MINAM - YouTube
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
MINAM - Flickr
Síguenos en:
Notas de prensaMinistra del Ambiente: Más de 280 mil habitantes de Sullana y Tumbes se benefician con maquinarias para limpieza pública
2017-02-16

Ministra del Ambiente: Más de 280 mil habitantes de Sullana y Tumbes se benefician con maquinarias para limpieza pública

JICA Sullana - Interno

  •  El Ministerio del Ambiente entregó unidades móviles y maquinarias para recojo de residuos sólidos con una inversión superior a los S/ 7.5 millones. 
  • Esta entrega de maquinaras para limpieza pública beneficiará a 176,804 personas de la provincia de Sullana, y 111,683 personas de la provincia de Tumbes.

Lima, 16 de febrero de 2017.- La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, entregó a las municipalidades provinciales de Sullana y Tumbes maquinaras para el recojo de residuos sólidos valorizada en S/ 7.5 millones, que beneficiará a 176,804 personas de la provincia de Sullana y 111,683 personas de la provincia de Tumbes.

La ministra Elsa Galarza detalló que la entrega de esta maquinaria forma parte del Programa de Desarrollo de Sistemas de Gestión de Residuos Sólidos en Zonas Prioritarias que viene implementando el Ministerio del Ambiente, cuya adquisición ha sido cofinanciada por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

“Cada ciudadano debe contribuir a mantener su ciudad limpia. Los hábitos de limpieza no solo son responsabilidad de las autoridades sino también de toda la comunidad. Por ello, hago un llamado a todos ustedes a colaborar con su Municipalidad en la gestión de los residuos, almacenándolos adecuadamente, separando aquellos que son reutilizables, respetando los horarios de recojo de la basura, y realizando el pago de sus arbitrios por el servicio de limpieza. Solo con un trabajo conjunto entre municipalidad y ciudadanos podremos tener barrios y ciudades más limpias”, resaltó.

Luego de coordinar con las municipalidades provinciales la formulación del plan de recorrido de calles, horarios de recolección, volúmenes de residuos que se recolectarían y definir los vehículos y maquinaria que cada provincia requiere, el Ministerio del Ambiente entregó a la Municipalidad Provincial de Sullana 4 camiones compactadores de 15m3; 2 camiones compactadores de 10m3; 1 volquete de 6 m3; y, 2 camiones baranda de 20 m3. En tanto que, a la Municipalidad Provincial de Tumbes se entregó 3 camiones compactadores de 15 m3; 1 volquete de 6 m3; y, 2 camiones baranda de 20m3. Esta entrega se suma a la camioneta 4×4 y compactadora pata de cabra que fue entregada en noviembre del 2016 a estas municipalidades.

El Ministerio del Ambiente realizará un seguimiento permanente para verificar que las municipalidades provinciales operen y hagan un mantenimiento adecuado de las unidades recolectoras, y que se cumpla con las medidas de seguridad y acreditación de los choferes, a fin de asegurar la sostenibilidad de las mismas, teniendo en cuenta que el Ministerio del Ambiente brindará oportunamente la capacitación técnica a los operarios de estas maquinarias.

 JUEGA LIMPIO PERU

El Gobierno, a través del Ministerio del Ambiente, ha priorizado para los próximos cinco años, promover el manejo eficiente de los residuos sólidos que se generan a nivel nacional. El Programa implica un conjunto de estrategias y acciones prioritarias que incluyen: la mejora del marco legal y regulatorio de la gestión de los residuos; un programa de inversiones para cerrar las brechas en cuanto a infraestructura de residuos sólidos municipales; iniciativas de valorización material y energética de residuos sólidos reaprovechables; el fortalecimiento de capacidades institucionales y de los recursos humanos de las municipales a través de la iniciativa APRENDE; y, la mejora de la cultura ambiental de los ciudadanos a través de campañas educativas e informativas.

El Ministerio del Ambiente viene ejecutando proyectos integrales en 31 ciudades del país que representan una inversión estimada de S/ 350 millones. Además, se viene trabajando en poder replicar en más ciudades estos proyectos que comprenden la entrega de vehículos de recolección de residuos sólidos domiciliarios, la mejora técnica de las rutas de recolección de residuos y la construcción de rellenos sanitarios y áreas de tratamiento de residuos reaprovechables, entre otros.

 OFICINA DE COMUNICACIONES

  • Compartir en:
 
Ministerio del Ambiente - MINAM

ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA
Horario de Atención a la Ciudadanía: lunes a viernes de 8:30a.m. a 5:30p.m.
Horario de Mesa de Partes: lunes a viernes de 8:30a.m. a 4:45p.m.
Central telefónica: (511) 6116000
Correo: atencion-ciudadania@minam.gob.pe
Plataforma de Atención a la Ciudadanía
· Av. Javier Prado Oeste 1440 - San Isidro, Lima
Módulos de Atención a la Ciudadanía
· Av. Javier Prado Oeste 820 - San Isidro, Lima
· Calle Bielovucic 1325 - Lince, Lima
· Av. Amador Merino Reyna 267 - San Isidro, Lima
· Av. Dos de mayo 1545 - San Isidro
Biblioteca Ambiental
· Calle Bielovucic 1325 - Lince, Lima