Portal de Transparencia Estándar
MINAM - Flickr
MINAM - LinkedIn
MINAM - YouTube
MINAM - Instagram
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
Síguenos en:
 

Características del Parque Raimondi

Vista-a-la-bahía-de-Ancón

El Parque Raimondi está constituido por cuatro quebradas principales: “Inocentes”, “Quebradilla”, “Río seco” y “Gamo”. Cada una de éstas le otorga diversas formas de paisajes y características al territorio, entre las que destacan las dunas, roqueríos y fondos de quebrada. Así también, diversas formas de relieve, encontrándose desde superficies semi-planas (principalmente las que están próximas a la Panamericana Norte) hasta zonas muy escarpadas. Estos paisajes y formas han servido de base para definir las distintas intensidades y tipos de intervención proyectadas en la propuesta de usos del suelo.

El Parque, al igual que toda la franja costera de Lima, está ubicado en el desierto del Pacífico, por lo que presenta condiciones de aridez típicas de éste ecosistema: bajas precipitaciones a lo largo del año, suelos salinos y principalmente arenosos; sin embargo, de forma estacional, se presenta un fenómeno meteorológico particular, que genera una alta cantidad de humedad en la atmósfera, principalmente concentrada en las zonas de mayor pendiente. Así mismo, de acuerdo a un reciente estudio realizado por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico, se determinó la posible existencia del Acuífero “Pampas de Ancón”, lo cual permitiría que el factor condicionante del desierto –la disponibilidad hídrica- sea superado.

En el Parque Raimondi se han encontrado especies de flora y fauna incluidas en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN); así como especies endémicas de la Costa Norte de Lima; por lo que la propuesta ha considerado también sectores para la protección paisajística de aquellas áreas donde se ubican dichas especies, como lo es el ecosistema Lomas.

Por su parte, la flora aparece de forma muy dispersa e interrumpida. Las extensas áreas de Tillandsiales son el principal valor ecológico que posee el Parque, ya que se pueden encontrar agrupadas en alrededor de 1290 hectáreas, siendo la “Tillandsia” la especie más abundante y representativa. Sin embargo, la vegetación natural ocupa tan sólo el 20% del territorio, porcentaje que suele ascender a 74% durante eventos extraordinarios (como es el caso del Fenómeno de “El Niño”).

En relación al aspecto patrimonial, según el informe técnico realizado por especialistas del Proyecto Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura, en el 2015, se constató la existencia de dos secciones y tres segmentos del camino de origen prehispánico, que recorren cerca de 8 kilómetros del territorio del Parque Raimondi. Este registro hallado añade un tramo mayor a la sección costera del Gran Sistema Vial Incaico, el cual ha sido reconocido por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Además, constituye uno de los pocos trazos prehispánicos conservados en la Costa.

Ministerio del Ambiente - MINAM

ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA
Horario de Atención a la Ciudadanía: lunes a viernes de 8:30a.m. a 5:00p.m.
Horario de Mesa de Partes: lunes a viernes de 8:30a.m. a 4:45p.m.
Central telefónica: (511) 6116000
Consulta el estado de tu trámite: 0800-00-558
Correo: atencion-ciudadania@minam.gob.pe
Plataforma de Atención a la Ciudadanía
· Av. Antonio Miró Quesada (ex Juan de Aliaga) 425 - 4to piso - Magdalena del Mar
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
· Dirección: Av. Antonio Miró Quesada (ex Juan de Aliaga) 425 - 4to piso - Magdalena del Mar
· Horario: lunes a viernes de 8:30a.m. a 5:30 p.m.
· Correo: biam@minam.gob.pe
· Teléfono: 6116000 anexo 1338 / 1755