MINAM - YouTube
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
MINAM - Flickr
Síguenos en:
2015-10-05

Celebramos hoy el “Día del hábitat, los ecosistemas y el ordenamiento territorial” destacando el crecimiento sostenible del Perú

Día del hábitat y el OT (1)

Lima, 5 de octubre.- Instituido por la ONU el 17 de diciembre de 1985, el “Día del hábitat, los ecosistemas y el ordenamiento territorial” promueve la conciencia pública sobre el estado de las ciudades y espacios de vida humana, además de la importancia de la responsabilidad colectiva con el territorio y su manejo ordenado. Al conmemorar este día es importante conocer qué es el Ordenamiento Territorial y cuál es su importancia para el bienestar de la sociedad.

En la actualidad, el gobierno peruano ha promovido diversos mecanismos que permiten contar las visiones necesarias para un desarrollo equilibrado y seguro del territorio. De este modo, el Ordenamiento Territorial se constituye como una herramienta clave para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. El desafío de garantizar que todas y todos aprovechemos equilibrada y sostenidamente de un territorio implica la ocupación ordenada y el uso sostenible del territorio sobre la base de la identificación de potencialidades y limitaciones, considerando criterios económicos, socioculturales, ambientales e institucionales.

Los actores que intervienen en los procesos de ordenamiento territorial son los gobiernos regionales y locales, quienes articulan y coordinan entre sí y a nivel nacional, el desarrollo y aprobación de sus instrumentos técnicos, teniendo en cuenta las políticas y lineamientos definidos por el Ministerio del Ambiente (MINAM), que ejerce las funciones de órgano rector. Gracias al plan se puede vincular el proceso de ordenamiento territorial con otros planes e instrumentos relacionados a la gestión del territorio y del desarrollo, los cuales son abordados por otros sectores y niveles de gobierno en el marco de sus competencias y funciones.

En la actualidad, la Dirección de Ordenamiento Territorial del MINAM ha venido implementando nuevos lineamientos para el Manejo Integrado de Zonas Marino Costeras y de Comisiones Técnicas, promoviendo la participación representativa de los diversos actores locales en un territorio y favoreciendo así la reducción del riesgo de conflictos sociales. Asimismo, en la actualidad, el 100% de gobiernos regionales han iniciado su proceso de Ordenamiento Territorial, con más de 120 procesos en marcha en el ámbito local.

Por todo ello, la celebración del día del hábitat, los ecosistemas y el ordenamiento territorial nos recuerda que es factible construir una visión compartida de desarrollo. Con ello se mantendrá el equilibrio de los ecosistemas, el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, mayores oportunidades de desarrollo y competitividad con enfoque territorial, rentabilidad de inversiones en términos sociales y ambientales, reduciendo la marginalidad, condiciones de pobreza y vulnerabilidad.

  • Compartir en:
 
Ministerio del Ambiente - MINAM

ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA
Horario de Atención a la Ciudadanía: lunes a viernes de 8:30a.m. a 5:30p.m.
Horario de Mesa de Partes: lunes a viernes de 8:30a.m. a 4:45p.m.
Central telefónica: (511) 6116000
Correo: atencion-ciudadania@minam.gob.pe
Plataforma de Atención a la Ciudadanía
· Av. Javier Prado Oeste 1440 - San Isidro, Lima
Módulos de Atención a la Ciudadanía
· Av. Javier Prado Oeste 820 - San Isidro, Lima
· Calle Bielovucic 1325 - Lince, Lima
· Av. Amador Merino Reyna 267 - San Isidro, Lima
· Av. Dos de mayo 1545 - San Isidro
Biblioteca Ambiental
· Calle Bielovucic 1325 - Lince, Lima