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Bases del premio

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1. Presentaci贸n

El Premio Nacional Ambiental Antonio Brack Egg es la m谩xima distinci贸n otorgada por el Estado peruano a las personas naturales o jur铆dicas que contribuyen a la conservaci贸n y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y la biodiversidad, que evitan la degradaci贸n de los ecosistemas y/o mejoran la calidad ambiental en el pa铆s. Este reconocimiento recibe el nombre de Antonio Brack Egg en memoria del destacado educador, ecologista e investigador peruano especializado en temas de diversidad biol贸gica y biocomercio, que fue el primer Ministro del Ambiente del Per煤.

2.驴Cu谩l es el objetivo?

El Premio Nacional Ambiental Antonio Brack Egg tiene como objetivo reconocer las buenas pr谩cticas implementadas por personas naturales o jur铆dicas y que generan un impacto positivo para la protecci贸n ambiental, el manejo sostenible de los recursos naturales y la conservaci贸n del ambiente, o que promueven una cultura de responsabilidad en el pa铆s.

3.驴Quienes pueden postular?

Puede postular al Premio Nacional Ambiental Antonio Brack Egg cualquier persona natural o jur铆dica, nacional o extranjera, que haya implementado y/o desarrollado proyectos o iniciativas en favor del ambiente en el Per煤, con resultados positivos comprobables.

4.-驴Quienes no pueden postular?

No pueden postular al Premio Nacional Ambiental Antonio Brack Egg, las personas naturales o jur铆dicas que:

  • Hayan sido sentenciadas por la comisi贸n de delitos contemplados en el T铆tulo XIII. Delitos Ambientales o en la Secci贸n IV. Corrupci贸n de Funcionarios del Cap铆tulo II del T铆tulo XVIII del C贸digo Penal.
  • Hayan sido declaradas responsables por la comisi贸n de una infracci贸n administrativa, a trav茅s de una resoluci贸n firme, por parte de las entidades de Fiscalizaci贸n Ambiental Nacional, Regional o Local, de acuerdo a lo establecido en la Ley N掳 29325, Ley del Sistema Nacional de Evaluaci贸n y Fiscalizaci贸n Ambiental.
  • Laboren en el Ministerio del Ambiente o en sus organismos adscritos, para el caso de las personas naturales.

5. Categor铆as y menciones de premiaci贸n

Las categor铆as y menciones de premiaci贸n son:

Categor铆as

Menciones

Ciudadan铆a Ambiental

Educaci贸n ambiental comunitaria

Periodismo ambiental

Comunicaci贸n e informaci贸n ambiental

Per煤 Limpio

Ecoeficiencia en instituciones p煤blicas

Ecoeficiencia empresarial

Ecoinnovaci贸n

Mejora de la calidad del aire

Manejo de residuos s贸lidos

Per煤 Natural

Protecci贸n y recuperaci贸n de ecosistemas y recursos naturales

Bionegocios

Mitigaci贸n al cambio clim谩tico

Adaptaci贸n al cambio clim谩tico

Categor铆a 1. Ciudadan铆a Ambiental

Reconoce experiencias que contribuyan al fortalecimiento de una cultura de responsabilidad socioambiental, y/o a garantizar los derechos ambientales, a trav茅s del uso de medios y canales de comunicaci贸n y/o de procesos educativos. Las menciones de premiaci贸n son:

  • Educaci贸n ambiental comunitaria: experiencias orientadas a la formaci贸n de una ciudadan铆a responsable ambientalmente, mediante la integraci贸n del enfoque ambiental
    en la educaci贸n y/o la promoci贸n comunitaria.
  • Periodismo ambiental: material period铆stico publicado en medios escritos, radiales, televisivos y digitales (reportajes, informes, art铆culos, cr贸nicas, entre otros) que destaca tem谩ticas ambientales y aporta de manera sustancial a la visibilizaci贸n de problem谩ticas u oportunidades ambientales del Per煤, incidiendo en la opini贸n p煤blica y las autoridades.
  • Comunicaci贸n e informaci贸n ambiental: campa帽as realizadas en espacios p煤blicos, redes sociales o medios de comunicaci贸n masivos, que motivan a la ciudadan铆a a actuar en favor de la protecci贸n del ambiente.

Categor铆a 2. Per煤 Limpio

Reconoce experiencias que promuevan ecoeficiencia en el manejo de recursos, contribuyan a mejorar la calidad ambiental, reduzcan los impactos ambientales y/o aporten al desarrollo sostenible con un enfoque socialmente inclusivo. Las menciones de premiaci贸n son:

  • Ecoeficiencia en instituciones p煤blicas: instituciones p煤blicas que aplican medidas de ecoeficiencia, usando menos recursos, y generando menos impactos negativos al ambiente. Ecoeficiencia empresarial: iniciativas empresariales de ecoeficiencia en el uso de insumos y procesos productivos.
  • Ecoinnovaci贸n: iniciativas empresariales o proyectos innovadores sobre tecnolog铆as limpiasy/o el desarrollo de productos, servicios o procesos t茅cnicos y comerciales para medir, prevenir, limitar, minimizar o corregir impactos ambientales en materia de agua, aire y contaminaci贸n atmosf茅rica, as铆 como innovaciones sobre manejo de residuos s贸lidos. Incluye modelos innovadores de financiamiento de proyectos de corte ambiental, el fomento de sistemas de compra inteligente y el etiquetado ambiental para promover la producci贸n sostenible y el consumo sostenible.
  • Mejora de la calidad del aire: medidas o instrumentos implementados para prevenir y reducir la contaminaci贸n atmosf茅rica y ac煤stica, as铆 como para minimizar sus impactos negativos.
  • Manejo de residuos s贸lidos: procesos que permiten reducir, eliminar y/o manejar correctamente los residuos s贸lidos, tales como minimizaci贸n, reciclaje, re煤so, tratamiento, disposici贸n final; y/o que generen econegocios y cadenas de valor que involucran a asociaciones de recicladores, promotores ambientales, entre otros.

Categor铆a 3. Per煤 Natural

Reconoce experiencias que contribuyan a la conservaci贸n, uso sostenible, generaci贸n del conocimiento y puesta en valor de la diversidad biol贸gica en el Per煤; as铆 como iniciativas destacadas de adaptaci贸n y mitigaci贸n del cambio clim谩tico realizadas en 谩mbitos urbanos o rurales del pa铆s. Las menciones de premiaci贸n son:

  • Protecci贸n y recuperaci贸n de ecosistemas y recursos naturales: experiencias que contribuyan a la gesti贸n sostenible de los ecosistemas y los recursos naturales del pa铆s, priorizando los ecosistemas fr谩giles, as铆 como la protecci贸n de los recursos naturales (agua, bosques, flora y fauna) del pa铆s, con un enfoque social participativo.
  • Bionegocios: iniciativas que usan los recursos de la biodiversidad de modo sostenible. En tal sentido, apoyan al desarrollo de la actividad econ贸mica de 谩mbito local con alianzas estrat茅gicas y la generaci贸n de valor agregado.
  • Mitigaci贸n al cambio clim谩tico: iniciativas orientadas a reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero y/o contribuir con la generaci贸n de sumideros de carbono.
  • Adaptaci贸n al cambio clim谩tico: iniciativas que aportan a la valoraci贸n, recuperaci贸n y difusi贸n de los conocimientos, saberes y pr谩cticas de las poblaciones para protegerse de los impactos que la variabilidad clim谩tica y el cambio clim谩tico producen en sus medios de vida (recursos naturales, cultivos, crianzas, etc.).
  • De manera complementaria, la contribuci贸n de las experiencias al logro de un Per煤 inclusivo ser谩 abordada a trav茅s de criterios generales de evaluaci贸n, que enfocan la situaci贸n de pobreza y/ o vulnerabilidad de la poblaci贸n beneficiaria, as铆 como la integraci贸n de los enfoques transversales de g茅nero e interculturalidad en su implementaci贸n (Ver Anexo: Criterios de Evaluaci贸n de Postulaciones al Premio Nacional Ambiental Antonio Brack Egg 鈥 Criterios Generales de Evaluaci贸n).

6. Premios

Se declarar谩 una experiencia ganadora en cada una de las menciones de premiaci贸n. Cada una de estas experiencias se har谩 acreedora a un diploma de reconocimiento y un trofeo, los cuales ser谩n otorgados en la ceremonia de entrega del Premio Nacional Ambiental Antonio Brack Egg. El anuncio de los ganadores del Premio Nacional Ambiental Antonio Brack Egg se har谩 a trav茅s de un medio de comunicaci贸n nacional masivo, y en el sitio web del Ministerio del Ambiente,
secci贸n Premio Nacional Ambiental Antonio Brack Egg.
En funci贸n a la relevancia de la experiencia, el Comit茅 Evaluador podr谩 otorgar menci贸n honrosa a la experiencia que obtenga el segundo mayor puntaje, por cada menci贸n

7. C贸mo postular

Las personas naturales o jur铆dicas interesadas en postular al Premio Nacional Ambiental Antonio Brack Egg deben completar y enviar una ficha de postulaci贸n virtual, disponible en el sitio web del MINAM (www.minam.gob.pe/premioambiental/).

Las personas naturales o jur铆dicas podr谩n presentar una o m谩s experiencias. Por cada experiencia se deber谩 completar una ficha de postulaci贸n. Las experiencias y/o sus resultados deber谩n estar vigentes a la fecha del concurso.
Cada experiencia podr谩 ser postulada en una sola menci贸n de premiaci贸n. Las experiencias que participaron en anteriores ediciones del Premio Nacional Ambiental
Antonio Brack Egg podr谩n postular nuevamente solo si no resultaron ganadoras

8. Selecci贸n de ganadores

La selecci贸n de las experiencias ganadoras del Premio Nacional Ambiental Antonio Brack Egg estar谩 a cargo de un Comit茅 Evaluador, compuesto por tres miembros para cada una de las categor铆as de premiaci贸n. De ellos, uno/a es representante del sector ambiental y dos son destacados/as profesionales en el 谩mbito t茅cnico, acad茅mico y/o cient铆fico, con experiencia espec铆fica en las categor铆as y menciones de premiaci贸n.

El Comit茅 Evaluador podr谩 declarar desierta alguna de las menciones de premiaci贸n, en caso se considere que el n煤mero de postulaciones o la calidad de 茅stas es insuficiente. Las experiencias postuladas ser谩n evaluadas y calificadas mediante criterios generales, que se aplicar谩n en todas las menciones de premiaci贸n, y criterios espec铆ficos, establecidos para cada una de las menciones de premiaci贸n.

Dichos criterios generales y espec铆ficos de evaluaci贸n pueden ser consultados en el anexo adjunto a las presentes bases

9. Calendario

El cronograma del PNA-ABE 2018 es el siguiente:

Informes
Para mayor informaci贸n sobre el Premio Nacional Ambiental Antonio Brack Egg, contactarse
con la Direcci贸n de Educaci贸n y Ciudadan铆a Ambiental del Ministerio del Ambiente.
Tel茅fono: (+511) 611 6000, anexo 1325
Correo: premioambientalbrack@minam.gob.pe

10. Anexo

Criterios de Evaluaci贸n de Postulaciones al Premio Nacional Ambiental Antonio Brack Egg

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACI脫N

  • Relevancia de la experiencia: enfoca el aporte de la experiencia a la soluci贸n de problemas socio-ambientales, las caracter铆sticas de la poblaci贸n beneficiaria, y el alcance geogr谩fico de la intervenci贸n.

Aspectos de evaluaci贸n

Indicadores de evaluaci贸n

Aporte a la soluci贸n de problemas socio-ambientales

En la experiencia se han identificado y abordado de manera concreta las causas del problema socio-ambiental.

La experiencia ha logrado cambios positivos respecto al problema socioambiental identificado.

Caracter铆sticas de la poblaci贸n beneficiaria

Las personas beneficiadas directamente por la experiencia se encuentran en situaci贸n de pobreza y/o vulnerabilidad.

N煤mero de personas beneficiadas directamente por la experiencia. 聽

Alcance geogr谩fico de la intervenci贸n

Nivel territorial en el que se localizan los beneficiarios directos de la experiencia.

  • Sostenibilidad de la experiencia: es el grado en el que los beneficios generados con la experiencia se pueden mantener en el futuro. 聽

Aspectos de evaluaci贸n

Indicadores de evaluaci贸n

Factores de sostenibilidad

Se han asegurado fuentes de 聽financiamiento interno y/o externo para continuar con la experiencia.

Se han elaborado documentos orientadores para continuar con la gesti贸n de la experiencia.

Los recursos materiales utilizados en la experiencia son accesibles en el mercado.

Se han desarrollado capacidades de gesti贸n en los beneficiarios para 聽continuar con el desarrollo de la experiencia.

Se han desarrollado incentivos econ贸micos u honor铆ficos para 聽聽retribuir el trabajo necesario para el funcionamiento de la experiencia.

  • Replicabilidad de la experiencia: es el potencial de repetici贸n y adaptaci贸n de la experiencia ante problemas ambientales de la misma o similar naturaleza, y/o a mayor escala territorial.

Aspectos de evaluaci贸n

Indicadores de evaluaci贸n

Potencial de repetici贸n y adaptaci贸n

Se explica claramente el contexto que dio origen a la experiencia y el cambio positivo que se ha producido como resultado de la misma.

Se explican los puntos d茅biles o factores de riesgo y los factores de 茅xito de la experiencia.

Se describen las condiciones organizativas, institucionales, econ贸micas y/o sociales que tienen que darse para que la experiencia pueda ser reproducida en otros contextos.

Se describen las actividades necesarias para 聽聽la expansi贸n de las experiencias a otras localidades/regiones.

Se especifican datos de contacto de personas que pueden facilitar informaci贸n adicional y/o visitas de campo sobre la experiencia.

Se cuenta recursos educativos y/o comunicacionales sobre la experiencia en internet.

  • Enfoques transversales de g茅nero e interculturalidad: refiere las formas en que se han tenido en cuenta en la experiencia los intereses, necesidades y prioridades tanto de hombres como mujeres, reconociendo la diversidad cultural existente entre los diferentes grupos de hombres y mujeres, como condici贸n para contribuir a la igualdad social, econ贸mica y pol铆tica en el pa铆s.

聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽Aspectos de evaluaci贸n

Indicadores de evaluaci贸n

Sensibilidad al g茅nero

En la experiencia se brinda informaci贸n diferenciada sobre participantes hombres y mujeres.

En la experiencia se han identificado diferentes roles, necesidades y brechas concernientes a hombres y mujeres.

En la experiencia se han desarrollado acciones espec铆ficas para favorecer la participaci贸n de la mujer.

En la experiencia se han generado beneficios diferenciados para hombres y mujeres.

En la experiencia se ha tenido en cuenta los diferentes niveles de informaci贸n que tienen los hombres y las mujeres sobre el problema ambiental.

En la experiencia se ha tenido en cuenta los diferentes conocimientos que tienen las mujeres y los hombres acerca del mismo problema ambiental.

En la experiencia se han utilizado metodolog铆as de intervenci贸n diferenciadas para hombres y mujeres.

Reconocimiento de la diversidad cultural

En la experiencia se han identificado grupos 茅tnicos diferenciados, brechas y necesidades espec铆ficas con referencia al problema ambiental.

En la experiencia se han implementado acciones diferenciadas seg煤n grupos 茅tnicos para atender necesidades espec铆ficas y acortar brechas con referencia al problema ambiental.

En la definici贸n del problema ambiental y/o en el dise帽o de las soluciones han participado representantes de organizaciones de los grupos 茅tnicos concernidos.

Los recursos educativos y/o comunicacionales desarrollados en la experiencia han tomado en cuenta la diversidad ling眉铆stica y cultural, as铆 como los rasgos f铆sicos y vestimentas caracter铆sticas de las poblaciones.

En las convocatorias generadas en la experiencia se han desarrollado mecanismos espec铆ficos para llegar a personas tradicionalmente excluidas de los espacios de decisi贸n.

 

CRITERIOS ESPEC脥FICOS DE EVALUACI脫N SEG脷N MENCI脫N

CATEGOR脥A 1: CIUDADAN脥A AMBIENTAL

MENCI脫N: EDUCACI脫N AMBIENTAL COMUNITARIA

  • Pertinencia de la experiencia educativa: grado en el que la experiencia educativa concuerda con las prioridades ambientales locales, y con las necesidades de los participantes; y si esta enfoca la idoneidad de las formas de intervenci贸n en el contexto sociocultural local.

Aspectos de evaluaci贸n

Indicadores de evaluaci贸n

Contenidos educativos

Los temas educativos abordados enfocan problemas ambientales significativos para la localidad.

Los contenidos educativos fueron contextualizados de acuerdo a la realidad local para mayor comprensi贸n de los participantes.

Metodolog铆a

Los participantes intervienen activamente en las acciones desarrolladas. 聽

Idoneidad socio-cultural

Se utilizan recursos y materiales locales en la acci贸n educativa.

El lenguaje utilizado en el material educativo y/o de comunicaci贸n es el predominante en la localidad.

El material educativo y/o de comunicaci贸n es concordante con el nivel educativo de los participantes.

  • Aporte al ejercicio de los derechos de acceso: enfoca el abordaje de los derechos de acceso a la informaci贸n p煤blica ambiental, participaci贸n en la toma de decisiones sobre asuntos p煤blicos ambientales, y acceso a la justicia en asuntos ambientales, consagrados en los Art铆culos II, III y IV de la Ley N潞 28611, Ley General del Ambiente.

Aspectos de evaluaci贸n

Indicadores de evaluaci贸n

Acceso a la informaci贸n p煤blica ambiental

La experiencia ha dado a conocer las fuentes oficiales de informaci贸n ambiental disponibles.

La experiencia ha promovido que los participantes utilicen informaci贸n ambiental de fuentes oficiales para adoptar decisiones.

Acceso a la participaci贸n en la toma de decisiones sobre asuntos p煤blicos ambientales

La experiencia ha impulsado que los participantes presenten propuestas en instancias de participaci贸n ciudadana en la gesti贸n ambiental

La experiencia ha impulsado que los participantes presenten propuestas frente a decisiones de pol铆ticas, estrategias, planes y proyectos ambientales.

Acceso a la justicia ambiental

La experiencia ha dado a conocer los mecanismos p煤blicos establecidos para las denuncias ambientales.

La experiencia ha impulsado que los participantes presenten denuncias para proteger derechos ambientales o corregir da帽os ambientales.

  • Aporte a la corresponsabilidad socio-ambiental: enfoca la promoci贸n de compromisos en interesados directos mediante la detecci贸n de la integralidad de la problem谩tica ambiental, y su interrelaci贸n con fen贸menos naturales y sociales; el dise帽o y puesta en pr谩ctica de soluciones; y el cumplimiento del principio de cooperaci贸n p煤blico privada, establecido en la Pol铆tica Nacional del Ambiente.

Aspectos de evaluaci贸n

Indicadores de evaluaci贸n

Integralidad

La experiencia ha contribuido a que los participantes identifiquen los problemas ambientales, sus causas y sus efectos naturales y sociales

La experiencia ha contribuido a que los participantes identifiquen a los diversos actores involucrados en el problema ambiental, y su cuota de responsabilidad en la soluci贸n del mismo.

Articulaci贸n y coordinaci贸n de actores

La experiencia ha contribuido a que los participantes desarrollen iniciativas de intervenci贸n dirigidas a atender los problemas ambientales identificados mediante soluciones concertadas.

La experiencia ha fomentado la cooperaci贸n p煤blico privada en el tratamiento del problema ambiental

MENCI脫N: PERIODISMO AMBIENTAL

  • Exposici贸n did谩ctica y comprensible del tema ambiental: enfoca si la informaci贸n presentada en el material period铆stico explica el problema u oportunidad ambiental de manera clara, precisa y utilizando recursos visuales.

Aspectos de evaluaci贸n

Indicadores de evaluaci贸n

Claridad en el lenguaje

 

El material period铆stico transmite la informaci贸n de manera inteligible para el p煤blico al cual va dirigido, evitando tecnicismos y/o neologismos, y contextualizando los contenidos a la realidad sociocultural a la cual se dirige.

Precisi贸n en la informaci贸n

La informaci贸n proporcionada por el material period铆stico se centra exactamente en el problema u oportunidad ambiental que aborda

Uso de recursos audiovisuales

El material period铆stico emplea recursos audiovisuales como: im谩genes, fotograf铆as, gr谩ficos, infograf铆as, multimedia, entre otros.

  • Capacidad de despertar conciencia ambiental: cualidad o caracter铆stica que permite entender la relevancia y urgencia de la actuaci贸n ciudadana para conservar el ambiente.

Aspectos de evaluaci贸n

Indicadores de evaluaci贸n

Planteamiento de acci贸n 聽

El material period铆stico presenta propuestas de acci贸n y/o ejemplos de buenas pr谩cticas dirigidos a autoridades gubernamentales, empresas, instituciones u organizaciones y/o ciudadan铆a en general.

  • Calidad de la informaci贸n e importancia para la producci贸n de conocimiento: caracter铆stica que permite juzgar la confiabilidad de la informaci贸n del material period铆stico y su contribuci贸n a generar nuevos conocimientos para el desarrollo sostenible.

Aspectos de evaluaci贸n

Indicadores de evaluaci贸n

Confiabilidad de la informaci贸n

El material period铆stico refiere 煤nicamente datos verificados.

El material period铆stico se sustenta en informaci贸n proporcionada por personas o entidades especializadas de reconocida trayectoria.

Contribuci贸n a la generaci贸n de nuevos conocimientos y/o toma de decisiones

El material period铆stico ha generado nuevas corrientes de acci贸n, opini贸n o discusi贸n en la ciudadan铆a.

El material period铆stico ha permitido la adopci贸n de decisiones gubernamentales.

  • Nivel de alcance del material period铆stico: refiere la cantidad potencial de personas que pueden acceder al material period铆stico a partir de la cobertura del medio empleado.

Aspectos de evaluaci贸n

Indicadores de evaluaci贸n

Plataforma de difusi贸n del material period铆stico

El material period铆stico ha sido difundido a trav茅s de medios escritos.

El material period铆stico ha sido difundido a trav茅s de medios radiales.

El material period铆stico ha sido difundido a trav茅s de medios televisivos.

El material period铆stico ha sido difundido a trav茅s de medios digitales.

MENCI脫N: COMUNICACI脫N E INFORMACI脫N AMBIENTAL

  • Originalidad de recursos utilizados: cualidad de los recursos empleados que se caracterizan por ser nuevos o novedosos.

Aspectos de evaluaci贸n

Indicadores de evaluaci贸n

Novedad en los recursos informativos y/o comunicacionales empleados

La experiencia introduce recursos informativos y/o comunicacionales inusuales.

  • Contribuci贸n al empoderamiento de actores involucrados: cualidad por la cual se promueven mejores desempe帽os para la prevenci贸n o tratamiento de los problemas ambientales.

Aspectos de evaluaci贸n

Indicadores de evaluaci贸n

Participaci贸n activa frente a los problemas ambientales

La experiencia ha propiciado que los involucrados efect煤en planteamientos de soluci贸n al problema.

La experiencia ha propiciado que los involucrados pongan en marcha acciones de soluci贸n al problema.

  • Generaci贸n de sinergias: proceso que permite combinar los esfuerzos de dos o m谩s actores involucrados y elevar su potencial de actuaci贸n frente a problemas ambientales.

Aspectos de evaluaci贸n

Indicadores de evaluaci贸n

Mecanismos de coordinaci贸n de actores involucrados

La experiencia ha propiciado la formaci贸n de mecanismos de coordinaci贸n entre los actores involucrados en el problema ambiental

Intervenci贸n articulada entre los actores involucrados

La experiencia ha propiciado la implementaci贸n de acciones conjuntas entre los actores involucrados.

  • Escalamiento de la experiencia en medios de comunicaci贸n: elevaci贸n de la iniciativa a medios de comunicaci贸n masiva para impactar en el p煤blico objetivo.

Aspectos de evaluaci贸n

Indicadores de evaluaci贸n

Incorporaci贸n de la experiencia en la agenda de los medios de comunicaci贸n

Apariciones en los medios de comunicaci贸n como prensa escrita, radial o televisiva.

  • Fomento de valores ambientales en la ciudadan铆a: impulso a comportamientos de respeto y responsabilidad por parte de la ciudadan铆a frente al entorno ambiental.

Aspectos de evaluaci贸n

Indicadores de evaluaci贸n

Grado de fomento de valores ambientale.

La campa帽a ha promovido mensajes fuerza sobre problemas prioritarios del entorno ambiental del p煤blico objetivo.

 

CATEGOR脥A 2: PER脷 LIMPIO

MENCI脫N: ECOEFICIENCIA EN INSTITUCIONES P脷BLICAS

  • Cumplimiento del Decreto Supremo N掳 009-2009-MINAM: grado en el que la experiencia ha logrado cumplir los pasos para la implementaci贸n de las medidas de ecoeficiencia en la instituci贸n (l铆nea base, diagn贸stico de oportunidades de ecoeficiencia, buenas pr谩cticas, plan de ecoeficiencia institucional, monitoreo de medidas de ecoeficiencia); as铆 como las medidas de ecoeficiencia de primera y segunda etapa que se disponen en esta norma.

Aspectos de evaluaci贸n

Indicadores de evaluaci贸n

Establecimiento de L铆nea Base

La experiencia ha logrado el establecimiento de una L铆nea base de ecoeficiencia.

Diagn贸stico de oportunidades de ecoeficiencia y Buenas pr谩cticas

La experiencia ha realizado un diagn贸stico de oportunidades de ecoeficiencia y buenas pr谩cticas

Plan de Ecoeficiencia Institucional

La experiencia ha generado la elaboraci贸n de un Plan de ecoeficiencia institucional.

Monitoreo y seguimiento a la implementaci贸n de medidas de ecoeficiencia

La experiencia ha contribuido a realizar el monitoreo y seguimiento a la implementaci贸n de medidas de ecoeficiencia.

Medidas de ecoeficiencia de primera etapa para el ahorro de papel y materiales conexos

La experiencia ha implementado medidas para el ahorro de papel y materiales conexos.

Medidas de ecoeficiencia de primera etapa para el ahorro de energ铆a

La experiencia ha implementado medidas para el ahorro de energ铆a.

Medidas de ecoeficiencia de primera etapa para el ahorro de agua

La experiencia ha implementado medidas para el ahorro de agua.

Medidas de ecoeficiencia de primera etapa para la segregaci贸n y reciclaje de residuos s贸lidos

La experiencia ha implementado medidas para la segregaci贸n y reciclaje de residuos s贸lidos.

Medidas de ecoeficiencia de segunda etapa

La experiencia ha implementado medidas de ecoeficiencia de segunda etapa.

  • Institucionalidad: grado en el que la experiencia ha logrado incorporar la ecoeficiencia en la estructura org谩nica y los procesos de la instituci贸n p煤blica.

Aspectos de evaluaci贸n

Indicadores de evaluaci贸n

Compromiso de la Alta Direcci贸n

La experiencia ha contribuido a generar y visibilizar el compromiso de la alta direcci贸n con la ecoeficiencia

Designaci贸n de un Gestor de ecoeficiencia o equivalente

La experiencia ha designado a un responsable de asegurar y tomar acci贸n respecto al nivel de implementaci贸n de medidas de ecoeficiencia en la instituci贸n.

Conformaci贸n de un Comit茅 de ecoeficiencia o equivalente

La experiencia ha formado un comit茅 responsable de la implementaci贸n de las medidas de ecoeficiencia en la instituci贸n.

  • Cultura de ecoeficiencia: grado en el que la experiencia ha fomentado el desarrollo de una 聽cultura de ecoeficiencia en los servidores p煤blicos de la instituci贸n.

Aspectos de evaluaci贸n

Indicadores de evaluaci贸n

Sensibilizaci贸n 聽para la ecoeficiencia

La experiencia ha contribuido a que los servidores p煤blicos sean sensibilizados sobre la importancia del uso eficiente y responsable de los recursos en la instituci贸n.

Buenas pr谩cticas de los servidores p煤blicos

La experiencia ha promovido que servidores p煤blicos realicen buenas pr谩cticas para el uso eficiente y responsable de los recursos en la instituci贸n.

  • Impacto de las medidas de ecoeficiencia implementadas: grado en el que la experiencia ha contribuido a optimizar el uso de los recursos en la instituci贸n p煤blica traduci茅ndose en un ahorro econ贸mico. Se consideran el ahorro de papel y materiales conexos, energ铆a, agua y segregaci贸n y reciclado de residuos s贸lidos.

Aspectos de evaluaci贸n

Indicadores de evaluaci贸n

Ahorro de papel y materiales conexos

% de reducci贸n de consumo (kg de papel/ servidor/ a帽o)

Ahorro de energ铆a

% de reducci贸n de consumo (kW/ servidor/ a帽o)

Ahorro de agua

% de reducci贸n de consumo (m3 de agua/ servidor/ a帽o).

Segregaci贸n y reciclaje de residuos s贸lidos

Kg de residuos s贸lidos reciclados / Kg de residuos s贸lidos generados

 

MENCI脫N: ECOEFICIENCIA EMPRESARIAL

  • Eco dise帽o del producto o servicio: Refiere el grado en el que la experiencia ha logrado incorporar consideraciones ambientales en la etapa de dise帽o y redise帽o de sus productos o servicios, para minimizar sus impactos ambientales negativos, y reducir la carga ambiental asociada al ciclo del producto. Supone pensar productos que respondan a las necesidades reales del consumidor, utilizando la menor cantidad posible de materia y energ铆a.

Aspectos de evaluaci贸n

Indicadores de evaluaci贸n

Materia prima, insumos y componentes del producto y/o servicio

Se han reducido los componentes y/o la cantidad de materiales y/o insumos del producto.

Los componentes del producto son f谩cilmente identificables para su posterior reciclaje.

Los materiales y/o componentes del producto son f谩ciles de limpiar, reparar y reutilizar.

Dise帽o del producto y empaque

El dise帽o considera la 聽ecoeficiencia en el uso de energ铆a y recursos para el uso del consumidor.

El dise帽o considera la aceptaci贸n y reutilizaci贸n total o parcial del producto en la etapa final de su ciclo.

  • Producci贸n limpia: Enfoca el grado en el que la experiencia ha aplicado de forma continua una estrategia integrada de prevenci贸n de impactos ambientales en procesos y en servicios, con el objetivo de reducir riesgos para seres humanos y para el ambiente, incrementar la competitividad de la empresa, y garantizar su viabilidad econ贸mica.

Aspectos de evaluaci贸n

Indicadores de evaluaci贸n

Gesti贸n 贸ptima de materias primas/ insumos

La experiencia incluye criterios de sostenibilidad en la adquisici贸n de sus materias primas/ insumos (compras responsables) y solicitudes de servicios.

Implementaci贸n de tecnolog铆as limpias

La experiencia promueve buenas pr谩cticas y/o tecnolog铆as limpias para el uso eficiente del agua.

La experiencia promueve buenas pr谩cticas y/o tecnolog铆as limpias para el uso eficiente de la energ铆a.

La experiencia promueve buenas pr谩cticas y/o tecnolog铆as limpias para el uso eficiente del transporte del producto.

  • Tratamiento y valorizaci贸n interna: refiere el tratamiento y reciclaje dentro del manejo de los recursos s贸lidos, efluentes y emisiones del proceso productivo, mediante t茅cnicas ecoeficientes de tratamiento previo y/o la implementaci贸n de tecnolog铆as de control.

Aspectos de evaluaci贸n

Indicadores de evaluaci贸n

Gesti贸n de residuos s贸lidos

La experiencia cuenta con un plan de gesti贸n integral de residuos s贸lidos.

La experiencia realiza el tratamiento de sus residuos s贸lidos para el reciclaje.

Gesti贸n de aguas residuales

La experiencia realiza el tratamiento de agua residual en sus procesos y privilegia su reutilizaci贸n los mismos.

Control de emisiones

La experiencia realiza el control de sus emisiones reduciendo su potencial impacto.

  • Valorizaci贸n externa: refiere de qu茅 forma los residuos s贸lidos que se generan y que no se incorporan al ciclo productivo se constituyen en un subproducto 煤til y comercializable, o son objeto de disposici贸n final segura.

Aspectos de evaluaci贸n

Indicadores de evaluaci贸n

Valorizaci贸n de residuos s贸lidos

La experiencia realiza el acondicionamiento 聽y comercializaci贸n de sus residuos s贸lidos

Disposici贸n segura de residuos s贸lidos

La recolecci贸n y transporte de residuos s贸lidos es realizada por una empresa debidamente autorizada

  • Cultura organizacional para la ecoeficiencia: enfoca el grado en el que la experiencia ha fomentado el desarrollo de una cultura de ecoeficiencia en el personal de la empresa.

Aspectos de evaluaci贸n

Indicadores de evaluaci贸n

Sensibilizaci贸n para la ecoeficiencia

La experiencia ha contribuido a que el personal sea sensibilizado sobre la importancia del uso eficiente y responsable de los recursos en la empresa.

Buenas pr谩cticas del personal

La experiencia ha promovido que el personal realice buenas pr谩cticas para el uso eficiente y responsable de los recursos en la empresa.

 

MENCI脫N: ECOINNOVACI脫N

  • Grado de Ecoinnovaci贸n: enfoca si la experiencia representa un avance hacia el desarrollo sostenible al reducir los impactos ambientales de los patrones de producci贸n, aumentar la resistencia de la naturaleza a las presiones ambientales, o generar un aprovechamiento m谩s eficiente y responsable de los recursos naturales.

Aspectos de evaluaci贸n

Indicadores de evaluaci贸n

Aplicaci贸n de conocimientos cient铆ficos frente a la problem谩tica ambiental

La experiencia utiliza los resultados de una investigaci贸n que cumple con el m茅todo cient铆fico para solucionar un problema ambiental.

Migraci贸n hacia un consumo y producci贸n sostenible

Nivel de cambio o mejora de la problem谩tica ambiental atendida

  • Estrategia de negocio: enfoca la decisi贸n consciente y compromiso desde la Alta Direcci贸n de la organizaci贸n de integrar la sostenibilidad en sus procesos estrat茅gicos, operativos y de soporte.

Aspectos de evaluaci贸n

Indicadores de evaluaci贸n

Incorporaci贸n de la sostenibilidad en los procesos estrat茅gicos

La experiencia incorpora la sostenibilidad en su estrategia de negocio.

Incorporaci贸n de la sostenibilidad en los niveles operativos: 1) productos (bien y/o servicio), 2) segmentos de clientes, 3) canales de relaci贸n con los compradores, 4) flujos de ingresos (insumos y proveedores), 5) procesos de producci贸n, 6) procesos de soporte, 7) socios y 8) estructura de costos

Cantidad de procesos operativos que integran la sostenibilidad en su desarrollo.

  • Enfoque de ciclo de vida: aborda c贸mo se incorpora la sostenibilidad en las diferentes etapas del ciclo de vida del bien y/o servicio, desde la extracci贸n de materias primas hasta la disposici贸n final.

Aspectos de evaluaci贸n

Indicadores de evaluaci贸n

Incorporaci贸n de la sostenibilidad en las diferentes etapas del ciclo de vida

Cantidad de etapas del ciclo de vida del bien y/o servicio que integran la sostenibilidad en su desarrollo.

  • Cooperaci贸n a lo largo de la cadena de valor: aborda las relaciones de colaboraci贸n que se establecen con otros actores en la toda la secuencia de actividades o fases que proporcionan o reciben valor en forma de bienes o servicios (proveedores, subcontratistas, contratistas, inversores, I + D, clientes, consumidores, miembros, otros).

Aspectos de evaluaci贸n

Indicadores de evaluaci贸n

Cooperaci贸n de los actores de la cadena de valor

Cantidad de actores que cooperan en la cadena de valor de la experiencia.

 

MENCI脫N: MEJORA DE LA CALIDAD DEL AIRE

  • Capacidad de reducci贸n en los niveles de contaminantes: refiere la aplicaci贸n de acciones y/o medidas para disminuir contaminantes primarios establecidos en el ECA Aire, en base a un diagn贸stico que involucra monitoreo de aire, inventario de emisiones, estudios epidemiol贸gicos, entre otros.

Aspectos de evaluaci贸n

Indicadores de evaluaci贸n

Monitoreo de la calidad del aire

La experiencia ha efectuado monitoreos de la calidad de aire que evidencian la disminuci贸n de la concentraci贸n de ciertos par谩metros.

Gesti贸n y manejo eficaz de 谩reas verdes

La experiencia ha logrado incrementar 聽el 铆ndice per c谩pita de 谩reas verdes.

Establecimiento de infraestructura de ciclov铆as para disminuir emisiones vehiculares

La experiencia ha logrado establecer o aumentar ciclov铆as.

Existencia de Centros de Inspecci贸n T茅cnico Vehicular para el control de emisiones vehiculares

N煤mero de Centros de Inspecci贸n T茅cnica Vehicular (CITV) autorizados

Establecimiento de infraestructura vial y peatonal para disminuir la resuspensi贸n de material particulado

La experiencia ha logrado el incremento de carpeta asf谩ltica y veredas.

  • Atenci贸n de problemas prioritarios en calidad de aire o ruido: enfoca la aplicaci贸n de acciones y/o medidas para identificar participativamente y atender la problem谩tica ambiental y ac煤stica.

Aspectos de evaluaci贸n

Indicadores de evaluaci贸n

Elaboraci贸n de inventario de emisiones de fuentes fijas (industrias), m贸viles (parque automotor) o de 谩rea (establecimientos comerciales)

Diagn贸stico del plan de acci贸n que contenga el 聽inventario de emisiones.

Elaboraci贸n de planes de acci贸n para prevenir y controlar la contaminaci贸n sonora

Plan de Acci贸n elaborado o aprobado.

Establecimiento de zonas cr铆ticas de contaminaci贸n sonora, zonas de protecci贸n especial, zona residencial y zona comercial.

Plan de acci贸n y mejoramiento de calidad de aire aprobado por MINAM.

Elaboraci贸n de Programas de vigilancia de contaminaci贸n sonora

Programa aprobado de supervisi贸n, control o fiscalizaci贸n de contaminaci贸n sonora.

Planes de acci贸n aprobados por MINAM que se encuentren implementados, con la finalidad de mejorar la calidad de aire

Plan de acci贸n y mejoramiento de calidad de aire aprobado por MINAM y en implementaci贸n.

Existencia de instrumentos de medici贸n operativos y calibrados

Son贸metros operativos y calibrados.

  • Promoci贸n de compromisos por parte de la ciudadan铆a: comprende la aplicaci贸n de acciones y/o medidas que promuevan la participaci贸n de la ciudadan铆a en el mejoramiento de la calidad de aire y ac煤stica.

Aspectos de evaluaci贸n

Indicadores de evaluaci贸n

Organizaci贸n de campa帽as de concientizaci贸n sobre el uso del claxon, para la disminuci贸n del ruido

N煤mero de campa帽as organizadas.

Organizaci贸n de eventos de incentivo al uso de medios de transporte m谩s eficientes

N煤mero de personas participantes en bicicleteadas u otros eventos.

Organizaci贸n de campa帽as de concientizaci贸n acerca del uso de pirot茅cnicos y/o materiales combustibles en 茅pocas festivas

N煤mero de campa帽as organizadas.

Organizaci贸n de campa帽as de arborizaci贸n

N煤meros de plantaciones realizadas.

Organizaci贸n de campa帽as de medici贸n gratuita de emisiones vehiculares

N煤mero de campa帽as organizadas.

Organizaci贸n de campa帽as de incentivo para la conversi贸n de veh铆culos de gasolina a GNV o GLP

N煤mero de campa帽as organizadas.

 

MENCI脫N: MANEJO DE RESIDUOS S脫LIDOS

  • Cumplimiento de las regulaciones ambientales vigentes: concordancia de la experiencia con las disposiciones del Decreto Legislativo N掳1278, que aprueba la Ley de Gesti贸n Integral de Residuos S贸lidos, la cual tiene por objetivo asegurar la maximizaci贸n constante de la eficiencia en el uso de materiales, y una gesti贸n y manejo adecuado de los residuos s贸lidos, mediante la minimizaci贸n de la generaci贸n de residuos s贸lidos en la fuente, la valorizaci贸n material o energ茅tica y la adecuada disposici贸n final.

Aspectos de evaluaci贸n

Indicadores de evaluaci贸n

Cumplimiento de los procesos de minimizaci贸n, segregaci贸n, valorizaci贸n, tratamiento y/o disposici贸n final de residuos s贸lidos.

La experiencia desarrolla actividades de minimizaci贸n

La experiencia desarrolla actividades de segregaci贸n

La experiencia desarrolla actividades de valorizaci贸n

La estrategia evidencia aspectos de tratamiento y/o disposici贸n final

  • Antig眉edad de operaciones: enfoca la continuidad del funcionamiento de la experiencia, medida desde el inicio de sus operaciones hasta la actualidad.

Aspectos de evaluaci贸n

Indicadores de evaluaci贸n

Continuidad de la experiencia 聽

A帽os de funcionamiento ininterrumpido de la experiencia.

  • Inclusi贸n de asociaci贸n de recicladores, promotores ambientales u otros aliados: enfoca de qu茅 manera la experiencia ha logrado la participaci贸n de aliados en actividades de reaprovechamiento de residuos.

Aspectos de evaluaci贸n

Indicadores de evaluaci贸n

Participaci贸n de asociaciones de recicladores, promotores ambientales u otros aliados en el ciclo de operaciones.

La experiencia ha implementado una estrategia de inclusi贸n de aliados.

La experiencia ha generado ingresos econ贸micos para sus aliados

La experiencia ha generado beneficios sociales (acceso a capacitaci贸n, servicios de salud, otros) para sus aliados.

 

CATEGOR脥A 3: PER脷 NATURAL

MENCI脫N: PROTECCI脫N Y RECUPERACI脫N DE ECOSISTEMAS Y RECURSOS NATURALES

  • Contribuci贸n a la conservaci贸n de la especie o ecosistema: enfoca la 聽conservaci贸n de los ciclos y procesos ecol贸gicos, la prevenci贸n de su fragmentaci贸n por actividades antr贸picas, y la adopci贸n de medidas de recuperaci贸n y rehabilitaci贸n, dando prioridad a ecosistemas especiales o fr谩giles. Asimismo, abarca la protecci贸n, el mantenimiento, la utilizaci贸n sostenible, la restauraci贸n y la mejora del entorno natural. Los ecosistemas a considerar son: desiertos, tierras semi谩ridas, monta帽as, pantanos, bofedales, bah铆as, islas peque帽as, humedales, lagunas alto andinas, lomas costeras, bosques de neblina, bosques relictos, bosques amaz贸nicos y ecosistemas marinos. La conservaci贸n de las especies se orienta a establecer condiciones m铆nimas de supervivencia de las mismas, la recuperaci贸n de poblaciones y el control del ingreso y dispersi贸n de especies ex贸ticas, entre otros aspectos.

Aspectos de evaluaci贸n

Indicadores de evaluaci贸n

Aporte a la 聽conservaci贸n de la especie y/o ecosistema

La experiencia cuenta con un plan de manejo o de conservaci贸n u otro instrumento de conservaci贸n para especie y/o ecosistema, aprobado a trav茅s de acuerdos, actas, resoluciones u otros seg煤n corresponda.

La experiencia presenta resultados que contribuyen fehacientemente a la conservaci贸n de la especie/el ecosistema.

La experiencia aporta a la conservaci贸n de alguna de las especies de flora y/o fauna, incluidas en las listas de categorizaci贸n de amenaza (D.S. N.掳 043-2006-AG, D.S. N.掳 004-2016-MINAGRI) o en las listas peruanas de especies incluidas en los Ap茅ndices de la Convenci贸n sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

  • Innovaci贸n en la conservaci贸n de especies o ecosistemas: comprende las acciones/actividades no tradicionales 聽o novedosas que resuelven problemas de conservaci贸n de especies/ecosistemas; mediante el uso de nuevas tecnolog铆as, herramientas, metodolog铆as, t茅cnicas u otros.

Aspectos de evaluaci贸n

Indicadores de evaluaci贸n

Aporte a la innovaci贸n en materia de conservaci贸n

La experiencia ha introducido nuevos procesos, instrumentos, metodolog铆as, herramientas, t茅cnicas u otros para la conservaci贸n de especies/ecosistemas.

 

MENCI脫N: BIONEGOCIOS

  • Beneficios econ贸micos sostenibles de la actividad: es la capacidad de la experiencia de mantener en el tiempo sus niveles de rentabilidad.

Aspectos de evaluaci贸n

Indicadores de evaluaci贸n

Viabilidad de mercado

La experiencia tiene un posicionamiento sostenido en el mercado.

  • Conservaci贸n del recurso de la biodiversidad que genera el producto o servicio: refiere las consideraciones adoptadas por la experiencia para conservar el recurso asociado a los productos o servicios que ofrece.

Aspectos de evaluaci贸n

Indicadores de evaluaci贸n

Aprovechamiento y uso regulado de los recursos de la biodiversidad

La experiencia opera con tasas de extracci贸n autorizadas del recurso mediante plan de manejo o permiso de autorizaci贸n.

Consideraciones ambientales en el proceso productivo

La experiencia utiliza tecnolog铆as de bajo impacto ambiental.

  • Apoyo al desarrollo de la actividad econ贸mica local: refiere los v铆nculos establecidos por la experiencia con las comunidades locales.

Aspectos de evaluaci贸n

Indicadores de evaluaci贸n

Grado de vinculaci贸n con productores locales

La experiencia incorpora productores locales en su cadena de producci贸n.

La experiencia ha implementado acciones de mejora de capacidades t茅cnico-productivas de los productores.

La experiencia ha implementado acciones de mejora de capacidades organizativas de los productores.

La experiencia ha implementado acciones de mejora de las condiciones socio-econ贸micas de los productores.

  • Sostenibilidad del manejo del recurso como factor de diferenciaci贸n del producto o servicio: refiere a la adopci贸n del manejo sostenible de la biodiversidad como elemento central en la promoci贸n comercial del producto o servicio.

Aspectos de evaluaci贸n

Indicadores de evaluaci贸n

Estrategia de ventas

La experiencia promociona sus productos o servicios apelando a su contribuci贸n a la conservaci贸n.

Certificaciones

La experiencia comercializa productos o servicios con certificaciones que incluyen est谩ndares ambientales.

 

MENCI脫N: MITIGACI脫N AL CAMBIO CLIM脕TICO

  • Reducci贸n de emisiones de GEI: Disminuci贸n de las emisiones netas de GEI como resultado de la implementaci贸n de acciones de mitigaci贸n de fuentes de emisi贸n de GEI y/o de incremento de las absorciones producidas por los sumideros, en comparaci贸n a las emisiones netas de GEI que se habr铆an producido sin implementar la experiencia.

Aspectos de evaluaci贸n

Indicadores de evaluaci贸n

Reducciones netas de emisiones de GE.

La experiencia ha producido una reducci贸n neta de emisiones de GEI.

  • Promoci贸n de mecanismos con atenci贸n a poblaciones vulnerables: refiere el grado en que los mecanismos empleados generan co-beneficios a favor de poblaciones vulnerables.

Aspectos de evaluaci贸n

Indicadores de evaluaci贸n

Tipo de co-beneficios generados

La experiencia genera co-beneficios relacionados a la salud, desarrollo econ贸mico, acceso a servicios p煤blicos, entre otros.

  • Mejora del conocimiento y sensibilizaci贸n en la poblaci贸n del 谩mbito del proyecto: enfoca el grado en que la poblaci贸n del 谩mbito del proyecto ha visto ampliado su conocimiento sobre la mitigaci贸n de las fuentes de emisiones de GEI.

Aspectos de evaluaci贸n

Indicadores de evaluaci贸n

Competencias desarrolladas en la poblaci贸n objetivo

La experiencia ha generado competencias locales para el desarrollo de actividades econ贸micas y modos de vida bajos en emisiones de carbono o que contribuyen a mejorar la capacidad de captura de los sumideros de GEI.

  • Aporte en la conservaci贸n de ecosistemas locales: aborda el grado en que la experiencia contribuye a mantener las condiciones de los ecosistemas y la provisi贸n de bienes y servicios ambientales.

Aspectos de evaluaci贸n

Indicadores de evaluaci贸n

Contribuci贸n a la conservaci贸n

La experiencia contribuye a conservar los ecosistemas locales.

 

MENCI脫N: ADAPTACI脫N AL CAMBIO CLIM脕TICO

  • Capacidad de absorci贸n, preparaci贸n y recuperaci贸n frente a impactos de los peligros asociados al cambio clim谩tico (Resiliencia): aborda el desarrollo de acciones que incrementan la resiliencia, con medidas estructurales y no estructurales. Una medida estructural comprende obras f铆sicas, y las medidas no estructurales son intervenciones vinculadas a la creaci贸n o mejora de la capacidad de respuesta a nivel institucional y en la poblaci贸n beneficiaria.

Aspectos de evaluaci贸n

Indicadores de evaluaci贸n

Desarrollo de medidas estructurales de incremento de resiliencia

La experiencia ha implementado 聽medidas o acciones estructurales, que incrementan la resiliencia.

Desarrollo de medidas no estructurales de incremento de resiliencia

La experiencia ha logrado Documentos de Gesti贸n institucionalizada, que estructuran la capacidad de reacci贸n ante eventos 聽聽asociados al cambio clim谩tico.

La experiencia ha desarrollado eventos de capacitaci贸n orientados a incrementar la capacidad de reacci贸n y organizaci贸n de la poblaci贸n ante eventos 聽asociados al cambio clim谩tico.

  • Incremento de capacidad de adaptaci贸n: supone ajustes en los sistemas sociales, ecol贸gicos o econ贸micos como respuesta a los impactos actuales o esperados derivados del cambio clim谩tico. Se refiere a las adecuaciones en los procesos, las pr谩cticas y las estructuras para moderar el da帽o potencial o para aprovechar las oportunidades.

Aspectos de evaluaci贸n

Indicadores de evaluaci贸n

Pr谩cticas de la poblaci贸n en adaptaci贸n al cambio clim谩tico

La experiencia permiti贸 a la poblaci贸n participar activamente con propuestas de incorporaci贸n de medidas de adaptaci贸n al cambio clim谩tico en procesos de planificaci贸n de su territorio.

La experiencia permiti贸 que la poblaci贸n implementara acciones y/o pr谩cticas como medida de adaptaci贸n al cambio clim谩tico.

Internalizaci贸n de la adaptaci贸n al cambio clim谩tico en pol铆ticas y/o instrumentos de planificaci贸n p煤blica territorial

La experiencia permiti贸 incorporar acciones de adaptaci贸n al cambio clim谩tico en pol铆ticas y/o planes, programas, o proyectos del nivel territorial.

  • Ecosistemas productivos: enfoca la intervenci贸n en ecosistemas de importancia para la poblaci贸n, y que contribuyen a su desarrollo econ贸mico.

Aspectos de evaluaci贸n

Indicadores de evaluaci贸n

Recuperaci贸n de ecosistema altamente valorado por la sociedad

La experiencia logr贸 la recuperaci贸n de un ecosistema altamente valorado por la sociedad por sus bienes y servicios.

Generaci贸n y potencializaci贸n de actividades econ贸micas en la zona de intervenci贸n

La experiencia desarroll贸 acciones en el ecosistema que contribuyeron al mejoramiento de las actividades productivas.

 

Ministerio del Ambiente - MINAM

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