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Procedimiento Nº 08

Procedimiento Nº 8 – Inscripción en el registro autoritativo de las Empresas Operadoras de Residuos Sólidos

Requisitos

  1. Formulario F-07 o solicitud, cuyo contenido tiene carácter de declaración jurada, que contenga la siguiente información:
    • Datos generales de la empresa, consignando el número de Registro Único de Contribuyente (RUC), el número de partida electrónica y asiento de inscripción en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos –SUNARP, donde conste que el objeto social de la empresa se encuentra vinculado al manejo de residuos sólidos.
    • Datos del domicilio legal y/o de la ubicación de la planta de operaciones y/o de la infraestructura de residuos sólidos, de corresponder.
    • Datos de la Resolución o documento que aprueba el IGA, en el caso de que la EO-RS pretenda manejar infraestructuras de residuos sólidos.
    • Datos del responsable de la dirección técnica de la empresa; de conformidad con lo dispuesto en el artículo 60 del Decreto Legislativo N° 1278.
    • Datos de las licencias de funcionamiento vigente del domicilio legal, de la planta de operaciones y de la infraestructura de residuos sólidos, según corresponda, expedida por la Autoridad Municipalidad respectiva, consignando un giro de negocio acorde a las operaciones a realizar.
    • Descripción de las operaciones que se pretende desarrollar.
    • Descripción de equipos e infraestructuras para las operaciones que pretendan realizar.
    • Clasificación y ámbito de la gestión de los residuos sólidos que se pretende manejar.
    • En el caso de vehículos propios, consignar los siguientes datos: número de la tarjeta de propiedad y número de la partida registral y asiento de inscripción en la SUNARP en donde se encuentra inscrito el vehículo.
    • En el caso de vehículos alquilados, adjuntar copia simple de los contratos de alquiler o leasing vigentes, que deberá contener los siguientes datos del vehículo: número de la tarjeta de propiedad, número de partida registral y asiento de inscripción en la SUNARP en donde se encuentra inscrito el vehículo.
    • Declaración jurada indicando la autenticidad de los documentos presentados en copia simple.
    • Declaración jurada de no ser micro o pequeña empresa, en caso se pretenda manejar residuos peligrosos.
  2. Pago por derecho de tramitación en tesorería del MINAM o depósito en la cuenta corriente Nº 000874035 del Banco de la Nación.
  3. Plan de contingencia en el cual se detallen las medidas de atención de emergencia frente a incidentes (incendios, derrames, colisión, volcadura, desastres naturales y otros que aplique el manejo de residuos) para las operaciones que realicen.
  4. Copia simple del permiso de operación especial para el servicio de transporte terrestre de materiales y/o residuos peligrosos por carretera emitido por el MTC, para el caso de residuos peligrosos; y copia simple del permiso de operación para transporte de mercancías en general, para los residuos no peligrosos.
  5. Copia simple de los documentos que acrediten la especialización y la experiencia en la gestión y manejo de residuos sólidos del/la profesional responsable de la dirección técnica de las operaciones de la empresa, en caso corresponda. La especialización deberá acreditarse con cualquiera de los estudios de post grado señalados en el artículo 43 de la Ley Nº 30220, Ley Universitaria; debiendo presentar, para el caso de grado académico, solo los datos del mismo. Asimismo, la experiencia deberá acreditarse, con el currículum vitae correspondiente.
  6. Copia simple de la póliza de seguro que cubren los riesgos por daños al ambiente y contra terceros, en el caso de manejo de residuos peligrosos.

Formulario N° 07

Costo y plazos
El pago se efectuará en la Tesorería del MINAM o depósito en la cuenta corriente N.° 000 874035 del Banco de la Nación.

  • Costo: S/ 1068,30

Plazo

30 (treinta) días hábiles

¿Quién Brinda Atención?
Dirección General de Gestión de Residuos Sólidos

Reconsideración:

Dirección General de Gestión de Residuos Sólidos

Apelación:

  • Viceministerio de Gestión Ambiental
  • Plazo para interponer el recurso: 15 días hábiles
  • Plazo para resolver: 30 días hábiles de presentado el recurso

Calificación:
Negativo (*)

Base legal

  • Literal q) del artículo 15 del D.Leg. Nº 1278.
  • Artículo 60 del D.Leg. Nº 1278.
  • Literal a) del artículo 61 del D.Leg. Nº 1278.
  • Artículos 87, 88 y 89 del Reglamento del D.Leg. Nº 1278 aprobado por D.S. Nº 014-2017-MINAM.

(*)Calificación de los procedimientos administrativos

Procedimientos de Aprobación Automática: Son aquellos que se consideran aprobados con la presentación de la solicitud o formulario correspondiente ante la entidad, siempre que cumplan los requisitos establecidos en el TUPA (Artículo 32 del TUO de la Ley N° 27444).

Procedimientos de evaluación previa

En estos procedimientos es imprescindible la comprobación y análisis por parte de las entidades para emitir una decisión aprobatoria o desaprobatoria de la solicitud de los administrados. Puede tratarse de procedimientos sujetos a silencio administrativo positivo o silencio administrativo negativo.
El silencio administrativo es un efecto legal que se le da a la falta de pronunciamiento del Estado pasado el plazo señalado en la norma. El propósito es no perjudicar al administrado por la inacción estatal. Los efectos pueden ser aprobatorios o desaprobatorios.

Procedimientos sujetos a silencio administrativo positivo (SAP): Son aquellos cuya solicitud se entiende aprobada al vencer el plazo establecido en el TUPA, sin que exista previamente un pronunciamiento desestimatorio de la administración. Al vencimiento del plazo, sin pronunciamiento alguno, se entiende que la Administración ha aceptado el pedido.

Procedimientos sujetos a silencio administrativo negativo (SAN): Son aquellos cuya solicitud se entiende desestimada vencido el plazo establecido en el TUPA, salvo que exista pronunciamiento favorable de la administración.

 
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