Portal de Transparencia Estándar
MINAM - Flickr
MINAM - LinkedIn
MINAM - YouTube
MINAM - Instagram
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
Síguenos en:
 
2016-04-28

MINAM presentó tercer Informe Sectorial Ambiente sobre avances y acciones en Ordenamiento Territorial

Lima, 28 de abril de 2016.- El Ministerio del Ambiente (MINAM) presentó hoy, en el parque ecológico Voces por el Clima, su tercer Informe Sectorial Ambiente. La publicación comprende los avances concretos para la sostenibilidad y acciones del MINAM en ejercicio de su rol Rector del Ordenamiento Territorial (OT) en el Perú, durante el periodo 2011- 2015.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, aclaró posiciones erróneas respecto al tema. “No puede entenderse el Ordenamiento Territorial como una herramienta aislada, única, exclusiva o excluyente, y menos como un mecanismo de otorgamiento de derechos, sino como un mecanismo de gestión integrado para la adopción de decisiones políticas”, precisó.

Agregó que es falso que el MINAM no pueda ser la autoridad competente en OT porque tiene una visión sesgada. Por el contrario, el MINAM es la autoridad transversal por excelencia y la de mayor vinculación con el territorio y los recursos naturales, indicó.

En otro momento, desmintió que la Zonificación Ecológica Económica (ZEE) y el Ordenamiento Territorial no funcionen porque no son vinculantes y no otorga derechos. El OT no define usos, es una herramienta técnico-política que sustenta la decisión política en función a las competencias otorgadas por ley”, aclaró.

El titular del Ambiente añadió que la ZEE define las potencialidades del territorio, las cuales pueden estar superpuestas y sobre las cuales es necesario analizar la capacidad institucional, la normativa con incidencia territorial y evaluar los riesgos de desastres. De este modo generamos estructuras resilientes al cambio climático y garantizamos que las prácticas y dinámicas económicas de cada región permanezcan en el tiempo y promuevan el desarrollo”, afirmó.

Pulgar-Vidal sostuvo además que el OT define potencialidades y usos basados en instrumentos valiosos para organizar el territorio, tales como el acondicionamiento territorial, la demarcación territorial, el ordenamiento sectorial, la zonificación, la titulación de comunidades y el saneamiento de predios.

Por su parte, el director general de Ordenamiento Territorial del MINAM, Fernando Neyra, señaló que la inversión pública en materia de OT se ha incrementado de manera significativa a nivel nacional de S/ 25 millones en el 2011 a más de S/ 140 millones en el 2015, incrementándose en más del 560% a nivel regional y en 1200% a nivel local. “Entre los logros que hoy presentamos destacó el desarrollo de la plataforma de información denominada GEOSERVIDOR. Con esta herramienta los gobiernos regionales y locales acceden a información estratégica del territorio para los procesos de OT respecto de cambios de uso en el territorio y condiciones de riesgo de desastres, imágenes satelitales así como diversa información temática producto de alianzas estratégicas con instituciones públicas”, concluyó.

A la fecha, alrededor del 60% de las regiones del país ha culminado el proceso de Zonificación Ecológica-Económica y el otro 40% se encuentra con avanzados procesos en marcha

Como se recuerda, los Informes Sectoriales Ambientales son un conjunto de aproximadamente 12 publicaciones que abordan de manera clara el trabajo realizado, el sustento técnico de las acciones y los retos para el futuro en los principales temas de la gestión ambiental nacional trabajados por el MINAM y sus siete órganos adscritos (SENACE, SENAMHI, SERNANP, OEFA, INAIGEM, IGP y el IIAP). Para acceder a este Tercer Informe Sectorial Ambiente haz clic aquí.

  • Compartir en:

Artículos Relacionados

PLATAFORMA DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

CANAL PRESENCIAL
Av. Antonio Miró Quesada (ex Juan de Aliaga) 425 - 4to piso - Magdalena del Mar
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Servicios: Mesa de Partes, Orientación a la Ciudadanía, Biblioteca Ambiental - CENDOC
CANAL VIRTUAL
Mesa de Partes: consultatramite.minam.gob.pe
Orientación a la Ciudadanía: atencion-ciudadania@minam.gob.pe
Biblioteca Ambiental: biam@minam.gob.pe
CANAL TELEFÓNICO
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Central telefónica: (511) 6116000
Línea gratuita: 0800-00-558