Ministerio del Ambiente - MINAM
Portal de Transparencia Estándar
MINAM - Flickr
MINAM - LinkedIn
MINAM - YouTube
MINAM - Instagram
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
Síguenos en:
2014-12-05

Ministerio del Ambiente aprueba norma sobre Compensación Ambiental

600

Ministro del Ambiente explicó que empresas podrán presentar voluntariamente un conjunto de acciones de restauración y conservación en el ámbito a compensar.

Lima, 5 de diciembre de 2014.- Se suma otro importante paso en el camino por la reducción de los impactos ambientales en el Perú, con la aprobación de los Lineamientos para la Compensación Ambiental publicada hoy en El Peruano.

Esta medida fortalece y moderniza el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental peruano al establecer mecanismos que orientan a las empresas cuyos proyectos posean características capaces de producir impactos ambientales que no puedan ser prevenidas o mitigadas. En ese caso, dichas empresas deberán implementar un Plan de Compensación Ambiental de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA).

“Hay que entender estos lineamientos bajo el concepto de complementariedad de los instrumentos de gestión ambiental existentes. Primero, en su relación con el Estudio de Impacto Ambiental, la herramienta que previene y determina lo que se debe hacer para evitar los impactos ambientales. Luego, con la compensación para gestionar los impactos inevitables. Y, por último, con otras herramientas como la Zonificación Ecológica Económica (ZEE) o el Ordenamiento Territorial (OT). Todas juntas contribuyen al desarrollo sostenible”, precisó el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, quien dio la noticia en Voces por el Clima durante la COP20.

Este Plan de Compensación consiste en un conjunto de acciones de restauración y conservación de la biodiversidad, con el fin de elevar o mejorar la situación de los ecosistemas. Además, contiene otros elementos de sostenibilidad, como la estrategia de conservación, los títulos habilitantes, el presupuesto, entre otros, los cuales permitirán devolver ecológicamente lo que se perdió por el impacto ambiental.

“Esta norma es importante pues permite que las actividades económicas se ejecuten conservando la naturaleza, la biodiversidad y los servicios ecosistémicos. Además, ella recoge prácticas que algunas empresas ya vienen aplicando y que son un ejemplo de inversiones sostenibles”, explicó Roger Loyola, Director General de Evaluación, Valoración y Financiamiento del Patrimonio Natural del Ministerio del Ambiente (MINAM).

Esta norma, aprobada por el Ministerio del Ambiente, es el resultado de un proceso técnico y participativo, en el cual han participado expertos internacionales y nacionales, el sector privado, los organismos no gubernamentales y en coordinación con otros sectores del gobierno. De esta manera, se demuestra la capacidad de respuesta a necesidades concretas de la gestión ambiental peruana sobre la base del diálogo y consenso entre el Estado y la ciudadanía.

  • Compartir en:
 
PLATAFORMA DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA
Av. Antonio Miró Quesada (ex Juan de Aliaga) 425 - 4to piso - Magdalena del Mar
Central telefónica: (511) 6116000

Mesa de Partes
Horario: lunes a viernes de 8:30a.m. a 4:30p.m.
Consulta el estado de tu trámite: 0800-00-558
Central telefónica: (511) 6116000
Correo: atencion-ciudadania@minam.gob.pe
Centro de Documentación
Horario: lunes a viernes de 8:30a.m. a 5:30 p.m.
Correo: biam@minam.gob.pe
Atención a la Ciudadanía
Horario: lunes a viernes de 8:30a.m. a 4:45p.m.
Correo: atencion-ciudadania@minam.gob.pe