Ministerio del Ambiente - MINAM
Portal de Transparencia Estándar
MINAM - Flickr
MINAM - LinkedIn
MINAM - YouTube
MINAM - Instagram
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
Síguenos en:
2014-12-07

Nuestro país experimenta un cambio importante en la gestión de residuos sólidos

600

Lima, 06 de diciembre de 2014.- Un diálogo interactivo y de intercambio de experiencias fue lo que sostuvo el Viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (MINAM), Mariano Castro, con el público asistente que acudió en gran número al conversatorio “Proyecto PEI-Gestión Integral de Residuos Sólidos para el Desarrollo Sostenible e Inclusivo” para afrontar el desafío del cambio climático, en el auditorio de “Ciudades Sostenibles” del espacio de diálogo “Voces por el Clima”, en el Jockey Club del Perú.

El Proyecto PEI, iniciativa del PNUD, ha sido implementado conjuntamente con el MINAM y la Municipalidad Provincial de Arequipa, con financiamiento de AECID, Voluntarios de las Naciones Unidas y el Fondo Pobreza y Medio Ambiente.

“¿Cuántos de ustedes separan los residuos?”, preguntó el Viceministro y 20 personas del auditorio levantaron la mano. Mariano Castro indicó que aunque parezcan pocas las personas, en el Perú está ocurriendo un cambio importante al respecto ya que hace sólo 5 años era imposible encontrar algo así.

“Hace algunos años nadie separaba residuos. Desde hace tres años con el Proyecto, hay 250 municipios tienen políticas de residuos sólidos”, dijo.

El proyecto PEI busca mejorar el bienestar de las recicladoras (es) a través de la transformación del sistema de gestión de residuos sólidos hacia un sistema integral que reduzca la pobreza, desarrollando un mercado de reciclaje más accesible y competitivo para la población que vive en situación de pobreza, promoviendo a través del voluntariado la creación de una cultura ambiental y de reciclaje impulsando la participación ciudadana con perspectiva de género.

 “Sólo 250 municipalidades de 1842 de todo el país  procesan de manera adecuada sus residuos sólidos. Falta un montón, pero hay que tener energía para el cambio”, comentó.

A su turno, Karla Bolaños Cárdenas, Directora Nacional del Proyecto PEI, afirmó que los residuos sólidos son un elemento crítico en la lucha contra el cambio climático y detalló que el sector de los residuos en el Perú es responsable del 6 por ciento del total de las emisiones de gases de efecto invernadero del país. Indicó que su correcta gestión desempeña un papel crucial en la mitigación del cambio climático y en el desarrollo de las ciudades.

El momento emotivo de la ceremonia lo pusieron Sofía Taco Sánchez y Roque Flores, de la Asociación Recicla Vida de Arequipa, quienes contaron su experiencia de trabajo y la forma cómo vienen insistiendo en la gestión de residuos sólidos en Arequipa a pesar de la resistencia de muchos de sus colegas y de sus propios vecinos.

Intervinieron también en el conversatorio Didier Trebucq, representante residente adjunto del PNUD en Perú; Patricia Carrillo Montenegro, Directora General de Trasversalización del Enfoque de Género del MIDIS y Bart Tilkin, Oficial de Programas UNV.

  • Compartir en:
 
Ministerio del Ambiente - MINAM

ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA
Horario de Atención a la Ciudadanía: lunes a viernes de 8:30a.m. a 5:00p.m.
Horario de Mesa de Partes: lunes a viernes de 8:30a.m. a 4:45p.m.
Central telefónica: (511) 6116000
Consulta el estado de tu trámite: 0800-00-558
Correo: atencion-ciudadania@minam.gob.pe
Plataforma de Atención a la Ciudadanía
· Av. Antonio Miró Quesada (ex Juan de Aliaga) 425 - 4to piso - Magdalena del Mar
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
· Dirección: Av. Antonio Miró Quesada (ex Juan de Aliaga) 425 - 4to piso - Magdalena del Mar
· Horario: lunes a viernes de 8:30a.m. a 5:30 p.m.
· Correo: biam@minam.gob.pe
· Teléfono: 6116000 anexo 1338 / 1755