MINAM - YouTube
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
MINAM - Flickr
Síguenos en:
2017-06-15

MINAM inaugura Centro de Acopio y Valor Agregado para madera de bosques manejados por comunidades indígenas

Ucayali, 15 de junio de 2017.- El Ministerio del Ambiente, a través de su órgano adscrito, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), inauguró el “Centro de acopio y valor agregado de la madera de bosques manejado por comunidades indígenas en la Región Ucayali – CAVA”, que permitirá generar mayor desarrollo a los pequeños productores indígenas de la cuenca del río Ucayali, a través del procesamiento de la madera para que este pueda comercializada con un valor agregado para la elaboración productos maderables.

La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, señaló que el CAVA ayudará a que las comunidades nativas de Ucayali adopten un manejo responsable en la comercialización de sus bosques, generando un desarrollo sostenible de los mismos. “Esta iniciativa en Ucayali demostrará que es viable un desarrollo económico sostenible mediante la comercialización responsable y ecoeficiente de la madera local, permitiendo generar fuentes de trabajo que mejoren la calidad de vida de toda la comunidad”, sostuvo.

La ceremonia de inauguración del CAVA también contó con la participación de la Embajadora de la Unión Europea en el Perú, Irene Horejs; el Presidente del IIAP, Luis Campos; el Gobernador Regional de Ucayali, Manuel Gambini; así como representantes de comunidades nativas y autoridades locales.

El Centro de acopio y valor agregado de la madera tiene una inversión total de S/ 2’155,865, financiado con presupuesto del IIAP, y con apoyo de la Unión Europea; y estará ubicado en el Km. 12 de la Carretera Federico Basadre, en Pucallpa.

Cuenta con maquinaria para elaborar productos terminados de segunda transformación producidos de manera eficiente y bajo el sistema de cadena de custodia, como tablillas y tablas para deckings, productos cepillados (S4S), productos secados 12% (Contenido humedad) y moldurados (machihembrados para piso y pared, deckings moldurados S4S con ranuras antideslizantes).

Asimismo, se capacitarán a operarios de equipos y máquinas en temas de seguridad industrial, y a las comunidades nativas en la creación y formalización de Organizaciones Comunales Empresariales (OCE), para que logren tener representatividad jurídica y el fortalecimiento de su capacidad de gestión.

  • Compartir en:
 
Ministerio del Ambiente - MINAM

ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA
Horario de Atención a la Ciudadanía: lunes a viernes de 8:30a.m. a 5:30p.m.
Horario de Mesa de Partes: lunes a viernes de 8:30a.m. a 4:45p.m.
Central telefónica: (511) 6116000
Correo: atencion-ciudadania@minam.gob.pe
Plataforma de Atención a la Ciudadanía
· Av. Javier Prado Oeste 1440 - San Isidro, Lima
Módulos de Atención a la Ciudadanía
· Av. Javier Prado Oeste 820 - San Isidro, Lima
· Calle Bielovucic 1325 - Lince, Lima
· Av. Amador Merino Reyna 267 - San Isidro, Lima
· Av. Dos de mayo 1545 - San Isidro
Biblioteca Ambiental
· Calle Bielovucic 1325 - Lince, Lima