MINAM - YouTube
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
MINAM - Flickr
Síguenos en:
Ministerio del Ambiente > Programa de Inversión Pública para el Fortalecimiento de la Gestión Ambiental y Social de los Impactos Indirectos del Corredor Vial Interoceánico Sur - II Etapa > ¿Cuáles son los componentes del Programa?
 

¿Cuáles son los componentes del Programa?

FOTO-5

Son tres Proyectos de Inversión Pública (PIP), un Conglomerado de Inversión Pública en materia de Proyectos Ambientales y una actividad específica para la Gestión y Administración del Programa, a cargo de la Unidad Ejecutora del Programa (UEP):

Proyecto 1. “Fortalecimiento de la competitividad de los sistemas productivos sostenibles relacionados a las actividades económicas locales en el ámbito de influencia del CVIS – Tramos 2, 3 y 4”.

Su objetivo es promover alternativas de econegocios rentables y sostenibles que permitan contrarrestar el avance de las actividades informales y/o ilegales y busca es proporcionar a los habitantes del área de influencia del CVIS algunas alternativas de negocios que sean amigables con el medio ambiente y que se conviertan en alternativas económicas viables.

Proyecto 2. “Fortalecimiento de la gestión para la conservación y aprovechamiento sostenible de los ecosistemas andino-amazónicos en el ámbito de influencia del CVIS – Tramos 2, 3 y 4”.

El objetivo es promover la creación e implementación de áreas de conservación regional, así como apoyar en la elaboración de proyectos de inversión pública que coadyuven a la recuperación de espacios para la preservación de los recursos naturales.

Proyecto 3. “Fortalecimiento de la institucionalidad para la gestión sostenible de los recursos naturales en el ámbito de influencia del CVIS – Tramos 2, 3 y 4”.

Tiene como objetivo general fortalecer las capacidades institucionales de los gobiernos regionales y locales del ámbito de influencia del Corredor Vial Interoceánico Sur para la gestión del desarrollo sostenible de su territorio promoviendo la generación de instrumentos de gestión territorial y ambiental que orienten el ordenamiento de los usos y ocupación del territorio en el marco de un enfoque integral de desarrollo y de derechos de propiedad. Este se complementa con la participación activa de los actores sociales claves durante el proceso de elaboración de los indicados instrumentos, para su implementación y el monitoreo de los mismos.

El Conglomerado de Inversión Pública en materia de Proyectos Ambientales es abierto y contempla el apoyo a las iniciativas regionales y/o locales a través del cofinanciamiento de PIP que contribuyan a la conservación de los ecosistemas. Considera las siguientes tipologías: Tratamiento y reuso de aguas residuales, manejo integral de residuos sólidos, recuperación de áreas degradadas, turismo y fortalecimiento de capacidades para la gestión ambiental y territorial.

Gestión y Administración del Programa: Unidad Ejecutora del Programa, a cargo del MINAM, opera a través de la Unidad Ejecutora del Programa (Unidad Ejecutora “004 – Gestión de los Recursos Naturales” o, en su versión corta, UE 004 – GRN) con autonomía técnica, administrativa y económica. Sus costos operativos son asumidos con recursos de la contrapartida del MINAM al préstamo otorgado por la CAF. El Programa cuenta con un Comité Directivo del Programa (CDP), una Dirección Ejecutiva del Programa (DEP), Órgano de Consulta, Órgano de Apoyo, Órgano de Asesoramiento y Órganos de Línea Desconcentrados denominados Unidades Operativas Regionales (UOR).

Ministerio del Ambiente - MINAM

ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA
Horario de Atención a la Ciudadanía: lunes a viernes de 8:30a.m. a 5:30p.m.
Horario de Mesa de Partes: lunes a viernes de 8:30a.m. a 4:45p.m.
Central telefónica: (511) 6116000
Correo: minam@minam.gob.pe
Plataforma de Atención a la Ciudadanía
· Av. Javier Prado Oeste 1440 - San Isidro, Lima
Módulos de Atención a la Ciudadanía
· Av. Javier Prado Oeste 820 - San Isidro, Lima
· Calle Bielovucic 1325 - Lince, Lima
· Av. Amador Merino Reyna 267 - San Isidro, Lima
· Av. Dos de mayo 1545 - San Isidro