Ministerio del Ambiente - MINAM
Portal de Transparencia Estándar
MINAM - Flickr
MINAM - LinkedIn
MINAM - YouTube
MINAM - Instagram
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
Síguenos en:
2015-12-10

Proyecto MDE Saweto Perú de CONAP y AIDESEP consigue financiamiento del Banco Mundial por US$5.5 millones

600

París, 9 de diciembre de 2015.- Como parte de las actividades del Pabellón Perú, hoy se presentó el proyecto Mecanismo Dedicado Específico – MDE Saweto Perú, iniciativa de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP) que han conseguido financiamiento del Banco Mundial por US$5.5 millones para ser ejecutados desde inicios del 2016.

El proyecto, que por primera vez une a las dos organizaciones indígenas de la Amazonía peruana, busca promover la titulación del territorio de los pueblos indígenas, el desarrollo de actividades sostenibles –como la piscicultura y la agroforestería–, fortalecer el manejo forestal comunitario y empoderar a las poblaciones locales.

Asimismo, por primera vez, el Banco Mundial como un organismo multilateral trabajará directamente con pueblos indígenas de la Amazonía peruana. Los fondos serán administrados por la filial peruana de la ONG WWF, adjudicada por concurso público, que también brindará asistencia técnica a las comunidades.

“Son nueve federaciones de AIDESEP y nueve de CONAP las beneficiarias. Lo que vamos a hacer nosotros es dar seguimiento y monitoreo, y tomar decisiones a nivel del Comité Directivo Nacional”, agregó Oseas Barbarán, presidente de CONAP, quien explicó que el proyecto será ejecutado directamente por las federaciones de las organizaciones beneficiarias.

Por su parte, Sedequías Ancón, tesorero nacional de AIDESEP, resaltó el trabajo conjunto de las comunidades por un objetivo común que se viene gestando y coordinando desde el 2013. “Estamos priorizando las comunidades que no tienen título de propiedad, en coordinación con las bases regionales de CONAP y AIDESEP para su desarrollo y la conservación de los recursos naturales”, señaló.

También participaron del evento John Roome, director de Cambio Climático del Banco Mundial; Michael Huttner, del Ministerio del Ambiente de Alemania; y Yolanda Kakabadse, presidenta de WWF Internacional.

OTROS EVENTOS

Durante la mañana se realizó el evento sobre “Mercado de la energía sostenible para América Latina y el Caribe”, a cargo de IRENA y el Banco Interamericano de Desarrollo. En este espacio se presentó una plataforma internacional en línea para desarrolladores de proyectos de energía sostenible, financistas y proveedores de servicios, a fin de facilitar las conexiones entre las partes interesadas para el fomento de proyectos de energía sostenible en América Latina y el Caribe.

Otro tema del que se habló en el Pabellón Perú fue el de los compromisos de acción climática en resiliencia, bosques y ciudades, y sus vínculos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible; en el conversatorio “Acción Climática post París” liderado por AVINA.

  • Compartir en:
 
Ministerio del Ambiente - MINAM

ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA
Horario de Atención a la Ciudadanía: lunes a viernes de 8:30a.m. a 5:00p.m.
Horario de Mesa de Partes: lunes a viernes de 8:30a.m. a 4:45p.m.
Central telefónica: (511) 6116000
Consulta el estado de tu trámite: 0800-00-558
Correo: atencion-ciudadania@minam.gob.pe
Plataforma de Atención a la Ciudadanía
· Av. Antonio Miró Quesada (ex Juan de Aliaga) 425 - 4to piso - Magdalena del Mar
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
· Dirección: Av. Antonio Miró Quesada (ex Juan de Aliaga) 425 - 4to piso - Magdalena del Mar
· Horario: lunes a viernes de 8:30a.m. a 5:30 p.m.
· Correo: biam@minam.gob.pe
· Teléfono: 6116000 anexo 1338 / 1755