Portal de Transparencia Estándar
MINAM - Flickr
MINAM - LinkedIn
MINAM - YouTube
MINAM - Instagram
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
Síguenos en:
 
2017-10-20

Ministerio del Ambiente prepublica los Límites Máximos Permisibles de emisiones para vehículos automotores

Lima, 20 de octubre de 2017.- Con la finalidad de mejorar la calidad del aire que respiramos, el Ministerio del Ambiente (MINAM), mediante Resolución Ministerial N° 306-2017- MINAM, publicó el proyecto de Decreto Supremo que aprueba los Límites Máximos Permisibles de emisiones atmosféricas para vehículos automotores, a fin de recibir los aportes, comentarios y sugerencias de la ciudadanía.

“Esta propuesta que presenta el Ministerio del Ambiente constituye un paso importante para que en el corto o mediano plazo se logre el uso de vehículos con tecnologías más eficientes como el Euro V, Euro VI, o sus equivalentes, las cuales permiten una mayor reducción de las emisiones”, señaló la ministra del Ambiente, Elsa Galarza.

Los Límites Máximos Permisibles (LMP) de emisiones contaminantes que se detallan en esta propuesta normativa son aplicables a los vehículos nuevos que serán incorporados en el parque automotor, y a los vehículos que ya se encuentran en circulación dentro del Sistema Nacional de Transporte Terrestre, tomando como referencia los valores establecidos en el Anexo I del Decreto Supremo N° 047-2001-MTC y sus modificatorias; así como las recomendaciones del Banco Mundial y las experiencias internacionales en materia de normas de emisión.

Asimismo, se propone que la fecha de entrada en vigencia de la norma de emisiones vehiculares Euro IV, normas Tier 2 y EPA 2007 sea el 01 de abril del 2018. Así, los vehículos nuevos que ingresen al país bajo esta normativa de emisiones emitirían hasta 35% menos de óxidos de nitrógeno y hasta 70% menos de material particulado (PM2,5).

Cabe precisar que el EPA 2007 no había sido incorporado en la normativa peruana a pesar que las emisiones del 20% de los vehículos que se importan al país se certifican bajo esta normativa internacional.

 La propuesta normativa de adopción de la norma Euro IV y Equivalentes complementa lo establecido en el Decreto Supremo N° 025-2017-EM, del Ministerio de Energía y Minas, referido a la reducción del contenido de azufre por debajo de los 50 ppm en las gasolinas y gasoholes de alto octanaje a partir del 2018.

Esta propuesta fue elaborada en coordinación con el Grupo de Trabajo Multisectorial encargado de proponer medidas para mejorar la calidad del aire a nivel nacional vinculadas a las emisiones vehiculares, el cual está presidido por el Ministerio del Ambiente y conformado por el Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Transporte y Comunicaciones y el Ministerio de Economía y Finanzas.

El proyecto que aprueba los Límites Máximos Permisibles de emisiones atmosféricas para vehículos automotores se encuentra publicado en la página web del Ministerio del Ambiente, www.minam.gob.pe, y se espera recibir los aportes y opiniones de público interesado, especialistas y ciudadanía en general. Las opiniones y/o sugerencias deben presentarse vía correo electrónico a la siguiente dirección: ecaylmp@minam.gob.pe, o por escrito al Ministerio del Ambiente (Av. Javier Prado 1440, San Isidro).

 

  • Compartir en:

Artículos Relacionados

PLATAFORMA DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

CANAL PRESENCIAL
Av. Antonio Miró Quesada (ex Juan de Aliaga) 425 - 4to piso - Magdalena del Mar
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Servicios: Mesa de Partes, Orientación a la Ciudadanía, Biblioteca Ambiental - CENDOC
CANAL VIRTUAL
Mesa de Partes: consultatramite.minam.gob.pe
Orientación a la Ciudadanía: atencion-ciudadania@minam.gob.pe
Biblioteca Ambiental: biam@minam.gob.pe
CANAL TELEFÓNICO
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Central telefónica: (511) 6116000
Línea gratuita: 0800-00-558