Ministerio del Ambiente - MINAM
Portal de Transparencia Estándar
MINAM - YouTube
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
MINAM - Flickr
Síguenos en:
2014-03-12

Para prevenir efectos del cambio climático se deben proyectar medidas políticas

Agricultura_600pix

Lima, 12 de marzo.- Esta semana, la investigación de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) liderada por el investigador Carlos Enrique Orihuela Romero “Efecto económico del cambio climático sobre los cultivos permanentes de la agricultura peruana” fue presentada gracias a la iniciativa conjunta entre el Ministerio del Ambiente (MINAM) y el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) con el apoyo de la Cooperación Peruana-Belga a través del Fondo de de Estudios y Consultorías Belga-Peruano.

Si bien los impactos resultarían poco significativos, esta investigación propone la adopción de medidas políticas que se concentren en los eventuales efectos del Cambio Climático sobre los cultivos permanentes. Los cinco productos cultivados analizados por Orihuela fueron limón, mango, cacao, palta y naranja. Sobre ellos se cuantificó el nivel de vulnerabilidad de las poblaciones dedicadas exclusivamente a su cultivo, con especial incidencia en los departamentos con mayor nivel de pobreza.

El periodo de tiempo en el que se realiza la proyección de pérdidas va desde el año 2011 hasta el 2050 e incluye un estudio econométrico pormenorizado del impacto monetario del cambio climático. A estas cinco cultivos, se sugiere sumar otros más resistentes en comparación a la canasta actual y a la variabilidad climática.

Esta investigación puede resultar de enorme interés para los estudiosos de la agricultura peruana así como para las ONG’s y agencias de cooperación dedicadas a financiar proyectos de bienestar para la población más vulnerable, entre las que sin duda destaca aquella que siempre y cultiva estos productos.

  • Compartir en:
 
Ministerio del Ambiente - MINAM

ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA
Horario de Atención a la Ciudadanía: lunes a viernes de 8:30a.m. a 5:00p.m.
Horario de Mesa de Partes: lunes a viernes de 8:30a.m. a 4:45p.m.
Central telefónica: (511) 6116000
Consulta el estado de tu trámite: 0800-00-558
Correo: atencion-ciudadania@minam.gob.pe
NUESTRAS OFICINAS
Plataforma de Atención a la Ciudadanía
· Av. Javier Prado Oeste 1440 - San Isidro, Lima
Módulos de Atención a la Ciudadanía
· Av. Javier Prado Oeste 820 - San Isidro, Lima
· Av. Amador Merino Reyna 267 - San Isidro, Lima
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
· Dirección: Av. Dos de mayo 1545 - San Isidro Of. 319 – 320
· Horario: lunes a viernes de 8:30a.m. a 5:30 p.m.
· Correo: biam@minam.gob.pe
· Teléfono: 6116000 anexo 1338 / 1755