MINAM - YouTube
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
MINAM - Flickr
Síguenos en:
2016-07-25

Perú es el primer país de Sudamérica en aprobar su Plan de Acción en Género y Cambio Climático

pix600

Lima, 25 de julio de 2016.- Como prueba fehaciente del liderazgo en el proceso de transversalización del enfoque de género a nivel de América Latina y el Caribe, el día de ayer el gobierno aprobó el Plan de Acción en Género y Cambio Climático del Perú (PAGCC-Perú). Con el Decreto Supremo Nº 012-2016-MINAM, se dispone la publicación y difusión de este documento que fortalecerá el desarrollo de capacidades de las poblaciones más vulnerables a los efectos adversos del cambio climático, elevando su voz a instancias necesarias que permitan la igualdad de oportunidades y derechos para su desarrollo sostenible.

Con la aprobación del PAGCC-Perú, el Perú se convierte en el primer país de Sudamérica y el número diecinueve en el mundo en contar con este instrumento de gestión que insta a desarrollar e implementar políticas públicas que consideren los impactos diferenciados del cambio climático en hombres y mujeres.

Asimismo, posiciona al Perú como un país líder en el debate global sobre género y cambio climático y contribuye al cumplimiento del compromiso asumido por el Estado peruano en el marco de la COP20 en Lima, lo cual constituye un avance histórico en aras de promover la efectiva participación de las mujeres y convertirlas en agentes importantes de cambio en relación a la adaptación y mitigación.

El PAGCC-Perú constituye también un importante instrumento de política que brinda orientaciones para el diseño y la implementación de acciones con enfoque de género que potenciarán las respuestas de adaptación y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en 8 áreas priorizadas: bosques, agua, seguridad alimentaria, energía, residuos sólidos, educación, salud y bienestar y gestión del riesgo.

Importancia del PAGCC Perú

Incorporar el enfoque de género en las políticas, programas y acciones del Estado le permitirá al Perú contribuir en la promoción de un mejor desarrollo económico en las zonas rurales y ciudades intermedias, fortaleciendo el rol de la mujer como agente de cambio y en la de toma de decisiones.

El PAGCC-Perú vincula de manera concreta, sinérgica y estratégica la política nacional y los acuerdos internacionales en materia de género y cambio climático. Constituye además una suma de esfuerzos y voluntades entre el Ministerio del Ambiente (Minam) y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) para combatir las desigualdades de género que existen en nuestra sociedad y que son exacerbadas por el cambio climático, cuyos impactos varían según factores económicos, sociales y culturales.

Al respecto, es importante destacar que el PAGCC-Perú representa un esfuerzo de largo aliento y ardua labor, a través de un proceso participativo y multisectorial con la presencia de representantes de sectores del Estado, organizaciones de mujeres andinas, amazónicas, feministas, organizaciones indígenas, organizaciones campesinas, ONG, sindicatos y representantes de la cooperación internacional. Entre estos últimos figuran: la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia, la Agencia Belga de Cooperación al Desarrollo, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Mesa de Género de la Cooperación Internacional (MESAGEN) y la Embajada de Canadá.

El Estado peruano está convencido que son las mujeres quienes tienen un enorme potencial para ser agentes de cambio para hacer frente con eficacia al cambio climático. Su experiencia, sabiduría y conocimientos constituyen un valioso potencial, a lo largo del país, que el PAGCC-Perú anima desde ya a poner en marcha.

Conoce al detalle el Decreto Supremo que aprueba el Plan haciendo clic aquí.

  • Compartir en:
 
Ministerio del Ambiente - MINAM

ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA
Horario de Atención a la Ciudadanía: lunes a viernes de 8:30a.m. a 5:30p.m.
Horario de Mesa de Partes: lunes a viernes de 8:30a.m. a 4:45p.m.
Central telefónica: (511) 6116000
Correo: atencion-ciudadania@minam.gob.pe
Plataforma de Atención a la Ciudadanía
· Av. Javier Prado Oeste 1440 - San Isidro, Lima
Módulos de Atención a la Ciudadanía
· Av. Javier Prado Oeste 820 - San Isidro, Lima
· Calle Bielovucic 1325 - Lince, Lima
· Av. Amador Merino Reyna 267 - San Isidro, Lima
· Av. Dos de mayo 1545 - San Isidro
Biblioteca Ambiental
· Calle Bielovucic 1325 - Lince, Lima