MINAM - YouTube
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
MINAM - Flickr
Síguenos en:
2017-09-09

Establecen medidas relacionadas al contenido de azufre en el diesel, gasolina y gasohol para su comercialización

Lima, 08 de setiembre de 2017.- El Ministerio de Energía y Minas, con el refrendo del Ministerio del Ambiente, Ministerio de Transporte y Comunicaciones y el Ministerio de Economía y Finanzas, publicó el Decreto Supremo N° 025-2017-EM que establece medidas relacionadas al contenido de azufre en el diesel, gasolina y gasohol para su comercialización y uso.

Esta norma es resultado del análisis efectuado por el Grupo de Trabajo Multisectorial encargado de proponer medidas para mejorar la calidad del aire a nivel nacional vinculadas a las emisiones, del cual forma parte el Ministerio del Ambiente.

A partir de la evaluación de los criterios de priorización, el Grupo de Trabajo consideró necesario la incorporación del departamento de La Libertad a la actual lista de diecisiete departamentos y una provincia constitucional en la que está prohibido comercializar y usar Diesel B5 con contenido de azufre mayor a 50 ppm. Con la inclusión de este último departamento se logrará que más de 26 millones 800 mil habitantes se beneficien de los efectos positivos de un diésel más limpio.

Entre los principales criterios de priorización para incluir el departamento de La Libertad en la relación figuran: los niveles de contaminación de aire, volumen de consumo de Diesel y el nivel de desarrollo de la infraestructura refinera del país.

Asimismo, en razón de la cantidad de fuentes móviles emisoras que representan los vehículos que funcionan con gasolinas y gasoholes, se consideró necesario establecer la reducción del contenido de azufre por debajo de los 50 ppm en las gasolinas y gasoholes de alto octanaje a partir del 1 de enero del 2018, de manera que pueda continuarse con la implementación de las tecnologías Euro IV y equivalentes.

Esto quiere decir que cada vehículo gasolinero (95, 97 y 98) que circule a partir del 1 de enero del 2018 emitirá hasta 90% menos de óxidos de azufre, siendo esto lo más relevante además de los efectos en la reducción de emisiones de otros gases como los NOX, CO y COV.

 

DATOS

  • Al menos 26 millones 800 mil serán los beneficiarios en los departamentos donde se contará con un diésel más limpio.
  • En el caso de las gasolinas, se tendrá un impacto positivo de alcance nacional. Cada vehículo que use gasolinas con bajo contenido de azufre emitirá hasta 90% menos de óxidos de azufre.
  • Con la reducción del azufre en las gasolinas y gasoholes, se ha estimado(*) que podrá lograrse una reducción en las emisiones de aproximadamente:

–          78,260 toneladas de Monóxido de Carbono al año.

–          1,061 toneladas de   Contaminantes Orgánicos Volátiles al año.

–          10,692 toneladas de Óxidos de Nitrógeno al año.

–          4,882 toneladas de   Óxidos de Azufre al año.

  • Compartir en:
 
Ministerio del Ambiente - MINAM

ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA
Horario de Atención a la Ciudadanía: lunes a viernes de 8:30a.m. a 5:30p.m.
Horario de Mesa de Partes: lunes a viernes de 8:30a.m. a 4:45p.m.
Central telefónica: (511) 6116000
Correo: atencion-ciudadania@minam.gob.pe
Plataforma de Atención a la Ciudadanía
· Av. Javier Prado Oeste 1440 - San Isidro, Lima
Módulos de Atención a la Ciudadanía
· Av. Javier Prado Oeste 820 - San Isidro, Lima
· Calle Bielovucic 1325 - Lince, Lima
· Av. Amador Merino Reyna 267 - San Isidro, Lima
· Av. Dos de mayo 1545 - San Isidro
Biblioteca Ambiental
· Calle Bielovucic 1325 - Lince, Lima