Ministerio del Ambiente - MINAM
Portal de Transparencia Estándar
MINAM - Flickr
MINAM - LinkedIn
MINAM - YouTube
MINAM - Instagram
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
Síguenos en:
2015-10-07

Presentamos las Contribuciones Nacionales (iNDC) para reducir en 30% las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI)

foto INDC_posterior 600 pix

Lima, 7 de octubre.- Los esfuerzos por implementar de manera progresiva las medidas para reducir el 30% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el Perú siguen en marcha. Por ello, hoy presentamos el documento de las Contribuciones Nacionales iNDC con miras al año 2030 y que fueran presentadas por el presidente Ollanta Humala semanas atrás en la Asamblea de las Naciones Unidas.

Al evento, realizado esta mañana en el Auditorio del Ministerio del Ambiente (MINAM), asistió el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar –Vidal y, como invitado especial, participó Lord Nicholas Stern, presidente del Grupo Asesor del Proyecto la Nueva Economía Climática de la Comisión Mundial sobre la Economía y Clima (CDKN), quien presentó un análisis del contexto internacional en torno a las decisiones que los gobiernos deben tomar en favor del medio ambiente y en la lucha contra el cambio climático.

“Hablar de cambio climático es hablar de un problema global que debe ser atacado desde las acciones y políticas locales. En ese sentido, los iNDC del Perú demuestran un compromiso del país. Los próximos 20 años serán cruciales para lograr superar la pobreza y a la vez manejar adecuadamente el cambio climático; de otro modo crearemos un espacio hostil en el que difícilmente podremos vivir”, aseguró Lord Stern.

En el caso del Perú, la propuesta a nivel de mitigación de nuestros iNDC propone una reducción de 30% en GEI bajo el actual ritmo y tendencia de las emisiones nacionales. De este total, el 20% será implementado a través de recursos internos públicos y privados, mientras que el 10% restante está condicionado a obtener facilidades de cooperación y financiamiento de la comunidad internacional. “El Perú asume su responsabilidad climática y a través de políticas públicas climáticamente responsables que se traslucen en acciones concretas. Los grandes rubros son energía, sector forestal, transporte, procesos industriales, desechos y agricultura”, comentó el ministro Pulgar-Vidal.

Por otro lado, en términos de adaptación se buscará reducir los niveles de vulnerabilidad en agua (recursos hídricos), agricultura, pesca, bosques y salud. A la par, se ha previsto trabajar en cinco áreas transversales que contribuirán al logro de los objetivos en adaptación: gestión del riesgo de desastres, infraestructura pública resiliente, pobreza y poblaciones vulnerables, género e interculturalidad y promoción de la inversión privada.

“El 60% de ese 30% que pensamos reducir en GEI está vinculado a la deforestación. En ese sentido, la nueva ley forestal y sus cuatro reglamentos harán posible la regulación del cambio de uso del suelo. Además, no hay que olvidar que esto se trata de un nuevo modelo de desarrollo sostenible. Hay que ajustarse a las nuevas condiciones medioambientales –tanto desde el sector público como el privado– que el propio sistema de desarrollo ha impuesto”, concluyó Pulgar-Vidal.

Si deseas conocer los detalles de la ponencia de Lord Stern, puedes descargarlo desde aquí Road to COP21_version PDF

Y para tener los detalles del iNDC del Perú, revísalo en el siguiente archivo PPT ENCC_iNDC_ EN CASTELLANO

  • Compartir en:
 
PLATAFORMA DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA
Av. Antonio Miró Quesada (ex Juan de Aliaga) 425 - 4to piso - Magdalena del Mar
Central telefónica: (511) 6116000

Mesa de Partes
Horario: lunes a viernes de 8:30a.m. a 4:30 p.m.
Consulta el estado de tu trámite: 0800-00-558
Central telefónica: (511) 6116000
Correo: atencion-ciudadania@minam.gob.pe
Centro de Documentación
Horario: lunes a viernes de 8:30a.m. a 4:30 p.m.
Correo: biam@minam.gob.pe
Atención a la Ciudadanía
Horario: lunes a viernes de 8:30a.m. a 4:30 p.m.
Correo: atencion-ciudadania@minam.gob.pe