Portal de Transparencia Estándar
MINAM - Flickr
MINAM - LinkedIn
MINAM - YouTube
MINAM - Instagram
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
Síguenos en:
 
2014-12-04

Cuarto día de la COP20 reúne a jóvenes y niños en la lucha contra el Cambio Climático

600 1

En la playa Redondo de Miraflores, 700 Comandos COP enviaron un mensaje de cuidado ambiental al mundo; mientras que un grupo de jóvenes demostró que su fuerza de cambio es imparable.

Lima, 4 de diciembre de 2014.- Hacer crecer un árbol de vida en medio de la playa. Esa fue la performance que un grupo de 700 niños elegidos como Comandos COP realizó esta mañana en la playa Redondo de Miraflores. Hasta allí llegaron en buses desde sus escuelas, portando cartulinas cuyos mensajes de cuidado ambiental se convirtieron luego en pequeños pedazos de color que, sobre sus cabezas y al unísono, formaron la figura de un árbol de manzanas.

El árbol –visible desde la parte superior del acantilado, en el Malecón de Miraflores– representa el deseo de este grupo de menores de cuidar el planeta de la contaminación ambiental y del cambio climático. “El cambio climático es concreto: hace que los más pobres sufran de sequía, lluvias torrenciales, frío extremo y otros climas no convencionales. Por eso, ustedes, deben liderar este cambio de mentalidad, pues pertenecen a una generación digital que será un ejemplo para los adultos”, afirmó en el evento Manuel Pulgar-Vidal, presidente de la COP y ministro del Ambiente.

Y es que los Comandos COP, aunque parezca los contrario, son pequeños agentes de paz que ganaron este nombre luego de pasar numerosas pruebas, compitiendo con alrededor de 10.000 escolares de los colegios participantes en el concurso “Buscando los Comandos COP” de los distritos de Miraflores, Surquillo, Surco, San Borja, San Luis, Chorrillos y San Luis.

La imagen del árbol gigante tuvo una dimensión de 20 x 20 metros y se pudo ver desde el área cercana a al Parque Salazar, fue registrado por drones y fotógrafos desde parapentes y desde las terrazas del Centro Comercial Larcomar.

¿Y cuál es el papel de los jóvenes entonces?

No solo las labores de voluntariado deben llenarse de jóvenes sino también aquellas organizaciones que discuten el cambio climático y el desarrollo sostenible, de manera que se conviertan en agentes de cambio y líderes maduros con poder. Ese fue uno de los argumentos más recurridos durante el panel Internacional Inquiry Youth as Agents of Change, que se llevó a cabo en la sede del Venue de la COP20, en el Cuartel General del Ejército. “Jóvenes del mundo, ustedes tienen el poder. Éste no sólo está en las normas o en los tratados: el poder de cambio está en cómo pensamos y qué hacemos”, comentó el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, quien estuvo acompañado de Leslie Tourneville, parte del comité Organizador de la COY10, realizado semanas atrás en Lima.

“Tenemos altas expectativas en París, durante la COY11, teniendo en cuenta tres factores importantes de cambio: solidaridad, inclusión y acciones intergeneracionales“, añadió Tourneville, quien se mostró dispuesta a establecer lazos con todas las generaciones y lograr una verdadera integración, capaz de trabajar colectivamente en un cambio real.

Asimismo, durante la conferencia On The Road To COP 21 and Beyond, se resaltaron las altas expectativas de lograr un aumento de, por lo menos, el 30% de jóvenes participantes para la COP 21 que se realizará en Paris el próximo año. Mirolav Polzer, actual Secretario general de La asociación internacional Global Challenges (GloCha) y expositor en la conferencia, mencionó la importancia que tiene el internet en el alcance a los públicos más jóvenes, siendo esta una de las mejores herramientas de acercamiento con dicho público.

  • Compartir en:

Artículos Relacionados

Ministerio del Ambiente - MINAM

ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA
Horario de Atención a la Ciudadanía: lunes a viernes de 8:30a.m. a 5:00p.m.
Horario de Mesa de Partes: lunes a viernes de 8:30a.m. a 4:45p.m.
Central telefónica: (511) 6116000
Consulta el estado de tu trámite: 0800-00-558
Correo: atencion-ciudadania@minam.gob.pe
Plataforma de Atención a la Ciudadanía
· Av. Antonio Miró Quesada (ex Juan de Aliaga) 425 - 4to piso - Magdalena del Mar
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
· Dirección: Av. Antonio Miró Quesada (ex Juan de Aliaga) 425 - 4to piso - Magdalena del Mar
· Horario: lunes a viernes de 8:30a.m. a 5:30 p.m.
· Correo: biam@minam.gob.pe
· Teléfono: 6116000 anexo 1338 / 1755