Portal de Transparencia Estándar
MINAM - Flickr
MINAM - LinkedIn
MINAM - YouTube
MINAM - Instagram
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
Síguenos en:
 
2017-11-17

Perú consolida su liderazgo climático en la COP23

Bonn, Alemania, 17 de noviembre.- Una vez más, el Perú demuestra al mundo su liderazgo climático en la Conferencia de las Partes, después de haber ejercido la presidencia de la COP20 en 2014. Además, reitera su compromiso político con el Acuerdo de París, cuya implementación es un asunto vital para nuestros pueblos y se alinea en la prioridad que tiene para nuestros Gobiernos el gran marco de la Agenda 2030. Así lo anunció la Ministra del Ambiente, Elsa Galarza, durante su discurso en el segmento de Alto Nivel de los países Parte de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en la COP23.

Asimismo, mencionó que el Perú -en su calidad de presidencia Pro Tempore de la Asociación Independiente de América Latina y El Caribe (AILAC), grupo de negociación ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático del cual el país forma parte- subraya la importancia de promover el adecuado financiamiento para avanzar en la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas. Por ello, se espera que el mecanismo financiero de la Convención, en particular el Fondo Verde para el Clima, actúe de manera eficiente y logre una ejecución para todos los países en desarrollo.

Asimismo, la Ministra Galarza mencionó que al interior de AILAC se acordó fortalecer el grupo no solo abriendo la posibilidad de que lo integren más países, sino también pensando en acciones conjuntas como una sola fuerza. “Los países que integran AILAC tenemos una visión compartida que impulsa las negociaciones y las acciones del Acuerdo de París. Junto a ello, buscamos fortalecer el trabajo en equipo a través de programas de acción conjunta”.

Por otro lado, saludó el establecimiento de la Plataforma de Comunidades Locales y Pueblos Indígenas y la aprobación del Plan de Acción de Género, tema promovido desde la COP de Lima, que constituyen logros importantes de esta Conferencia.

Con respecto al Perú, la Ministra reafirmó el compromiso del país con los mandatos del Acuerdo de París, la Agenda 2030 y el sistema multilateral que permite que abordemos el desafío del cambio climático, a través del diálogo con la comunidad internacional. Asimismo, dada la vulnerabilidad de nuestro territorio frente al cambio climático, destacó el componente de adaptación orientado a lograr la resiliencia de los medios de vida de la población.

“Reconocemos que la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas requiere esfuerzos concertados multisectoriales y coordinados con todos los niveles de gobierno, el sector privado, los pueblos indígenas, las comunidades locales y la sociedad civil en su conjunto. Para organizar ese esfuerzo, el Perú ha conformado el Grupo de Trabajo Multisectorial, liderado por el Presidente de la República”, indicó.

Este grupo, que refleja el trabajo coordinado, político y técnico, entre 13 Ministerios y el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico, se aboca a la planificación para lograr cumplir con los compromisos hacia el 2030. De manera complementaria se consolidará el trabajo multinivel y multiactor, en el espacio Dialoguemos sobre las Contribuciones Nacionalmente Determinadas, manteniendo la perspectiva global.

  • Compartir en:

Artículos Relacionados

PLATAFORMA DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

CANAL PRESENCIAL
Av. Antonio Miró Quesada (ex Juan de Aliaga) 425 - 4to piso - Magdalena del Mar
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Servicios: Mesa de Partes, Orientación a la Ciudadanía, Biblioteca Ambiental - CENDOC
CANAL VIRTUAL
Mesa de Partes: consultatramite.minam.gob.pe
Orientación a la Ciudadanía: atencion-ciudadania@minam.gob.pe
Biblioteca Ambiental: biam@minam.gob.pe
CANAL TELEFÓNICO
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Central telefónica: (511) 6116000
Línea gratuita: 0800-00-558