Ministerio del Ambiente - MINAM
Portal de Transparencia Estándar
MINAM - Flickr
MINAM - LinkedIn
MINAM - YouTube
MINAM - Instagram
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
Síguenos en:
2016-06-30

MINAM aprueba Lineamientos para el Crecimiento Verde

pix600

Lima, 30 de junio de 2016.- En concordancia con los compromisos internacionales asumidos y con el objetivo de sentar las bases para la adopción del crecimiento verde como eje de articulación e integración de las políticas ambientales y sociales al crecimiento económico, el Ministerio del Ambiente (Minam) aprobó y publicó los Lineamientos para el Crecimiento Verde.

El enfoque de crecimiento verde se entiende como el impulso del crecimiento económico y el desarrollo, que al mismo tiempo garantiza que los activos naturales continúan proporcionando los recursos y servicios de la naturaleza sobre los que se puede cimentar nuestro bienestar. Invertir bajo un enfoque de crecimiento verde representa una buena oportunidad para fomentar fuentes de crecimiento alternativas.

La Resolución Ministerial N° 161– 2016- MINAM publicada en el diario oficial El Peruano el pasado 25 de junio de 2016 indica que la adopción del crecimiento verde se enmarca en los principios de Transversalidad, Sostenibilidad, Gestión por resultados, Mejora continua, Cooperación Público-PrivadaSeguridad Jurídica, Enfoque Territorial y Eficiencia de Recursos.

Asimismo, la norma legal define ocho lineamientos para alcanzar el crecimiento verde:

Lineamiento 1: Fomentar la diversificación productiva y la eficiencia de los recursos, a fin de incrementar la competitividad y reducir la dependencia del crecimiento económico por los recursos naturales, a través del uso eficiente del capital natural y la generación y el fomento de oportunidades y nuevos emprendimientos.

Lineamiento 2: Fomentar la inversión verde y la gestión sostenible de los recursos naturales, así como la competitividad e innovación tecnológica limpia, a fin de asegurar mejores condiciones para las inversiones, en armonía con la conservación del ambiente y el buen desempeño ambiental.

Lineamiento 3: Fomentar el diseño e implementación de instrumentos e incentivos que promuevan el involucramiento y participación del sector privado en actividades sostenibles, de manera que se reduzcan los impactos al ambiente causados por emisiones y contaminantes.

Lineamiento 4: Impulsar el crecimiento resiliente y bajo en carbono, mediante el fortalecimiento en la aplicación de políticas de crecimiento verde que incluyan el hacer frente al cambio climático, a través de la adaptación y mitigación de emisiones, de acuerdo con las metas y objetivos establecido en los acuerdos y compromisos internacionales, tales como los adoptados en el marco del Convenio Marco de las Naciones Unidas ante el Cambio Climático (CMNUCC).

Lineamiento 5: Promover la generación de “empleos verdes”, mediante criterios que favorezcan la equidad social y de género, así como fomentar el desarrollo políticas de formación de capital humano, a través de oportunidades de empleo en actividades sostenibles.

Lineamiento 6: Promover el crecimiento económico compatible con la conservación y uso sostenible del capital natural, a fin de mantener las funciones clave de los ecosistemas como fuente de servicios ecosistémicos y de diversidad biológica, de forma que se garantice su aprovechamiento en las generaciones presentes y futuras.

Lineamiento 7: Reforzar los esfuerzos y espacios de coordinación interinstitucional para asegurar la implementación efectiva de un crecimiento verde bajo en carbono, mediante la definición de objetivos ambientales concretos, medibles y consistentes, con el fin de lograr la recuperación económica y el crecimiento económico medioambiental y socialmente sostenible, con una visión holística y multisectorial.

Lineamiento 8: Desarrollar una definición de crecimiento verde consensuada con los sectores involucrados, así como elaborar una Estrategia Nacional de Crecimiento Verde y su plan de implementación, en coordinación con los diferentes actores del sector público y privado, que articule e integre las políticas e instrumentos de gestión ambiental al crecimiento económico.

El documento publicado también incluye las estrategias e instrumentos de Gestión, los instrumentos para el financiamiento y promoción de inversiones, la articulación entre sectores, los compromisos internacionales que se cumplen y se anuncia la Estrategia Nacional de Crecimiento Verde que se encuentra en plena  elaboración

  • Compartir en:
 
PLATAFORMA DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA
Av. Antonio Miró Quesada (ex Juan de Aliaga) 425 - 4to piso - Magdalena del Mar
Central telefónica: (511) 6116000

Mesa de Partes
Horario: lunes a viernes de 8:30a.m. a 4:45p.m.
Consulta el estado de tu trámite: 0800-00-558
Central telefónica: (511) 6116000
Correo: atencion-ciudadania@minam.gob.pe
Centro de Documentación
Horario: lunes a viernes de 8:30a.m. a 5:30 p.m.
Correo: biam@minam.gob.pe
Atención a la Ciudadanía
Horario: lunes a viernes de 8:30a.m. a 4:45p.m.
Correo: atencion-ciudadania@minam.gob.pe