Ministerio del AmbienteDirección General de Evaluación, Valoración y Financiamiento del Patrimonio NaturalSin categoríaMINAM presenta la Guía Complementaria para la Compensación Ambiental: Ecosistemas Altoandinos
 
2016-07-25

MINAM presenta la Guía Complementaria para la Compensación Ambiental: Ecosistemas Altoandinos

pix600

Lima, 25 de julio de 2016.- La compensación ambiental es una herramienta que permite restituir la naturaleza perdida tras la presencia de un impacto que no ha podido ser minimizado, mitigado y rehabilitado. Esta se aplica a los proyectos de inversión pública, privada o de capital mixto sujetos al Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental – SEIA, donde se evidencie el impacto ambiental negativo no evitable.

En ese sentido, y en concordancia con los “Lineamientos para la Compensación Ambiental en el marco del SEIA” y la “Guía General para el Plan de Compensación Ambiental”, el Ministerio del Ambiente (Minam), a través de la Dirección General de Evaluación, Valoración y Financiamiento del Patrimonio Natural (DGEVFPN) y la Dirección General de Políticas, Normas e Instrumentos de Gestión Ambiental (DGPNIGA), aprobó la “Guía Complementaria para la Compensación Ambiental: Ecosistemas Altoandinos”.

El objetivo de este documento es establecer los pasos a seguir para estimar pérdidas y ganancias del valor ecológico en un área de intervención, aplicable a los ecosistemas altoandinos: pajonal, tolar y césped de puna, en un proceso de compensación ambiental. Cabe resaltar que estos ecosistemas comprenden una superficie aproximada de 18 millones de hectáreas (ha), lo cual representa el 14% del territorio nacional y abarca el 70% de la región andina; es en estos espacios donde se desarrolla gran parte de la actividad minera y ganadera del país.

Esta guía complementaria establece un proceso determinado por una secuencia de pasos a seguir que permite el cálculo de pérdidas y ganancias basado en el valor ecológico de un determinado sitio, aplicable a ecosistemas altoandinos en las coberturas antes mencionadas. Asimismo, se establece la metodología de cálculo del valor ecológico a través de un sistema de calificación basado en tres atributos fundamentales del ecosistema: a) florística del sitio, b) estabilidad del suelo, c) integridad biótica, los cuales proporcionan información relevante para establecer el valor ecológico o estado de conservación de un área.

De esta forma, el Minam da un paso más en pro de reafirmar su compromiso con las inversiones sostenibles que garanticen la conservación del patrimonio natural y el desarrollo económico.

Accede a la “Guía Complementaria para la compensación ambiental: Ecosistemas Altoandinos” en el siguiente link: http://goo.gl/FVar8r

  • Compartir en:

Artículos Relacionados

Ministerio del Ambiente - MINAM

Trámite Documentario y Módulo de Atención al Ciudadano
Horario mesa de partes: lunes a viernes (horario corrido) de 8:30 a.m. a 4:45 p.m.
Central telefónica: (511) 611-6000
Correo: minam@minam.gob.pe
Dirección: Av. Javier Prado Oeste 1440 - San Isidro, Lima-Perú