Ministerio del Ambiente > Dirección General de Investigación e Información Ambiental > Sin categoría > MINAM llevó a cabo diálogo técnico–científico denominado “contaminación por mercurio en el Perú y su impacto en la salud”
 
2016-07-18

MINAM llevó a cabo diálogo técnico–científico denominado “contaminación por mercurio en el Perú y su impacto en la salud”

pix600

Lima, 18 de julio de 2016.- Con la presencia de representantes de las diferentes Direcciones del Ministerio del Ambiente (Minam) y del Consejo Técnico de la Red Latinoamericana de prevención y gestión de Sitios Contaminados (ReLASC), el pasado 15 de julio se llevó a cabo el Diálogo técnico- científico sobre Contaminación por Mercurio en el Perú y su impacto en la Salud.

Durante el evento se realizaron dos presentaciones: “Presentación de los resultados del informe de la Misión de expertos sobre el estado de emergencia en Madre de Dios”, a cargo de Vilma Morales del Minam, y la presentación “Contaminación mercurial en Huancavelica: desafíos y oportunidades”, a cargo del Dr. Nicholas A. Robins, miembro del Consejo de Salud Ambiental.

El Dr. Robins, mostró como resultado de la investigación la presencia de mercurio por encima de los niveles permitidos en el 75% de las casas de adobe estudiadas en Huancavelica (tanto en paredes, piso y aire interior). Según el estudio, la contaminación proviene del uso de residuos mineros (relaves, escorias, etc.) para la fabricación artesanal de ladrillos de adobe, la construcción de pisos y el tarrajeo de las casas afectadas. Cabe mencionar que estos residuos son producto de la larga historia de la minería de mercurio en Huancavelica que data desde la colonia española.

Así también, el expositor mencionó la estimación de 19 000 personas expuesta a mercurio con valores por encima de lo permitido en la zona de estudio. Como soluciones planteó, entre otras el tratamiento de los pisos y paredes con la técnica de encapsulación como un método efectivo para reducir o eliminar las fuentes de exposición de origen interno de las casas. Así también, recomendó la evaluación de otros riesgos potenciales como los generados por plomo y arsénico en el suelo y alimentos.

Al finalizar las exposiciones, la Directora General de Investigación e Información Ambiental del Minam, Sonia Gonzáles, resaltó la importancia de la investigación ambiental en el Perú, así como la de dar a conocer resultados de estas investigaciones. Las mismas que contribuyen a un trabajo coordinado entre las universidades peruanas y las instituciones públicas peruanas en miras de búsquedas de soluciones.

Es importante mencionar que este evento se realizó de forma coordinada entre la Direccción General de Investigación e Información Ambiental, la Dirección General de Calidad Ambiental y la ReLASC.

Si se desea obtener información adicional sobre la ReLASC, puede inscribirse haciendo clic aquí o escribirnos al correo relasc@minam.gob.pe

  • Compartir en:

Artículos Relacionados

Ministerio del Ambiente - MINAM

Trámite Documentario y Módulo de Atención al Ciudadano
Horario mesa de partes: lunes a viernes (horario corrido) de 8:30 a.m. a 4:45 p.m.
Central telefónica: (511) 611-6000
Correo: minam@minam.gob.pe
Dirección: Av. Javier Prado Oeste 1440 - San Isidro, Lima-Perú