Portal de Transparencia Estándar
MINAM - Flickr
MINAM - LinkedIn
MINAM - YouTube
MINAM - Instagram
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
Síguenos en:
 
2016-12-06

Perú firmó pronunciamiento de Cancún en el marco de la COP13

3

–   Empresas peruanas se integran a del movimiento global que busca transformar los negocios hacia la sostenibilidad.
Lima 6 de noviembre de 2016.- Cuatro empresas peruanas: Central Hidroeléctrica El Platanal- Celepsa, TASA, Inkaterra y Candela Perú, firmaron el “pronunciamiento de Cancún”, en el que las empresas líderes de todo el mundo se comprometieron a contribuir con la conservación y es uso sostenible de la biodiversidad. La firma de este pronunciamiento se llevó a cabo en el marco de la COP13, en México.

La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, encabezo la delegación peruana que participó en la COP13, y en diversas reuniones que se realizaron como parte de las actividades. Este compromiso firmado por las empresas peruanas “es un hito, pues refleja el interés de las empresas por ser parte del movimiento global que busca transformar los negocios hacia la sostenibilidad”, destacó.

La firma de este pronunciamiento se realizó como parte del Forum “Negocio y Biodiversidad 2016”, donde la ministra Galarza fue expositora principal en la sesión sobre Clima, Biodiversidad y Negocios, que exploró los enlaces entre el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad, así como su rol en la adaptación y mitigación al cambio climático.
COP13
La titular del Ministerio del Ambiente, destacó que la COP13 es importante porque las medidas que se han adoptado buscan detener las pérdidas de diversidad biológica, a fin de asegurar que para el 2020 los ecosistemas sean resilientes y puedan seguir suministrando los servicios esenciales para la humanidad. Esta reunión se llevó a cabo el domingo 4 de diciembre, iniciando las negociaciones de la convención del Protocolo de Cartagena y del Protocolo de Nagoya.

Previa a esta reunión, del 2 al 3 de diciembre, se llevó a cabo el Segmento de Alto Nivel de la COP13, que reunió a los ministros de ambiente, agricultura y turismo de todo el mundo para examinar casos exitosos del uso de la boidiversidad en planes, programas y políticas de diversos sectores, a fin de proponer una hoja de ruta de integración. La ministra Galarza participó en la Sesión Forestal, efectuando una declaración sobre los compromisos de Perú.

Asimismo, intervino en el IV Congreso de Biocomercio – UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) que celebra sus 20 años. En esta reunión, el Perú dio a conocer los avances logrados en materia de institucionalidad del biocomercio y proyectos específicos que pueden servir de modelo a otros países.

“El Perú tiene una larga trayectoria impulsando el Biocomercio como herramienta para la conservación de su biodiversidad nativa. De la mano con UNCTAD y la cooperación internacional hemos avanzado en ello y aún nos queda una agenda pendiente para hacer de nuestro capital natural, el motor de desarrollo en las regiones del país”, remarcó.

Agregó que la condición de país megadiverso representa una oportunidad para promover la conservación de biodiversidad a través del comercio responsable de los recursos. Por parte del Perú existe el compromiso de consolidar los avances obtenidos y escalar el modelo de Biocomercio en los distintos sectores para la integración de la biodiversidad bajo una lógica de conservación productiva.

Finalmente, la titular del Sector Ambiente sostuvo reuniones bilaterales con funcionarios de la UNCTAD; el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); y el ministro del Medio Ambiente de Chile, con quien revisó la cartera conjunta de acciones que se tienen en el marco del Acuerdo Ambiental y la Alianza del Pacífico.

  • Compartir en:

Artículos Relacionados

PLATAFORMA DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

CANAL PRESENCIAL
Av. Antonio Miró Quesada (ex Juan de Aliaga) 425 - 4to piso - Magdalena del Mar
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Servicios: Mesa de Partes, Orientación a la Ciudadanía, Biblioteca Ambiental - CENDOC
CANAL VIRTUAL
Mesa de Partes: consultatramite.minam.gob.pe
Orientación a la Ciudadanía: atencion-ciudadania@minam.gob.pe
Biblioteca Ambiental: biam@minam.gob.pe
CANAL TELEFÓNICO
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Central telefónica: (511) 6116000
Línea gratuita: 0800-00-558