Ministerio del Ambiente - MINAM
Portal de Transparencia Estándar
MINAM - YouTube
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
MINAM - Flickr
Síguenos en:
2016-05-12

MINAM y aliados destacan y recompensan a comunidades campesinas por preservar la variabilidad de la quinua nativa en Puno

pix600

Lima, 12 de mayo de 2016.- Comprometido con la conservación, el uso sostenible y la distribución justa y equitativa de nuestra diversidad biológica, el Ministerio del Ambiente (MINAM) participó el pasado miércoles 11 del presente, en el reconocimiento a seis comunidades de Puno por su esfuerzo en cultivar semillas de cinco cultivares nativos de quinua en riesgo de extinguirse.

La ceremonia se realizó en la comunidad campesina de Huataquita, ubicada en el distrito de Cabanillas en la provincia de San Román – Puno y contó con la valiosa contribución del centro de investigación Bioversity International. Además, recibe el apoyo del Gobierno Regional de Puno, la Dirección Regional de Agricultura de Puno (DRA), la Universidad Nacional del Altiplano (UNA-Puno) a través de su banco de germoplasma y el Ministerio de Cultura.

La ceremonia de recompensa se desarrolló en el marco de la estrategia Recompensas por Servicios de Conservación de la Agrobiodiversidad (ReSCA). Este es un mecanismo innovador que  propone fortalecer la conservación de los recursos genéticos nativos y capturar el valor total de la agrobiodiversidad, recompensando a comunidades que durante generaciones los han cultivado. Para ello, utiliza protocolos de priorización de cultivares a conservar fijados mediante un análisis de diversidad, costos, factores de adaptación al cambio climático, entre otros; y en la que cual un conjunto de comunidades de agricultores compiten libremente, definiendo sus propias recompensas destinadas al desarrollo y bienestar de su población.

Asistió a la ceremonia el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Gabriel Quijandría, quien afirmó que el trabajo en equipo es la vía para lograr que los procesos se consoliden. Para ello se requiere el esfuerzo de todos los actores, especialmente de las comunidades, a las cuales felicitó por su compromiso. “Estrategias como ReSCA permiten que de manera inclusiva y sostenible podamos preservar la biodiversidad, incrementar el bienestar de la población y garantizar así su desarrollo”, sostuvo Gabriel Quijandría.

En esta oportunidad, las comunidades ganadoras fueron Huaytahuacho, Huataquita, Santa María, Sihuayro, Lizacia y Macayta Pirpirini. Estas comunidades, quechuas y aymaras, aceptaron sembrar cultivares nativos de wariponcho, el k´ello witulla, chullpi, misa misa y ccoito. Cada uno de ellos cuenta con una amplia variabilidad genética, contienen genes adaptativos y gran resistencia al cambio climático, las plagas, enfermedades, heladas y sequías. En consecuencia, resulta prioritario conservar estos cultivares por su importancia para la seguridad alimentaria de las poblaciones locales. Asimismo, la viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena, destacó la sinergia entre todos aliados de la iniciativa para la valoración de su saber ancestral que contribuye finalmente a la preservación de la biodiversidad.

Finalmente, precisar que a pesar de que este año se ha sufrido el impacto del Fenómeno del Niño, estos agricultores lograron cosechar con éxito. Es así que el 5% de la producción servirá para continuar la conservación en otras comunidades en la siguiente campaña agrícola junto con otros cultivares priorizados de quinua. Además, se busca trasladar esta experiencia a la región Cusco, enfocándose en otros cultivares endémicos de la zona.

  • Compartir en:
 
Ministerio del Ambiente - MINAM

ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA
Horario de Atención a la Ciudadanía: lunes a viernes de 8:30a.m. a 5:00p.m.
Horario de Mesa de Partes: lunes a viernes de 8:30a.m. a 4:45p.m.
Central telefónica: (511) 6116000
Consulta el estado de tu trámite: 0800-00-558
Correo: atencion-ciudadania@minam.gob.pe
NUESTRAS OFICINAS
Plataforma de Atención a la Ciudadanía
· Av. Javier Prado Oeste 1440 - San Isidro, Lima
Módulos de Atención a la Ciudadanía
· Av. Javier Prado Oeste 820 - San Isidro, Lima
· Av. Amador Merino Reyna 267 - San Isidro, Lima
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
· Dirección: Av. Dos de mayo 1545 - San Isidro Of. 319 – 320
· Horario: lunes a viernes de 8:30a.m. a 5:30 p.m.
· Correo: biam@minam.gob.pe
· Teléfono: 6116000 anexo 1338 / 1755