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2017-11-30

Ministerio del Ambiente aprobó Límites Máximos Permisibles para emisiones de vehículos automotores a fin de mejorar calidad del aire

Lima, 30 de noviembre de 2017.- El Ministerio del Ambiente (MINAM), con refrendo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, aprobó mediante Decreto Supremo N° 010- 2017-MINAM los Límites Máximos Permisibles (LMP) de emisiones atmosféricas para vehículos automotores, medida que permitirá reducir las emisiones de contaminantes contribuyendo así a mejorar la calidad del aire que respiramos.

En mayo de este año, el MINAM pre publicó y sometió a consulta pública la propuesta en mención. Asimismo, fue presentada ante la Comisión Multisectorial para la Gestión de la Iniciativa del Aire Limpio para Lima y Callao, integrada por representantes del Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), Ministerio de la Producción (PRODUCE), Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Ministerio de Salud (MINSA), Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), Municipalidad Metropolitana de Lima, Municipalidad del Callao, CONFIEP y ASPEC, quienes realizaron comentarios y aportes.

Los LMP de emisiones contaminantes son aplicables a los vehículos nuevos y usados que serán incorporados en el parque automotor, así como a los vehículos que ya se encuentran en circulación dentro del Sistema Nacional de Transporte Terrestre, tomando como referencia los valores establecidos en el Anexo I del Decreto Supremo N° 047-2001-MTC y sus modificatorias; así como las recomendaciones del Banco Mundial y las experiencias internacionales en materia de normas de emisión.

Para los vehículos nuevos que se incorporarán al parque automotor, la normativa complementa lo establecido en el Decreto Supremo N° 025-2017-EM del Ministerio de Energía y Minas, que regula la reducción del contenido de azufre por debajo de los 50 ppm en las gasolinas y gasoholes. En ese sentido, considerando que el país contará con los combustibles adecuados para viabilizar la introducción de vehículos con mejor tecnología automotriz, se establece el 01 de abril del 2018 como  fecha de entrada en vigencia de la norma de emisiones vehiculares Euro IV, Tier 2 y EPA 2007.

Con la incorporación al parque automotor de vehículos nuevos con tecnología Euro IV o equivalentes, las emisiones de óxidos de nitrógeno se reducirán hasta en un 35% y la de material particulado (PM2,5) hasta un 70% en. Asimismo, se permite la aplicación de la norma de emisiones EPA 2007, la cual no había sido incorporada en la normativa peruana a pesar que las emisiones del 20% de los vehículos que se importan al país se certifican bajo esta normativa internacional.

La norma de Límites Máximos Permisibles (LMP) de emisiones atmosféricas para vehículos automotores fue elaborada en coordinación con el Grupo de Trabajo Multisectorial encargado de proponer medidas para mejorar la calidad del aire a nivel nacional vinculadas a las emisiones vehiculares, conformado por el Ministerio del Ambiente (MINAM), el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

De esta manera, se contribuye al fortalecimiento de la gestión de la calidad del aire y a una adecuada protección del ambiente y la salud de la población, puesto que permitirá la reducción de las emisiones de contaminantes producidas por los vehículos que forman parte del Sistema Nacional de Transporte Terrestre.

Ministerio del Ambiente aprobó Límites Máximos Permisibles para emisiones de vehículos automotores a fin de mejorar calidad del aire

Lima, 30 de noviembre de 2017.- El Ministerio del Ambiente (MINAM), con refrendo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, aprobó mediante Decreto Supremo N° 010- 2017-MINAM los Límites Máximos Permisibles (LMP) de emisiones atmosféricas para vehículos automotores, medida que permitirá reducir las emisiones de contaminantes contribuyendo así a mejorar la calidad del aire que respiramos.

En mayo de este año, el MINAM pre publicó y sometió a consulta pública la propuesta en mención. Asimismo, fue presentada ante la Comisión Multisectorial para la Gestión de la Iniciativa del Aire Limpio para Lima y Callao, integrada por representantes del Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), Ministerio de la Producción (PRODUCE), Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Ministerio de Salud (MINSA), Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), Municipalidad Metropolitana de Lima, Municipalidad del Callao, CONFIEP y ASPEC, quienes realizaron comentarios y aportes.

Los LMP de emisiones contaminantes son aplicables a los vehículos nuevos y usados que serán incorporados en el parque automotor, así como a los vehículos que ya se encuentran en circulación dentro del Sistema Nacional de Transporte Terrestre, tomando como referencia los valores establecidos en el Anexo I del Decreto Supremo N° 047-2001-MTC y sus modificatorias; así como las recomendaciones del Banco Mundial y las experiencias internacionales en materia de normas de emisión.

Para los vehículos nuevos que se incorporarán al parque automotor, la normativa complementa lo establecido en el Decreto Supremo N° 025-2017-EM del Ministerio de Energía y Minas, que regula la reducción del contenido de azufre por debajo de los 50 ppm en las gasolinas y gasoholes. En ese sentido, considerando que el país contará con los combustibles adecuados para viabilizar la introducción de vehículos con mejor tecnología automotriz, se establece el 01 de abril del 2018 como  fecha de entrada en vigencia de la norma de emisiones vehiculares Euro IV, Tier 2 y EPA 2007.

Con la incorporación al parque automotor de vehículos nuevos con tecnología Euro IV o equivalentes, las emisiones de óxidos de nitrógeno se reducirán hasta en un 35% y la de material particulado (PM2,5) hasta un 70% en. Asimismo, se permite la aplicación de la norma de emisiones EPA 2007, la cual no había sido incorporada en la normativa peruana a pesar que las emisiones del 20% de los vehículos que se importan al país se certifican bajo esta normativa internacional.

La norma de Límites Máximos Permisibles (LMP) de emisiones atmosféricas para vehículos automotores fue elaborada en coordinación con el Grupo de Trabajo Multisectorial encargado de proponer medidas para mejorar la calidad del aire a nivel nacional vinculadas a las emisiones vehiculares, conformado por el Ministerio del Ambiente (MINAM), el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

De esta manera, se contribuye al fortalecimiento de la gestión de la calidad del aire y a una adecuada protección del ambiente y la salud de la población, puesto que permitirá la reducción de las emisiones de contaminantes producidas por los vehículos que forman parte del Sistema Nacional de Transporte Terrestre.

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