MINAM - YouTube
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
MINAM - Flickr
Síguenos en:
 
2016-07-20

MINAM promueve buenas prácticas ciudadanas para el manejo de los residuos sólidos en Talara

pix600

Lima, 20 de julio de 2016.- La Municipalidad Provincial de Talara, Coast 2 Coast Proyect y la Unidad de Gestión Educativa Local de Talara con el apoyo de la Dirección General de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental (DGECCA) del Ministerio del Ambiente (Minam), realizaron jornadas de capacitación y charlas informativas, dirigida a diferentes actores de la sociedad civil, con la finalidad de sensibilizar y promover buenas  prácticas ambientales para un adecuado manejo de los residuos sólidos.

Para lograr este fin, los días 14 y 15 de julio, se trabajaron metodologías y estrategias de aplicación y junto a la Municipalidad Provincial de Talara se organizó una charla informativa sobre la importancia de la educación ambiental y la participación interinstitucional en la gestión integral de residuos sólidos. Esta iniciativa fue dirigida a representantes del sector salud, funcionarios de los distritos de Lobitos, Negritos, así como, promotores ambientales, recicladores formalizados, empresa, personal encargado del programa de segregación en la fuente y recolección selectiva, entre otros.

De la misma forma, en coordinación con la UGEL de Talara se desarrolloó un taller con tutores comunitarios para incorporar en su proceso de formación la dimensión ambiental, respecto a la promoción de buenas prácticas ambientales en el manejo de residuos sólidos. Los tutores tienen la labor de fortalecer la gobernabilidad al servicio de la comunidad.

Dentro de  los instrumentos para incentivar la participación de la población en la adecuada segregación de los residuos destacó el módulo de sensibilización “ARENA” de la campaña REeduca, Yo Juego Limpio en la playa. En la que alumnos de primaria y secundaria de la I.E Lobitos participaron a través de juegos de las 3R (reduce, reusa y recicla), la segregación y la identificación de las fuentes de generación de residuos sólidos. Además, los  docentes de la institución educativa recibieron una charla sobre el enfoque educativo del manejo de residuos sólidos y cómo este puede ser incorporado en la aplicación del enfoque ambiental y en el componente de ecoeficiencia.

Finalmente, Coast 2 Coast Proyect organizó en la Plaza Grau de Talara la proyección audiovisual de documentales ambientales relacionados con la cultura del reciclaje y la importancia de la conservación de vida marina, de las costumbres y las actividades de los pescadores como modo de vida.

Con esas actividades educativas y comunicacionales, organizadas junto a actores locales, se ha contribuido a promover la participación ciudadana responsable e informada para el manejo de residuos sólidos, lo cual contribuirá finalmente a la sostenibilidad de los programas y proyectos de gestión de residuos sólidos que implementa el municipio en articulación con los diversos actores.

  • Compartir en:

Artículos Relacionados

Ministerio del Ambiente - MINAM

ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA
Horario de Atención a la Ciudadanía: lunes a viernes de 8:30a.m. a 5:30p.m.
Horario de Mesa de Partes: lunes a viernes de 8:30a.m. a 4:45p.m.
Central telefónica: (511) 6116000
Correo: atencion-ciudadania@minam.gob.pe
Plataforma de Atención a la Ciudadanía
· Av. Javier Prado Oeste 1440 - San Isidro, Lima
Módulos de Atención a la Ciudadanía
· Av. Javier Prado Oeste 820 - San Isidro, Lima
· Calle Bielovucic 1325 - Lince, Lima
· Av. Amador Merino Reyna 267 - San Isidro, Lima
· Av. Dos de mayo 1545 - San Isidro
Biblioteca Ambiental
· Calle Bielovucic 1325 - Lince, Lima