Ministerio del Ambiente - MINAM
Portal de Transparencia Estándar
MINAM - Instagram
MINAM - YouTube
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
MINAM - Flickr
Síguenos en:

Procedimiento Nº 02

Procedimiento Nº 2 – Identificación de la autoridad competente y/o determinación de exigibilidad de certificación ambiental en el marco del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental – SEIA, aplicable a proyectos de inversión que no se encuentren incluidos en el listado del anexo II del reglamento de la Ley del SEIA o en norma legal expresa, o cuando existieran vacíos, superposiciones o deficiencias normativas.

Este procedimiento incorpora en el Texto Único Procedimiento Administrativo (TUPA) el derecho de toda persona de solicitar la identificación de la Autoridad Competente y/o determinar la exigibilidad de la Certificación Ambiental, en el caso que un proyecto de inversión del cual se prevea pueda generar impactos ambientales negativos de carácter significativo, no se encuentre incluido en el Listado del Anexo II del Reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental-SEIA o en norma legal expresa o cuando existen vacíos superposiciones o deficiencias normativas.

Requisitos
1. Formulario de Solicitud con información mínima necesaria para identificar la autoridad competente y/o determinar la exigibilidad de la certificación ambiental de un proyecto de inversión, en el marco de SEIA (Formulario N° 2). El cual está dividido en:

  • Datos generales del proyecto.
  • Datos específicos del proyecto de Inversión.
  • Características generales de las condiciones ambientales del área del proyecto y posibles impactos ambientales negativos.

Descargar aquí el Formulario N° 02

2. Plano de distribución.

3. Mapa georeferenciado en el cual se ubique el proyecto y el área de influencia directa sobre las características más importantes del entorno.(Señalar red hidrográfica, morfológica, zonas de vida, ANP, vías de transporte, población, entre otros detalles que permitan describir las características y particularidades del proyecto)

Costo 
Gratuito

Plazo

30 (treinta) días hábiles

¿Quién Brinda Atención?
La Dirección General de Políticas e Instrumentos de Gestión Ambiental – DGPIGA

Más información:
Instancias de resolución de recursos:

Reconsideración:
Dirección General de Políticas e Instrumentos de Gestión Ambiental – DGPIGA

Apelación:

  • Tribunal de Solución de Controversias Ambientales*.

(*)En tanto se implemente el Tribunal de Solución de Controversias Ambientales-TSCA, las apelaciones serán resueltas por el Despacho Viceministerial de Gestión Ambiental-VMGA.

Calificación:
Negativo (*)

Base legal

  • Artículos 3 y 16 de la Ley N° 27446, Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental; publicada el 23.04.2001 y modificada por Decreto Legislativo N° 1078, publicado el 28 de junio de 2008.
  • Artículo 7 literal f) del Decreto Legislativo N° 1013 que aprueba la Ley de Creación, Organización y Funciones del Ministerio del Ambiente, publicado el 14 de mayo de 2008.
  • Articulo 6 y 7 literal n) del Reglamento de la Ley N° 27446, Ley  del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental, aprobado por Decreto Supremo N° 019-2009-MINAM, publicado el 25 de setiembre de 2009.

(*)Calificación de los procedimientos administrativos

Procedimientos de Aprobación Automática: Son aquellos que se consideran aprobados con la presentación de la solicitud o formulario correspondiente ante la entidad, siempre que cumplan los requisitos establecidos en el TUPA (Artículo 32 del TUO de la Ley N° 27444).

Procedimientos de evaluación previa

En estos procedimientos es imprescindible la comprobación y análisis por parte de las entidades para emitir una decisión aprobatoria o desaprobatoria de la solicitud de los administrados. Puede tratarse de procedimientos sujetos a silencio administrativo positivo o silencio administrativo negativo.

El silencio administrativo es un efecto legal que se le da a la falta de pronunciamiento del Estado pasado el plazo señalado en la norma. El propósito es no perjudicar al administrado por la inacción estatal. Los efectos pueden ser aprobatorios o desaprobatorios.

Procedimientos sujetos a silencio administrativo positivo (SAP): Son aquellos cuya solicitud se entiende aprobada al vencer el plazo establecido en el TUPA, sin que exista previamente un pronunciamiento desestimatorio de la administración. Al vencimiento del plazo, sin pronunciamiento alguno, se entiende que la Administración ha aceptado el pedido.

Procedimientos sujetos a silencio administrativo negativo (SAN): Son aquellos cuya solicitud se entiende desestimada vencido el plazo establecido en el TUPA, salvo que exista pronunciamiento favorable de la administración.

 
Ministerio del Ambiente - MINAM

ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA
Horario de Atención a la Ciudadanía: lunes a viernes de 8:30a.m. a 5:00p.m.
Horario de Mesa de Partes: lunes a viernes de 8:30a.m. a 4:45p.m.
Central telefónica: (511) 6116000
Consulta el estado de tu trámite: 0800-00-558
Correo: atencion-ciudadania@minam.gob.pe
NUESTRAS OFICINAS
Plataforma de Atención a la Ciudadanía
· Av. Javier Prado Oeste 1440 - San Isidro, Lima
Módulos de Atención a la Ciudadanía
· Av. Javier Prado Oeste 820 - San Isidro, Lima
· Av. Amador Merino Reyna 267 - San Isidro, Lima
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
· Dirección: Av. Dos de mayo 1545 - San Isidro Of. 319 – 320
· Horario: lunes a viernes de 8:30a.m. a 5:30 p.m.
· Correo: biam@minam.gob.pe
· Teléfono: 6116000 anexo 1338 / 1755