Portal de Transparencia Estándar
MINAM - Flickr
MINAM - LinkedIn
MINAM - YouTube
MINAM - Instagram
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
Síguenos en:
 
2017-02-24

MINAM INICIA PROYECTO PARA EL REGISTRO DE EMISIONES Y TRANSFERENCIAS DE CONTAMINANTES EN EL PAÍS

1 (3)

El Ministerio del Ambiente realizó el “Taller de inicio al Proyecto de Implementación del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC)” para presentar y explicar a los actores públicos y privados los alcances, las metas y el cronograma de implementación de este registro que constituye una herramienta importante para el reporte, difusión y sensibilización sobre los contaminantes en el Perú.

El RETC es un registro de emisiones de contaminantes potencialmente dañinos al ambiente que provienen de procesos industriales como la transformación de los recursos naturales y el desarrollo de servicios. Este registro incluye información sobre las emisiones o transferencias al aire, agua y suelos, así como sobre los residuos transportados a los sitios de tratamiento y disposición final.

Dicha información contribuye con la toma de decisiones, aprobación de instrumentos y la formulación de políticas ambientales en el país. Asimismo, permite el acceso libre a información sobre emisiones  para el desarrollo de investigaciones, estudios sobre calidad ambiental, gestión de riesgos y permite identificar oportunidades de mejora en sus procesos y reducción de costos.

Además, el proyecto permitirá implementar las recomendaciones efectuadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)  en su Evaluación de Desempeño Ambiental, y cumplir con los compromisos internacionales adquiridos por el país, derivados del Convenio de Estocolmo y el Convenio de Basilea.

La Inauguración del taller de inicio del proyecto estuvo a cargo del Viceministro de Gestión Ambiental, Marcos Alegre Chang, quien resaltó la importancia que el país cuente con este tipo de registros el cual contribuye en la mejora en las capacidades nacionales hacia lograr una gestión adecuada de los productos, materiales  y sustancias como resultado de la actividades extractivas y productivas.

La implementación de este proyecto se realiza en colaboración con el Programa de Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación (UNITAR) y el Fondo Mundial del Ambiente (GEF). Actualmente el MINAM viene realizando capacitaciones y asistencia técnica para el cálculo y reporte de emisiones a empresas de diversos rubros productivos y extractivos del país, dichas capacitaciones pueden ser solicitadas a través del correo retc@minam.gob.pe o al teléfono 611-6000 anexo 1759.

  • Compartir en:

Artículos Relacionados

PLATAFORMA DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

CANAL PRESENCIAL
Av. Antonio Miró Quesada (ex Juan de Aliaga) 425 - 4to piso - Magdalena del Mar
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Servicios: Mesa de Partes, Orientación a la Ciudadanía, Biblioteca Ambiental - CENDOC
CANAL VIRTUAL
Mesa de Partes: consultatramite.minam.gob.pe
Orientación a la Ciudadanía: atencion-ciudadania@minam.gob.pe
Biblioteca Ambiental: biam@minam.gob.pe
CANAL TELEFÓNICO
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Central telefónica: (511) 6116000
Línea gratuita: 0800-00-558