Ministerio del Ambiente > Contribuciones Nacionales > Prensa > Se establece Grupo de Trabajo Multisectorial para la implementación de las Contribuciones Nacionales frente al cambio climático
 
2016-07-21

Se establece Grupo de Trabajo Multisectorial para la implementación de las Contribuciones Nacionales frente al cambio climático

pix600

Lima, 21 de julio de 2016.- El Perú, como país parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), ha asumido la misión global conjunta de estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera. De este modo, se busca impedir interferencias peligrosas en el sistema climático y garantizar el bienestar de las generaciones futuras. Nuestra Contribución Determinada a Nivel Nacional responde al sentido de urgencia y alto nivel de ambición tanto para cumplir nuestros compromisos internacionales, como propiciar el desarrollo de un Perú competitivo y sostenible.

En ese contexto y a través de la Resolución Suprema Nº 005-2016-MINAM, hoy se conformó el Grupo de Trabajo Multisectorial (GTM), de naturaleza temporal, encargado de generar información técnica para orientar la implementación de las Contribuciones Previstas y Determinadas (iNDC) a nivel nacional  presentadas a la CMNUCC.

Este nuevo GTM estará presidido por el Ministerio del Ambiente (Minam) y será integrado por representantes de las siguientes entidades: Ministerios de Relaciones Exteriores; Agricultura y Riego; Economía y Finanzas; Energía y Minas; Transportes y Comunicaciones; Producción; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Salud; Educación; Desarrollo e Inclusión Social; Cultura; Mujer y Poblaciones Vulnerables; así como el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico. Es importante señalar además que el GTM puede invitar a otras entidades del Estado, del sector privado y de la sociedad civil para que participen y cooperen al cumplimiento de su objetivo.

Se tiene esperado que el nuevo GTM se instale dentro de los quince días hábiles contados a partir del día mañana. Sus funciones, durante los dieciocho meses de vigencia de la misma, comprenderán la elaboración de pautas generales que orienten a los sectores directamente relacionados con las iNDC a realizar la evaluación y/o cuantificación de los costos directos e indirectos, cobeneficios ambientales y sociales, y otros efectos económicos derivados de las iniciativas que dieron soporte técnico a la iNDC presentada ante la CMNUCC.

Asimismo deberá elaborar una programación tentativa y/u hoja de ruta y/o plan de acción para propiciar las condiciones habilitantes que permitan la implementación de la Contribución Nacional en el corto y mediano plazo. Para tal efecto, estará llamada a informar en forma semestral y al término de su vigencia respecto al resultado de su labor.

Conoce al detalle la Resolución Suprema Nº 005-2016-MINAM que establece este GTM haciendo clic aquí.

  • Compartir en:

Artículos Relacionados

Ministerio del Ambiente - MINAM

Trámite Documentario y Módulo de Atención al Ciudadano
Horario mesa de partes: lunes a viernes (horario corrido) de 8:30 a.m. a 4:45 p.m.
Central telefónica: (511) 611-6000
Correo: minam@minam.gob.pe
Dirección: Av. Javier Prado Oeste 1440 - San Isidro, Lima-Perú