Ministerio del Ambiente - MINAM
Portal de Transparencia Estándar
MINAM - YouTube
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
MINAM - Flickr
Síguenos en:
2018-03-18

Ministerio del Ambiente trabaja de manera articulada para proteger los recursos naturales que alberga el ACP Chaparrí

Chiclayo (Lambayeque), 18 de marzo de 2018.- Como política de Estado, se viene realizando un trabajo articulado entre los distintos sectores involucrados para hacer frente a las actividades ilegales que afecten el área de conservación privada (ACP) Chaparrí (Lambayeque), así como a las tierras de la comunidad campesina, sostuvo el viceministro de Gestión Ambiental, Marcos Alegre.

Durante la juramentación de 14  rondas campesinas de Chaparrí a cargo del ministro del Interior, Vicente Romero, desarrollada en el centro poblado El Mirador (Chiclayo), el viceministro de Gestión Ambiental sostuvo que “esta actividad muestra el compromiso y el trabajo coordinado que realizan los Sectores Ambiente e Interior.

Mientras existan pobladores como ustedes preocupados por la naturaleza el Estado los apoyará en lo que necesiten para dar solución a los conflictos suscitados”.

Destacó que el Ministerio del Ambiente (MINAM) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) ha tomado diversas acciones, como la conformación de la Mesa Técnica Multisectorial a fin de analizar el problema que viene enfrentando dicha ACP, la cual es presidida por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), que entidad a cargo de los procesos sancionadores por las infracciones dadas en el área, así como de determinar la no reducción ni deforestación.

Además, dijo que a través de la Procuraduría del Ministerio del Ambiente se está monitoreando los procesos judiciales que están en curso y participa en las diligencias programadas por la Fiscalía Especializada en Material Ambiental en el marco de las denuncias de tala ilegal, tráfico de tierras y deforestación, las cuales han sido interpuestas por representantes de SERNANP y los pobladores de la comunidad campesina.

La conformación de las rondas campesinas, es una iniciativa de la Dirección General de Orden Público del Ministerio del Interior (MININTER) a través de su Dirección de Rondas Campesinas, y pertenecen a los caseríos El Mirador, Palo Blanco, Mojonazgo, Las Colmemas, Huaca Blanca, Piedra Parada, Juana Ríos, Los Algarrobos, Tierras Blancas, Campo Nuevo y Alto Perú,  Chaquiras, Paredones y Cuculí.

El viceministro Marcos Alegre recordó que hace algunas semanas se conformó la primera   brigada comunal del ACP Chaparrí, que apoyará en las acciones para hacer frente a los incendios forestales.

Asimismo, refirió que el Ministerio del Ambiente tiene como rol apoyar en la conservación de la diversidad biológica, así como brindar asesoría técnica para la gestión de esta área.

El ACP de Chaparrí, se encuentra sobre un área de 34,400 hectáreas y alberga una gran riqueza de flora y fauna, como el oso andino de anteojo y la pava aliblanca.

  • Compartir en:
 
Ministerio del Ambiente - MINAM

ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA
Horario de Atención a la Ciudadanía: lunes a viernes de 8:30a.m. a 5:00p.m.
Horario de Mesa de Partes: lunes a viernes de 8:30a.m. a 4:45p.m.
Central telefónica: (511) 6116000
Consulta el estado de tu trámite: 0800-00-558
Correo: atencion-ciudadania@minam.gob.pe
Plataforma de Atención a la Ciudadanía
· Av. Javier Prado Oeste 1440 - San Isidro, Lima
Módulos de Atención a la Ciudadanía
· Av. Javier Prado Oeste 820 - San Isidro, Lima
· Calle Bielovucic 1325 - Lince, Lima
· Av. Amador Merino Reyna 267 - San Isidro, Lima
Centro de Documentación (Servicio de Biblioteca Ambiental – BIAM y Repositorio Digital del MINAM -REDIAM)
· Av. Dos de mayo 1545 - San Isidro Of. 319 – 320
· Horario: lunes a viernes de 8:30a.m. a 5:30 p.m.
· Correo: biam@minam.gob.pe
· Teléfono: 6116000 anexo 1338 / 1755