Ministerio del Ambiente - MINAM
Portal de Transparencia Estándar
MINAM - Flickr
MINAM - LinkedIn
MINAM - YouTube
MINAM - Instagram
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
Síguenos en:

Procedimiento Nº 01

Procedimiento Nº 1 – Acceso a la información pública que produzca o posea el MINAM

Este procedimiento incorpora en el Texto Único Procedimiento Administrativo (TUPA)  el derecho de toda persona de solicitar y recibir información que haya sido creada, obtenida o que se encuentre en posesión o bajo el control del MINAM, salvo las excepciones establecidas en el Texto Único Ordenado (TUO) Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Requisitos
1. Solicitud dirigida al (la) funcionario (a) responsable de brindar información pública designado (a) para entregar información que produzca o posea el MINAM, especificando la información exacta a la que desea acceder, comprometiéndose, de ser el caso, a pagar el costo de la reproducción o copia de la información y de acuerdo al Formulario F-01 o a través de documento que contenga la misma información o presentada en forma virtual a través de la página web institucional o por correo electrónico, la que deberá contener la siguiente información:

  1. Nombres, apellidos completos, número del documento de identificación que corresponda y domicilio.
  2. De ser el caso, número de teléfono y/o correo electrónico.
  3. En caso la solicitud se presente en la Oficina de Gestión Documental y Atención a la Ciudadanía, firma del solicitante o huella digital, de no saber firmar o estar impedido de hacerlo.
  4. Expresión concreta y precisa del pedido de información, así como cualquier otro dato que propicie la localización o facilite la búsqueda de la información solicitada.
  5. En caso el solicitante conozca la dependencia que posea la información, deberá indicarlo en la solicitud.
  6. Forma o modalidad en la que prefiere el solicitante que la Entidad le entregue la información.
  7. Pago del costo de reproducción luego de aprobada la procedencia de información solicitada y efectuada la correspondiente liquidación, teniendo en cuenta lo siguiente:
  • Copia fotostática, papel bond A4 (por hoja).
  • CD (unidad).
  • Correo Electrónico (Gratuito).

Formulario N° 01

Costo y plazos
El pago se efectuará en la Tesorería del MINAM o depósito en la cuenta corriente N.° 000 874035 del Banco de la Nación.

  • Por copia fotostática, papel bond A4 (por hoja)
    S/ 0.09
  • Por CD
    S/ 1.29

Plazo

10 (diez) días hábiles

 Excepcionalmente, cuando sea materialmente imposible cumplir con el plazo para resolver, por única vez la entidad comunicará al solicitante la fecha en que se proporcionará la información solicitada debidamente fundamentada en un plazo máximo de dos (2) días hábiles de recibido el pedido de información.

¿Quién Brinda Atención?
El/La Responsable de brindar información pública, según Resolución Ministerial de designación.

Más información:
Instancias de resolución de recursos:

Reconsideración:
No Aplica

Apelación:

  • Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
  • Plazo para interponer el recurso: 15 días calendario
  • Plazo para resolver: 10 días hábiles de presentado el recurso

Calificación:
Negativo (*)

Base legal

  • Decreto Supremo Nº 043-2003-PCM, Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27806, artículos 10, 11, 12 y 13.
  • Decreto Supremo Nº 072-2003-PCM, Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, artículos 10, 11, 12, 13, 14, y 15, publicado el 07/08/2003 y modificado por el Decreto Supremo N° 070-2013-PCM.
  • Decreto Legislativo N° 1353, Decreto Legislativo que crea la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública, fortalece el Régimen de Protección de datos personales y la regulación de la gestión de intereses.
  • Decreto Supremo N° 019-2017-JUS, Reglamento del Decreto Legislativo N° 1353, Decreto Legislativo que crea la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública, fortalece el Régimen de protección de datos personales y la regulación de la gestión de intereses.

(*)Calificación de los procedimientos administrativos

Procedimientos de Aprobación Automática: Son aquellos que se consideran aprobados con la presentación de la solicitud o formulario correspondiente ante la entidad, siempre que cumplan los requisitos establecidos en el TUPA (Artículo 32 del TUO de la Ley N° 27444).

Procedimientos de evaluación previa

En estos procedimientos es imprescindible la comprobación y análisis por parte de las entidades para emitir una decisión aprobatoria o desaprobatoria de la solicitud de los administrados. Puede tratarse de procedimientos sujetos a silencio administrativo positivo o silencio administrativo negativo.
El silencio administrativo es un efecto legal que se le da a la falta de pronunciamiento del Estado pasado el plazo señalado en la norma. El propósito es no perjudicar al administrado por la inacción estatal. Los efectos pueden ser aprobatorios o desaprobatorios.

Procedimientos sujetos a silencio administrativo positivo (SAP): Son aquellos cuya solicitud se entiende aprobada al vencer el plazo establecido en el TUPA, sin que exista previamente un pronunciamiento desestimatorio de la administración. Al vencimiento del plazo, sin pronunciamiento alguno, se entiende que la Administración ha aceptado el pedido.

Procedimientos sujetos a silencio administrativo negativo (SAN): Son aquellos cuya solicitud se entiende desestimada vencido el plazo establecido en el TUPA, salvo que exista pronunciamiento favorable de la administración.

 
Ministerio del Ambiente - MINAM

ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA
Horario de Atención a la Ciudadanía: lunes a viernes de 8:30a.m. a 5:00p.m.
Horario de Mesa de Partes: lunes a viernes de 8:30a.m. a 4:45p.m.
Central telefónica: (511) 6116000
Consulta el estado de tu trámite: 0800-00-558
Correo: atencion-ciudadania@minam.gob.pe
Plataforma de Atención a la Ciudadanía
· Av. Antonio Miró Quesada (ex Juan de Aliaga) 425 - 4to piso - Magdalena del Mar
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
· Dirección: Av. Antonio Miró Quesada (ex Juan de Aliaga) 425 - 4to piso - Magdalena del Mar
· Horario: lunes a viernes de 8:30a.m. a 5:30 p.m.
· Correo: biam@minam.gob.pe
· Teléfono: 6116000 anexo 1338 / 1755