatsApp: 989183483

Correo: prensa@minam.gob.pe

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

  • Compartir en:

Artículos Relacionados

PLATAFORMA DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

CANAL PRESENCIAL
Av. Antonio Miró Quesada (ex Juan de Aliaga) 425 - 4to piso - Magdalena del Mar
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Servicios: Mesa de Partes, Orientación a la Ciudadanía, Biblioteca Ambiental - CENDOC
CANAL VIRTUAL
Mesa de Partes: consultatramite.minam.gob.pe
Orientación a la Ciudadanía: atencion-ciudadania@minam.gob.pe
Biblioteca Ambiental: biam@minam.gob.pe
CANAL TELEFÓNICO
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Central telefónica: (511) 6116000
Línea gratuita: 0800-00-558