Ministerio del Ambiente - MINAM
Portal de Transparencia Estándar
MINAM - Flickr
MINAM - LinkedIn
MINAM - YouTube
MINAM - Instagram
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
Síguenos en:
2015-06-17

Se formalizó el establecimiento del Área de Conservación Regional Maijuna Kichwa en Loreto

Lima, 17 de Junio.- Hoy es un buen día para los pueblos originarios del Perú, pues se publicó en El Peruano el Decreto Supremo Nº 008-2015-MINAM que establece el Área de Conservación Regional (ACR) Maijuna Kichwa en la región Loreto, con lo cual se formaliza un pedido de las comunidades maijuna y kichwa en favor de la conservación de la diversidad biológica y de la supervivencia de las poblaciones que viven en sus alrededores.

Dicha propuesta de establecimiento del Área de Conservación Regional Maijuna Kichwa fue presentada en el año 2013 por el Gobierno Regional de Loreto –junto con los pueblos antes mencionados– ante el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM), lo que los convirtió en los protagonistas del primer proceso de consulta previa en el Perú. Este proceso se realizó de manera participativa y fue de gran interés para la región Loreto, pues además de conservar el patrimonio natural en esta parte del país, contribuirá al fortalecimiento y revaloración de la cultura Maijuna.

“Esto evidencia el trabajo conjunto con el Ministerio de Cultura y el GORE Loreto, que respeta la voluntad de los pueblos indígenas para que manejen adecuadamente los recursos naturales. El Gobierno ha cumplido con todos los procesos y reglas, que han culminado en un resultado concreto”, señaló el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, en un evento en que se presentó la autógrafa de ley ante las autoridades del Ministerio de Cultura (MINCU) y del SERNANP.

El Área de Conservación Regional Maijuna Kichwa en Loreto abarca una superficie de 391,039.82 ha y se ubica en los distritos de Putumayo, Napo, Mazán, y Las Amazonas (provincia de Maynas) y Pevas (provincia Mariscal Ramón Castilla). Según explicó Pedro Gamboa, jefe del SERNANP, con esta superficie se conserva un total de 22.5 millones de hectáreas en el Perú bajo la modalidad de Áreas Naturales Protegidas (ANP), cifra que equivale al 17.25% del territorio nacional.

“Las áreas no sólo sirven para ser aprovechadas por las poblaciones indígenas a través de sus recursos naturales sino también para proteger las cabeceras de cuenca, como es el caso de la ACR Maijuna Kichwa, que constituyen importantes fuentes de agua y recursos hidrobiológicos para la población local. Al SERNANP esto lo beneficia porque supone conectar todo el Sistema de Áreas Naturales Protegidas entre los ríos Napo y Putumayo”, agregó.

A su turno, la viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena, felicitó que tanto el Gobierno como las comunidades indígenas hayan demostrado que el diálogo y el intercambio de beneficios es parte sustancial de la Consulta Previa. “Esto fortalece el proceso de Consulta Previa a nivel regional y cada caso es especial y diferente. En el caso de la ACR Maijuna Kichwa, sabemos que son poco más de 500 habitantes los que se beneficiarán en la zona de amortiguamiento”, comentó. Como se recuerda, el ACR Maijuna Kichwa no afecta ningún derecho de propiedad y otros derechos adquiridos con anterioridad a su establecimiento; ni tampoco limita la ejecución de obras de infraestructura vial y de servicios, sean estos de naturaleza pública o privada, en tanto no comprometan el objetivo de su creación y respeten los lineamientos establecidos en el Plan Maestro, zonificación y demás normas relacionadas.

  • Compartir en:
 
Ministerio del Ambiente - MINAM

ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA
Horario de Atención a la Ciudadanía: lunes a viernes de 8:30a.m. a 5:00p.m.
Horario de Mesa de Partes: lunes a viernes de 8:30a.m. a 4:45p.m.
Central telefónica: (511) 6116000
Consulta el estado de tu trámite: 0800-00-558
Correo: atencion-ciudadania@minam.gob.pe
Plataforma de Atención a la Ciudadanía
· Av. Antonio Miró Quesada (ex Juan de Aliaga) 425 - 4to piso - Magdalena del Mar
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
· Dirección: Av. Antonio Miró Quesada (ex Juan de Aliaga) 425 - 4to piso - Magdalena del Mar
· Horario: lunes a viernes de 8:30a.m. a 5:30 p.m.
· Correo: biam@minam.gob.pe
· Teléfono: 6116000 anexo 1338 / 1755