De acuerdo al D.S. N° 002-2013-MINAM, un sitio contaminado es aquel suelo cuyas características químicas han sido alteradas negativamente por la presencia de sustancias químicas contaminantes depositadas por la actividad humana, en concentraciones tal que en función del uso actual o previsto del sitio y sus alrededores represente un riesgo a la salud humana y el ambiente.
Las principales causas para la generación de sitios contaminados, se encuentran generalmente asociadas a las prácticas inadecuadas en el manejo y disposición final de sustancias químicas o residuos peligrosos, como resultado de actividades de producción, comerciales o agropecuarias, actuales o pasadas. Otras causas para la generación de sitios contaminados son eventos inesperados, como accidentes, emergencias, derrames, incendios, etc. que liberan agentes contaminantes al ambiente.
En Perú no se conoce actualmente la magnitud del problema en relación a la contaminación del suelo. Pese a esto, la identificación de pasivos ambientales mineros y los de hidrocarburos brinda una alerta sobre la situación y las eventuales acciones a emprender, de forma que se puedan prevenir los impactos negativos desde el punto de vista ambiental y de los efectos en la salud de las personas.
La gestión de sitios contaminados en Perú se inicia bajo un enfoque sectorial. El sector minero energético es el primero que, preocupado por los posibles impactos negativos de sus actividades, procede a regular la gestión de sus pasivos ambientales.
No obstante, estos importantes avances resultaba necesario regular de manera transectorial la gestión de sitios contaminados, considerando que la definición de pasivos ambientales no involucra necesariamente el enfoque de sitio contaminado. Es por eso que el MINAM ha generado un marco regulatorio que involucra el D.S. N° 002-2013-MINAM, Estándares de Calidad Ambiental para Suelo, el D.S. N° 002-2014-MINAM, que aprueba disposiciones complementarias para la aplicación de los ECA para suelo, y mediante R.M. N° 085-2014-MINAM la aprobación de la Guía para Muestro de Suelos y la Guía para la Elaboración de Planes de Descontaminación de suelos que facilitan su aplicación de las normas ya referidas.