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Estrategia

El Ministerio del Ambiente ha desarrollado un Plan Maestro (*) que define una serie de usos para el Parque, incluido los distintos usos que puedan otorgarse o disponerse respecto de las áreas que lo integran, desde una lógica sostenible, articulando lo ecológico, patrimonial, urbano y productivo. Ello en consideración a la heterogeneidad del territorio y sus múltiples potencialidades de desarrollo.

Este documento, con una vigencia de 10 años, propone Lineamientos, Estrategias y Programas Estratégicos, y es el resultado de un importante proceso de análisis, evaluación y viabilidad. Su estudio contó con la participación técnica del Sector Ambiente, y la aprobación del mencionado Comité de Gestión.

Como complemento a dicho instrumento se ha desarrollado un Plan de Distribución de Usos. Este documento, que parte del Plan Maestro aprobado, define las directrices generales de ordenamiento y zonificación del parque, garantizando la coherencia del conjunto y sirviendo como punto de partida para la concreción y formalización de las diferentes actuaciones que se den en él. Asimismo, se han establecido los usos potenciales y complementarios, interconectándolos a través de vías metropolitanas, vías locales, vías férreas, corredores verdes, nuevas ciclovías espacios abiertos, entre otros.

La definición de dichos usos es un paso fundamental para la aparición de proyectos diversos de gran envergadura para el mismo Parque Raimondi y la ciudad. Entre ellos figuran preliminarmente una estación intermodal que conectará los diversos sistemas de movilidad (férrea, buses tanto interprovinciales como locales) que confluirán en Ancón, interconectándolo con el resto de la metrópoli; un Parque de la Ciencia acompañado de un museo y un jardín botánico (que pondrá en valor las especies nativas de la costa del Perú) los cuales servirán como potenciadores de espacios tanto educativos como de recreación; un planetario que formará parte de los diversos equipamientos educativos del parque; Centro de convenciones, equipamientos comerciales y de servicios terciarios; un puerto logístico que complemente el actual puerto del Callao, contribuyendo a la distribución más equilibrada del tránsito logístico de la urbe; diversos equipamientos recreativos que se distribuirán a lo largo del parque; equipamientos destinados a brindar servicios como plantas de tratamiento de residuos, parque eólico, sistema de atrapanieblas, reservorios de agua, entre otros.

Dicha propuesta apunta a un desarrollo autosostenible que garantice la implementación y viabilidad de toda la extensión del Parque Raimondi, por medio de la promoción de iniciativas privadas y públicas, principalmente en las áreas próximas a la Panamericana Norte, las cuales representan menos de la décima parte del territorio y tienen vocación para desarrollarse como zonas urbanas, con altos estándares internacionales de sostenibilidad urbana. Las inversiones permitirán definir mecanismos de aportes (fideicomiso, compromisos de inversión, etc.), a fin de implementar, mantener y poner en valor la totalidad del Parque.

Paralelamente se tiene previsto, en el transcurso de los próximos 20 años, implementar algunos proyectos de inversión importantes que se encuentran fuera de la gestión propia del Parque Raimondi, pero inciden en su funcionamiento, como son el Tren de la Costa, la Línea 3 del Metro de Lima, el tren de Mercancías Callao-Ancón y la extensión del Metropolitano hasta Ancón, promovidos por el MTC y la Municipalidad de Lima. También se ha considerado la aparición del nuevo Parque Industrial de Ancón (PIA) promovido por el Ministerio de la Producción, el cual, al ser colindante con el terreno del Parque Raimondi, ha definido la articulación técnica entre ambos ministerios, a fin de que se potencien y complementen ambos proyectos. Dicho proyecto se realizará vía inversión privada.

Con miras a asegurar que se mantengan las mismas condiciones a futuro, frente a la gran presión de ocupación informal que se da en el territorio, es necesario implementar de manera ágil y minuciosa el Plan Maestro y el Plan de Distribución de Usos, y que se realicen los cambios de zonificación correspondientes, a fin de poder mantener los usos urbanos y paisajísticos propuestos.

Ministerio del Ambiente - MINAM

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