MINAM - YouTube
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
MINAM - Flickr
Síguenos en:
 
2016-04-25

Minam presenta “El remedio para el estrés”: campaña por el día mundial de la vida sin ruido

 pix600

Lima, 25 de abril.- Con el objetivo de fortalecer su compromiso de controlar y prevenir la contaminación sonora, el Ministerio del Ambiente (Minam) presenta su campaña REeduca Aire “remedio para el estrés”. La campaña, elaborada por las direcciones generales de Calidad Ambiental y Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental del Minam, tiene como objetivo mitigar el impacto negativo que ocasiona la exposición al ruido ambiental. En el caso del Perú, este problema tiene origen principalmente en la congestión vehicular, y genera efectos nocivos en la calidad de vida de las personas.

En ese contexto, REeduca Aire “remedio para el estrés” inicia hoy y extiende sus actividades hasta el 15 de julio del presente en base a tres líneas de trabajo. En primer lugar, propone la participación ciudadana de manera virtual a través de concursos por redes sociales. Para ello invita a los seguidores de la Página en Facebook del Minam a subir una foto proponiendo soluciones ante el ruido ambiental. En segundo lugar, en el mes de mayo se desarrollarán cátedras virtuales a través del canal de Youtube Minam Educa, para la capacitación de funcionarios de 19 ciudades priorizadas sobre temas de gestión para la prevención y mitigación de la contaminación sonora.

La iniciativa realizará también, en tercer lugar, diversas activaciones en los puntos que presentan mayores niveles de ruido ambiental en el distrito de Comas a partir del 14 de mayo. En estos puntos se distribuirá a transportistas y conductores caramelos de menta, los cuales llevarán empaques informativos sobre la importancia de respetar la tranquilidad de los demás evitando ruidos molestos.

Es importante destacar que esta campaña cuenta con el apoyo de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la Policía Nacional del Perú (PNP), junto a diversas instituciones y organizaciones del sector privado y la sociedad civil. Asimismo, las Municipalidades Locales pueden sumarse a la campaña escribiendo al correo reducaire@minam.gob.pe, y así recibir información y herramientas para implementar la campaña.

Finalmente cabe destacar que el Minam brinda asistencia técnica a los Gobiernos Locales del país. Como resultado de este esfuerzo se cuenta con 6 Planes de Acción para la prevención y control de la contaminación sonora, validados por la Comisión Ambiental Municipal (CAM) en las ciudades de Ica, Huánuco, Cajamarca, Iquitos, Chiclayo y Cusco. La meta al 2021 es que 31 ciudades implementen Planes de Acción contra el ruido y se consolide el Protocolo Nacional de Monitoreo de Ruido Ambiental, que permitirá la implementación de medidas para la reducción de contaminación sonora y la estandarización el proceso de medición del ruido ambiental.

  • Compartir en:

Artículos Relacionados

Ministerio del Ambiente - MINAM

ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA
Horario de Atención a la Ciudadanía: lunes a viernes de 8:30a.m. a 5:30p.m.
Horario de Mesa de Partes: lunes a viernes de 8:30a.m. a 4:45p.m.
Central telefónica: (511) 6116000
Correo: atencion-ciudadania@minam.gob.pe
Plataforma de Atención a la Ciudadanía
· Av. Javier Prado Oeste 1440 - San Isidro, Lima
Módulos de Atención a la Ciudadanía
· Av. Javier Prado Oeste 820 - San Isidro, Lima
· Calle Bielovucic 1325 - Lince, Lima
· Av. Amador Merino Reyna 267 - San Isidro, Lima
· Av. Dos de mayo 1545 - San Isidro
Biblioteca Ambiental
· Calle Bielovucic 1325 - Lince, Lima