Portal de Transparencia Estándar
MINAM - Flickr
MINAM - LinkedIn
MINAM - YouTube
MINAM - Instagram
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
Síguenos en:
 
2017-07-06

Ministerio del Ambiente lidera iniciativa para la reducción de emisiones de contaminantes climáticos en el país

Lima, 6 de julio de 2017.- En el marco del compromiso del Gobierno Peruano con la Coalición por el Clima y Aire Limpio, la Dirección General de Calidad Ambiental (DGCA) del Ministerio del Ambiente (MINAM) viene promoviendo acciones para disminuir las emisiones de contaminantes climáticos de vida corta (CCVC), que se caracterizan por tener un corto tiempo de vida en la atmósfera y generar impactos negativos en la salud de las personas, el cambio climático y la seguridad alimentaria.

Con el soporte técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente) se ha desarrollado un inventario nacional de emisiones de CCVC y otros contaminantes, tomando como año base información del 2010, y con una proyección de emisiones hasta el año 2050, con el fin de modelar los escenarios de las medidas de mitigación que se identifiquen. El inventario se realizó con información oficial existente y el aporte de especialistas de cada uno de los sectores involucrados.

Con la finalidad de culminar la fase de aportes a los resultados preliminares, el pasado 5 de julio se llevó a cabo un taller para recibir retroalimentación de los especialistas de las entidades públicas y privadas que trabajan en sectores relacionados con la emisión de CCVC, así como su reducción. Participaron los Ministerios de Energía y Minas, Producción, Agricultura, Vivienda Construcción y Saneamiento; el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico; direcciones y organismos adscritos del Ministerio del Ambiente; instituciones privadas y de la cooperación internacional (IICA, COSUDE, SECO, GIZ, Practical Action, SNV, Swisscontact, y Microsol).

Se realizó un análisis detallado por sectores, recogiendo propuestas de mejora al inventario, recomendaciones de fuentes de información, proyecciones, entre otros. Tales insumos ayudarán a la Unidad de UCVC de la DGCA-MINAM a finalizar el inventario y convertirlo en una herramienta oficial para el análisis e identificación de medidas de mitigación.

Las medidas necesarias para reducir CCVC son parte del portafolio de diferentes estrategias, incluyendo la mejora de la calidad del aire y la mitigación del cambio climático, que están alineados con los objetivos de desarrollo sostenible nacionales y globales (ODS) y los lineamientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

  • Compartir en:

Artículos Relacionados

PLATAFORMA DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

CANAL PRESENCIAL
Av. Antonio Miró Quesada (ex Juan de Aliaga) 425 - 4to piso - Magdalena del Mar
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Servicios: Mesa de Partes, Orientación a la Ciudadanía, Biblioteca Ambiental - CENDOC
CANAL VIRTUAL
Mesa de Partes: consultatramite.minam.gob.pe
Orientación a la Ciudadanía: atencion-ciudadania@minam.gob.pe
Biblioteca Ambiental: biam@minam.gob.pe
CANAL TELEFÓNICO
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Central telefónica: (511) 6116000
Línea gratuita: 0800-00-558