Portal de Transparencia Estándar
MINAM - Flickr
MINAM - LinkedIn
MINAM - YouTube
MINAM - Instagram
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
Síguenos en:
 
2015-06-08

Hoy celebramos el Día de los Océanos

18429347089_fc101867c3_z

La Punta, 8 de junio de 2015.- Los océanos son fuente de vida. Por su biodiversidad y productividad en las zonas de afloramiento tienen un alto valor económico, brindando gran variedad de servicios ecosistémicos que sustentan a las sociedades. Hoy celebramos a estos ecosistemas que absorben cada año cerca del 25% del CO2 que emitimos los seres humanos al ambiente.

Para conmemorar esta fecha, el colectivo Amigos del Mar – Perú inició una serie de talleres y eventos con la ciudadanía en el malecón Pardo de La Punta, como parte de su campaña ConserMar. Estudiantes de instituciones educativas y de universidades para conocer más de las riquezas del mundo marino. Los niños y jóvenes disfrutaron de una mañana de teatro, degustación de platos marinos, juegos y una feria, diseñadas para crear conciencia y conservar el mar y sus recursos.

María Luisa del Río, asesora del viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM, destacó la importancia de disminuir la contaminación terrestre en el mar. Para ello indicó que el sector Ambiente viene trabajando en implementar una mejor gestión de los residuos sólidos a través del Programa de Gestión Integral de la Calidad Ambiental con municipios locales, el mismo que contempla la construcción de hasta 32 rellenos sanitarios en 32 ciudades del país.

La funcionaria agregó que el MINAM viene trabajando en el manejo integrado de zonas marino costeras en coordinación cercana con pescadores artesanales, gobiernos regionales y locales, y organizaciones civiles, sobre todo en Piura, Arequipa, Chimbote e Ica.

El colectivo Amigos del Mar está conformado por más de 15 instituciones del Estado y la sociedad civil. Entre ellas: el Ministerio del Ambiente, Ministerio de la Producción, SERNANP, IMARPE, Proyecto GEF PNUD Humboldt, Planeta Océano, ProDelphinus, Proyecto Punta San Juan, entre otras organizaciones que trabajan el tema marino costero.

Las celebraciones por el Día Mundial de los Océanos continuarán con la campaña ConserMar de manera simultánea en Asia Pueblo (Lima) y Marcona al sur del país los días 11 y 12 de junio.

Cabe indicar que también asistieron al evento el alcalde de La Punta, José Rissi; el presidente de Consejo Directivo de IMAPRE, Contralmirante Germán Vásquez; el viceministro de Pesquería, Juan Carlos Requejo; entre otros representantes del colectivo Amigos del Mar.

Un año de “Amigos del Mar”

En más de un año de trabajo el colectivo Amigos del Mar a través de su campaña ConserMar ha llegado a siete ciudades costeras del país como Sechura, San José, Santa Rosa, Paracas, Ilo, Marcona y Lima con acciones de educación y comunicación ambiental en cinco temas priorizados: cambio climático y océanos, áreas naturales protegidas, contaminación marina, especies amenazadas y pesca y consumo sostenible.

Asimismo, fortaleció capacidades en temas marino costeros en más de 500 comunicadores, estudiantes, docentes y pescadores artesanales; llegó a más de dos mil escolares con dinámicas educativas ambientales a cargo del IMARPE y SERNANP. Y finalmente, informó a más de 1,200 ciudadanos en campañas de sensibilización sobre los 5 temas priorizados de ConserMar: cambio climático y océanos, áreas naturales protegidas, contaminación marina, especies amenazadas y pesca y consumo sostenible.

  • Compartir en:

Artículos Relacionados

Ministerio del Ambiente - MINAM

ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA
Horario de Atención a la Ciudadanía: lunes a viernes de 8:30a.m. a 5:00p.m.
Horario de Mesa de Partes: lunes a viernes de 8:30a.m. a 4:45p.m.
Central telefónica: (511) 6116000
Consulta el estado de tu trámite: 0800-00-558
Correo: atencion-ciudadania@minam.gob.pe
Plataforma de Atención a la Ciudadanía
· Av. Antonio Miró Quesada (ex Juan de Aliaga) 425 - 4to piso - Magdalena del Mar
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
· Dirección: Av. Antonio Miró Quesada (ex Juan de Aliaga) 425 - 4to piso - Magdalena del Mar
· Horario: lunes a viernes de 8:30a.m. a 5:30 p.m.
· Correo: biam@minam.gob.pe
· Teléfono: 6116000 anexo 1338 / 1755