MINAM - YouTube
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
MINAM - Flickr
Síguenos en:
2014-06-06

En Bonn se destaca rol clave de la COP20 en Lima para lograr un acuerdo climático vinculante en el 2015

BONN_dia 2_600pix

Lima, 6 de junio.- La importancia de la COP20 en Lima para lograr un acuerdo climático en el 2015 fue resaltado por distintos actores durante toda la jornada que se vivió hoy en la Conferencia de Cambio Climático en Bonn a la que asistieron representantes y ministros de más de 190 países.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, brindó una conferencia de prensa acompañado de Laurence Tubiana, representante especial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia. En el encuentro, ambas autoridades destacaron la importancia de la COP20, porque sólo si se logra avances importantes en ella, se podrá garantizar el éxito para lograr un acuerdo vinculante en  la COP21 de París en el 2015.

“Lima es el centro de la cadena y por eso su rol es importantísimo. Nuestra tarea va a ser trabajar con Perú para que Lima y París sea un éxito”, sostuvo la representante francesa. Por otro lado, el titular del Ambiente recalcó que el Perú viente trabajando para ser el anfitrión de dicho evento. “Estamos listos para trabajar para hacer de la COP un éxito y hacer sentir en casa a las 12 mil personas que llegaran en Lima”, afirmó.

Por la mañana, Pulgar-Vidal, se reunió con los representantes del G7, el grupo de las siete ONG más importantes del mundo en materia ambiental y cambio climático: WWF, Youth Group, Greenpeace International, Friends of the Earth, Oxfam y Action Aid. Como se recuerda, el G7 consideró que durante la COP19 de Varsovia, en el 2013, no existían condiciones favorables para sus demandas y procedieron a su retiro.  Ahora, durante la Conferencia de Bonn, decidieron volver al proceso. “Las voces de las ONG serán escuchadas. En Lima estamos construyendo el diálogo para acercar soluciones y llegar a un buen borrador de acuerdo, que se consolidará el próximo año en Paris”, explicó Pulgar-Vidal, quien posteriormente tuvo una reunión de trabajo con ellos.

Por la tarde, el titular del Ambiente sostuvo una reunión con representantes del gremio empresarial We Mean Bussines, el cual representa a alrededor de 500 empresas de mayor influencia en el mundo y que además trabajan temas de cambio climático.  Finalmente, el equipo peruano se reunió con el Bureau de las Naciones Unidas, para presentar los avances en logística y organización para la sede de la COP 20.

Asimismo, el ministro Pulgar-Vidal co-presidió y clausuró la Segunda Mesa Redonda Ministerial de Alto Nivel sobre la Plataforma de Durban, junto a Marcin Korolec, presidente de la COP19/CMP09. “La Plataforma de Durban debe enfocarse al menos en tres puntos: primero, identificar propuestas consensuadas; segundo, clarificar algunas propuestas que siguen siendo imprecisas; y tercero, reducir gradualmente el número de divergencias que todavía quedan”, comentó.

Finalmente, el ministro del Ambiente resaltó la importancia de la COP 20 para el Perú. “La Conferencia de Lima tendrá un efecto transformador para mi país.  Acelerará significativamente la normativa y las políticas sobre cambio climático, así como la conciencia y responsabilidad de la ciudadanía sobre estos temas. Modificará –creemos la forma en la que la sociedad civil y el sector privado establece el vínculo entre responsabilidad climática, crecimiento económico e inclusión social. Ese será el legado a largo plazo para el Perú”, finalizó.

  • Compartir en:
 
Ministerio del Ambiente - MINAM

ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA
Horario de Atención a la Ciudadanía: lunes a viernes de 8:30a.m. a 5:30p.m.
Horario de Mesa de Partes: lunes a viernes de 8:30a.m. a 4:45p.m.
Central telefónica: (511) 6116000
Correo: atencion-ciudadania@minam.gob.pe
Plataforma de Atención a la Ciudadanía
· Av. Javier Prado Oeste 1440 - San Isidro, Lima
Módulos de Atención a la Ciudadanía
· Av. Javier Prado Oeste 820 - San Isidro, Lima
· Calle Bielovucic 1325 - Lince, Lima
· Av. Amador Merino Reyna 267 - San Isidro, Lima
· Av. Dos de mayo 1545 - San Isidro
Biblioteca Ambiental
· Calle Bielovucic 1325 - Lince, Lima