Notas de prensaPerú se sumó a coalición de voluntarios sobre polinizadores en el contexto de los “compromisos y coaliciones” en la COP 13 de Biodiversidad
2017-01-03

Perú se sumó a coalición de voluntarios sobre polinizadores en el contexto de los “compromisos y coaliciones” en la COP 13 de Biodiversidad

polinizadora 600

Lima, 30 de diciembre de 2016. El Perú se sumó a la “Coalición de Voluntarios por los Polinizadores”, la cual ha sido reconocida dentro de la COP13, en el contexto de los “Compromisos y Coaliciones de Cancún”. Adicionalmente, dicho esfuerzo contribuye también a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente los objetivos 2, 3, 8 y 15.

Si bien se sabe que la agricultura mundial depende en buena medida de los polinizadores, en los últimos años se tiene creciente evidencia de que el aumento del rendimiento y la estabilidad de los cultivos que dependen de los polinizadores son inferiores a los de los cultivos que no dependen de ellos. Una comunidad de polinizadores diversa tiene mayor probabilidad de proporcionar una polinización estable y suficiente que una comunidad menos diversa, lo que a su vez se traduce en mayores cosechas.

Para algunos cultivos, los polinizadores silvestres contribuyen más a la producción agrícola global que las abejas. Con frecuencia las abejas melíferas manejadas no pueden compensar totalmente la pérdida de los polinizadores silvestres, pueden ser polinizadores menos eficaces de muchos cultivos, y no siempre pueden suministrarse en números suficientes para satisfacer la demanda de polinizadores en muchos países. Sin embargo, en casi todos los escenarios predominan determinadas especies de polinizadores silvestres. Según estimaciones, el 80% de la polinización de los cultivos a nivel mundial puede atribuirse a las actividades de solo un 2% de especies de abejas silvestres. En la mayoría de los sistemas de campo abierto, en que las condiciones climáticas y el medio ambiente pueden ser impredecibles, es necesario contar con diversas opciones de polinización, que incluyan especies silvestres y gestionadas.

Es por todo ello que Perú reconoce la situación y tendencias de los polinizadores, la polinización y los cultivos que dependen de los polinizadores.  Cada año se producen más alimentos, y la dependencia de la agricultura mundial respecto de los cultivos que dependen de los polinizadores ha aumentado, en cuanto a volumen, en más de un 300% durante los últimos cinco decenios.

Por ello existe la necesidad de enfrentar las amenazas para los polinizadores y la polinización, reconociendo su importancia para todos los ecosistemas terrestres, incluidos los que están fuera de los sistemas agrícolas y de producción de alimentos, y reconociendo que la polinización es una función clave de los ecosistemas que es fundamental para la conservación, mantenimiento y la utilización sostenible de la diversidad biológica.

  • Compartir en:
 

Adscritos

  • Senamhi

    El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del...

  • IGP

    El Instituto Geofísico del Perú (IGP) fue creado con la...

  • IIAP

    El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana -...

  • OEFA

    El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental -...

  • Sernanp

    El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el...

  • Senace

    El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las...

Premios

Fotos

Boletín OAAS

Revista MINAM

AmbienTV

Ministerio del Ambiente - MINAM

Trámite Documentario y Módulo de Atención al Ciudadano
Horario mesa de partes: lunes a viernes (horario corrido) de 8:30 a.m. a 4:45 p.m.
Central telefónica: (511) 611-6000
Correo: minam@minam.gob.pe
Dirección: Av. Javier Prado Oeste 1440 - San Isidro, Lima-Perú