MINAM - YouTube
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
MINAM - Flickr
Síguenos en:
Ministerio del Ambiente > REeduca > Sin categoría > Actividades del MINAM por el Día Interamericano de la Calidad del Aire – DIAIRE
 
2016-08-12

Actividades del MINAM por el Día Interamericano de la Calidad del Aire – DIAIRE

pix600

Lima, 12 de agosto de 2016.- Hoy se celebra el Día Interamericano de la Calidad del Aire (DIAIRE), promovido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el año 2002. En esta fecha se busca promover la concientización acerca de la prevención y reducción del impacto de las emisiones generadas por el parque automotor, las industrias, las actividades de comercio y servicios en la salud de la población y en el ambiente.

Para la celebración de esta importante fecha el Ministerio del Ambiente (Minam) realizar hoy la campaña DIAIRE 2016: “Peruanos unidos por un aire limpio”. Esta iniciativa tiene como finalidad promover la participación de la ciudadanía en la toma de conciencia y acción por el cuidado de la calidad del aire.

En la estación de la Av. San Borja Sur de la Línea 1 del Metro de Lima, desde las ocho de la mañana, más de 100 promotores ambientales juveniles informarán de manera lúdica a los transeúntes sobre los riesgos de un aire contaminado y cómo contribuir con una mejor calidad del aire para todos. También el Senamhi exhibirá una estación meteorológica para la medición de contaminantes del aire.

Adicionalmente, los promotores realizan juegos educativos dentro de la estación e implementarán el “Aula móvil”. En este espacio se informa a los ciudadanos sobre los contaminantes en el aire por parte del parque automotor y el ruido que éste genera; como también acerca de las propuestas de los gobiernos regionales y locales y de la sociedad civil a través de la promoción de ciclovías y el uso de la bicicleta como alternativa para reducir las emisiones.

Al respecto, el Minam ha priorizado 31 zonas para la mejora de la calidad del aire, que equivalen a 191 distritos a nivel nacional beneficiando a una población estimada de 18 millones 260,031 personas, que representa 60% de la población total del Perú. Además, a la fecha existen 20 Planes de Acción aprobados para la mejora de la calidad del aire, y que son resultado del trabajo articulado y de asistencia técnica del Minam con los gobiernos locales y regionales.

Cabe destacar adicionalmente que el Minam ha implementado el Portal Web Info Aire. Este brinda información sobre la calidad del aire en nuestro país y permite conocer las mediciones cada 24 horas de las 10 estaciones del Senamhi en Lima. Según el índice Nacional de Calidad del Aire (INCA), la calidad del aire puede ser buena, moderada, mala y en umbral de cuidado.

La educación primero:

Como la educación ambiental empieza desde los primeros años, ayer por la mañana se realizó una edición más de los “Cuentacuentos Ambientales”, iniciativa de la Biblioteca del Ministerio del Ambiente (BIAM), como parte de las acciones de sensibilización por el DIAIRE.

Los niños de la institución educativa IEP Gotitas de Cielo escucharon la narración del cuento “La huelga de los pájaros”. La historia aborda el tema de la contaminación del aire a través del ruido y cómo nos afecta a los seres humanos y a los animales.

Tras escuchar el cuento, los niños participaron de un concurso de dibujo y pintura sobre lo comprendido de la lectura. Asimismo, fueron capacitados en un taller de biohuerto con técnicas sencillas para que pueda aplicarlas en sus hogares.

  • Compartir en:

Artículos Relacionados

Ministerio del Ambiente - MINAM

ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA
Horario de Atención a la Ciudadanía: lunes a viernes de 8:30a.m. a 5:30p.m.
Horario de Mesa de Partes: lunes a viernes de 8:30a.m. a 4:45p.m.
Central telefónica: (511) 6116000
Correo: atencion-ciudadania@minam.gob.pe
Plataforma de Atención a la Ciudadanía
· Av. Javier Prado Oeste 1440 - San Isidro, Lima
Módulos de Atención a la Ciudadanía
· Av. Javier Prado Oeste 820 - San Isidro, Lima
· Calle Bielovucic 1325 - Lince, Lima
· Av. Amador Merino Reyna 267 - San Isidro, Lima
· Av. Dos de mayo 1545 - San Isidro
Biblioteca Ambiental
· Calle Bielovucic 1325 - Lince, Lima