Ministerio del Ambiente - MINAM
Portal de Transparencia Estándar
MINAM - Flickr
MINAM - LinkedIn
MINAM - YouTube
MINAM - Instagram
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
Síguenos en:
2016-05-26

Se presentaron los resultados de la evaluación regional de contaminantes climáticos en América Latina y el Caribe para la mejora de la calidad del aire

pix600

Lima, 26 de mayo de 2016.- Los resultados de la Evaluación Regional de Contaminantes Climáticos de Vida Corta (CCVCs) en América Latina y el Caribe fueron presentados durante la 1° Conferencia Regional en CCVCs y Contaminación Atmosférica, evento llevado a cabo en Lima del 4 al 6 de mayo del presente. Estos resultados permitirán el desarrollo de información científica para la toma de decisiones en la reducción de CCVCs y la mejora de la calidad del aire.

Según esta evaluación, realizada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Coalición Clima y Aire Limpio (CCAC, por sus siglas en inglés) la mala calidad del aire y el calentamiento global están afectando poblaciones y ecosistemas vulnerables en América Latina. Entre sus efectos se encuentran muertes prematuras, pérdidas de cultivos y daños a los ecosistemas.

Algunas cifras relevantes muestran que en la región hay 90 000 muertes prematuras por la contaminación del aire en exteriores y 39 000 por contaminación del aire en interiores. Asimismo, el documento afirma que el ozono fue responsable de un estimado de 7.4 millones de toneladas en pérdidas de rendimiento de la soja, el maíz, el trigo y el arroz. Por otro lado, se evidencia un gran impacto por la deposición de Carbono Negro sobre los glaciares andinos.

El estudio implicó el desarrollo de escenarios de reducción de emisiones de CCVCs (carbono negro, metano y hidrofluorocarbonos). En el caso de Perú, el sector de agricultura es el que tiene mayor aporte en emisiones de metano; el transporte y quema de biomasa para Carbono Negro y la refrigeración para hidrofluorocarbonos.

Al respecto de la Conferencia Regional, este evento contó con la participación de más de 70 participantes provenientes de 13 países. De este modo, fueron 44 organizaciones representadas incluyendo instituciones como ministerios del ambiente, organismos de investigación, universidades y cooperación internacional.

El Ministerio del Ambiente del Perú (Minam), la CCAC, el PNUMA y Swisscontact organizaron la Conferencia, donde además se intercambiaron políticas y estrategias relacionadas con la mitigación de estos contaminantes. Es importante mencionar que los CCVCs influyen en el calentamiento del clima y contribuyen a la alteración del efecto invernadero global, por lo cual la organización y presidencia de la Conferencia ha permitido que el Perú siente las bases para priorizar medidas de la estrategia peruana.

Las actividades consideradas como potenciales generadoras de contaminantes climáticos de vida corta son la  infraestructura y vivienda, gas natural, agricultura, transporte terrestre entre otros. Bajo ese contexto, las presentaciones y sugerencias de expertos latinoamericanos y peruanos han resaltado el transporte sostenible, la producción de combustibles de calidad y la adopción de tecnologías limpias como  temas impostergables para mejorar la calidad del aire y el clima, así como la protección de la salud de la población.

Como resultado del trabajo realizado durante el evento se identificaron acciones a priorizar a nivel nacional, como es el establecimiento de impuestos para combustibles más contaminantes y a vehículos antiguos, implementación de monitoreos y mejor equipamiento e inclusión de cursos ambientales en la malla curricular universitaria.

Finalmente, cabe precisar que América Latina emite actualmente alrededor de 12% de las emisiones de carbono negro que se producen en el mundo. Por ello, desde el año 2013, nuestro país es miembro de la CCAC, respaldada por el PNUMA, para el desarrollo de iniciativas de CCVCs. De este modo, lideramos el trabajo conjunto y articulado para hacer frente a este desafío fundamental para la consecución del desarrollo sostenible.

Aquí puedes acceder a las CONCLUSIONES y RESUMEN DE CONFERENCIAS de la 1° Conferencia Regional en CCVCs y Contaminación Atmosférica.

  • Compartir en:
 
PLATAFORMA DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA
Av. Antonio Miró Quesada (ex Juan de Aliaga) 425 - 4to piso - Magdalena del Mar
Central telefónica: (511) 6116000

Mesa de Partes
Horario: lunes a viernes de 8:30a.m. a 4:30p.m.
Consulta el estado de tu trámite: 0800-00-558
Central telefónica: (511) 6116000
Correo: atencion-ciudadania@minam.gob.pe
Centro de Documentación
Horario: lunes a viernes de 8:30a.m. a 5:30 p.m.
Correo: biam@minam.gob.pe
Atención a la Ciudadanía
Horario: lunes a viernes de 8:30a.m. a 4:45p.m.
Correo: atencion-ciudadania@minam.gob.pe