Ministerio del Ambiente > Dirección General de Investigación e Información Ambiental > Problemática
 

Problemática

9251369646_a22f92878a_b

En materia ambiental, la gestión de la información y el conocimiento es clave para tener un mejor diseño e implementación de políticas públicas de calidad. Sin embargo, en nuestro país no se ha conseguido aún una sistematización exitosa de la información ambiental disponible.

Mientras que en los países desarrollados de Europa y en Estados Unidos la información generada sobre la base de procesos de investigación rigurosos se remontan al siglo XIX, en el Perú su historia es muy reciente, y las soluciones, aún escasas. Sin embargo, se han hecho esfuerzos en algunos programas estratégicos desarrollados bajo el marco del presupuesto por resultados. Los aportes del mundo académico tampoco han consolidado una respuesta clara a la gestión de la información y los problemas ambientales del país. Este vacío restringe la eficiencia de las acciones y contribuye a que la toma de decisiones no sea efectiva.

Los más altos niveles de decisión política deben contar con el respaldo de información sólida, de preferencia construida sobre la base de investigaciones científicas de calidad. Además, deben generarse las condiciones adecuadas para que la información ambiental y las investigaciones generadas por las instituciones sectoriales y la academia respondan a necesidades ambientales concretas, y que a la vez tengan verdadera influencia en la construcción de políticas públicas ambientales. La Dirección General de Investigación e Información Ambiental fue creada con el objetivo de superar esta situación.

Ministerio del Ambiente - MINAM

Trámite Documentario y Módulo de Atención al Ciudadano
Horario mesa de partes: lunes a viernes (horario corrido) de 8:30 a.m. a 4:45 p.m.
Central telefónica: (511) 611-6000
Correo: minam@minam.gob.pe
Dirección: Av. Javier Prado Oeste 1440 - San Isidro, Lima-Perú