Notas de prensaChristiana Figueres y ministro Pulgar-Vidal participaron en Diálogos con la Sociedad Civil Latinoamericana camino a la COP20
2014-05-14

Christiana Figueres y ministro Pulgar-Vidal participaron en Diálogos con la Sociedad Civil Latinoamericana camino a la COP20

dialogos con Figueres y Pulgar Vidal_600pix

Lima, 14 de mayo de 2014.- Con la presencia del ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, y de la Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres, ayer por la tarde se realizó la primera sesión de Diálogos con la Sociedad Civil Latinoamericana camino a la COP20.

“Queremos ver reflejadas las voces de todos en este proceso y creemos que somos un país que, por sus características, puede ser abierto a escuchar a todos”, dijo el ministro Pulgar-Vidal.  “Consideramos, además, que esta es la oportunidad de América Latina de posicionar una agenda consensuada”, agregó.

Este evento fue organizado por el equipo del Frente Público COP20, en coordinación y colaboración con varias organizaciones y redes ciudadanas de la región: la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), la Plataforma Construyendo Puentes, la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA), la Climate Action Network – Latinoamérica (CANLA) y la Fundación AVINA.

“Vamos a firmar un acuerdo exitoso en cambio climático en cuanto logremos proteger a los más vulnerables, por eso el reto es integrar verticalmente acuerdos, pactos y políticas con la vida real de las personas más afectadas”, dijo a su turno Figueres. “Somos la primera generación  que entiende el impacto nocivo de las cosas que hacemos en el planeta, así que tenemos la responsabilidad de hacer algo. Solo así vamos a poder mirar a nuestros hijos y decirles ‘Yo supe lo que había e hice todo lo que pude hacer’”, finalizó Figueres.

En el evento se conoció y reforzaron algunos planteamientos y demandas de este conjunto representativo de la sociedad civil latinoamericana, pero además se respondieron a sus inquietudes en este largo camino de consideraciones políticas de la próxima Presidencia de la COP20, que se realizará entre el 1 y 12 de diciembre en Lima. También estuvieron presentes miembros de las organizaciones de la sociedad civil peruana – organizaciones no gubernamentales, académicas, indígenas y de jóvenes– quienes ya vienen trabajando con el equipo del Frente Público de la COP20 de Lima.

En el diálogo, participaron como panelistas Roberto Espinoza, por la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA); Marianela Curi, por la Plataforma Climática Latinoamericana (para acceder a su ponencia dar  CLICK AQUÍ; Enrique Maurtua, por CANLA; Rocío Valdeavellano, por el Grupo Perú COP20; y Osver Polo, por “Construyendo Puentes”. El evento fue transmitido en vivo y se atendieron las preguntas enviadas por diversos actores latinoamericanos desde fuera del Perú.

                                                  

                                                  

  • Compartir en:

Artículos Relacionados

 

Fotos

Boletín OAAS

Revista MINAM

AmbienTV



Sede Central: Av. Javier Prado Oeste 1440
San Isidro Lima - Perú
Central Telefónica: 511 6116000