Ministerio del Ambiente - MINAM
Portal de Transparencia Estándar
MINAM - Flickr
MINAM - LinkedIn
MINAM - YouTube
MINAM - Instagram
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
Síguenos en:
2015-09-08

Inician acciones para la conservación y uso sostenible de la diversidad de quinua en Puno

quinua-cultivo-puno 600 pix

Puno, 8 de setiembre.- El Ministerio del Ambiente (MINAM), en coordinación con Bioversity International, suscribió durante un acto público los contratos de conservación y uso sostenible con seis (6) comunidades de productores de quinua, las cuales ganaron el concurso competitivo del programa de Recompensas por Servicios de Conservación e la Agrobiodiversidad (ReSCA).

Los representantes de las comunidades campesinas puneñas de Santa María, Sihuayro, Lacasia, Huataquita, Huaytahuancho y Macaya Piripirini se comprometieron a continuar su labor como guardianes de la quinua en la comunidad de Sihuayro, distrito de Juli, provincia de Chucuito – Puno.

Dicha actividad se desarrolló como parte del programa ReSCA, un esquema basado en ciencia y orientada a beneficiar directamente a los agricultores y las comunidades campesinas y nativas que por generaciones han manejado en sus chacras los recursos genéticos de los cultivos nativos del Perú. La acción se está implementando mediante el programa presupuestario EUROECOTRADE, que ejecuta el MINAM. En el caso de Puno se focalizó un conjunto de cultivares nativos de quinua que corren peligro de perderse.

En el próximo futuro el MINAM, junto con sus aliados, proyecta ampliar este programa a otras zonas donde las comunidades campesinas conservan variedades y razas de cultivos nativos de gran importancia para la seguridad alimentaria local y global.

En la ceremonia participaron José Álvarez, Director General de Diversidad Biológica del MINAM; Ann Tutwiler, Directora General de Bioversity International; Marleni Ramírez, Representante Regional para las Américas de Bioversity International; Adam Drucker, Economista principal de Bioversity International;  Edson Apaza, Gerente Regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Puno; Juan Carlos Aquino, Alcalde de Chucuito – Juli; Alfredo Rodríguez, Alcalde de la Comunidad Campesina de Sihuayro y Rigoberto Laura, curador del banco de germoplasma de la Universidad Nacional del Altiplano. Además congregó a tenientes gobernadores, alcaldes de los centros poblados beneficiarios del Programa y agricultores conservacionistas de la diversidad de quinua de la región altiplánica.

Finalmente, los representantes del Estado y la cooperación internacional fueron reconocidos como huéspedes ilustres por el Alcalde Provincial de Juli.

  • Compartir en:
 
PLATAFORMA DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA
Av. Antonio Miró Quesada (ex Juan de Aliaga) 425 - 4to piso - Magdalena del Mar
Central telefónica: (511) 6116000

Mesa de Partes
Horario: lunes a viernes de 8:30a.m. a 4:30 p.m.
Consulta el estado de tu trámite: 0800-00-558
Central telefónica: (511) 6116000
Correo: atencion-ciudadania@minam.gob.pe
Centro de Documentación
Horario: lunes a viernes de 8:30a.m. a 4:30 p.m.
Correo: biam@minam.gob.pe
Atención a la Ciudadanía
Horario: lunes a viernes de 8:30a.m. a 4:30 p.m.
Correo: atencion-ciudadania@minam.gob.pe