Ministerio del Ambiente > Contribuciones Nacionales > Prensa > Séptima Reunión de la Comisión Nacional sobre Cambio Climático ofreció alcances sobre la Contribución Nacional y el papel del Perú ante la COP21
 
2015-11-18

Séptima Reunión de la Comisión Nacional sobre Cambio Climático ofreció alcances sobre la Contribución Nacional y el papel del Perú ante la COP21

pix600

Lima, 18 de noviembre de  2015.- Con el objetivo de dar a conocer temas prioritarios de su misión a los miembros titulares de la Comisión Nacional sobre Cambio Climático, el pasado martes 17 se llevó a cabo su séptima reunión. Durante la misma, se presentaron alcances referidos a las Contribuciones Nacionales (iNDC) en el Perú; el Plan de los Grupos Técnicos de Trabajo (GTT); la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático (CNCC3); el Plan de Acción de Género y Cambio Climático (PAGCC); y la posición del Perú ante las negociaciones climáticas y la próxima COP21.

La sesión fue presidida por el Director General de Cambio climático, Desertificación y Recursos Hídricos, Eduardo Durand, quien es Secretario Técnico de la Comisión. De este modo, inició las presentaciones con el tema Contribuciones Nacionales como política y su implementación. Al respecto, destacó que hasta el momento son ya 165 países que han presentado sus iNDC, de los cuales 110 consideran establecer medidas de adaptación para hacer frente al cambio climático y además 54 países han aumentado su ambición con acciones referidas al financiamiento.

Tras ello Lorenzo Eguren, Coordinador de la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático (CNCC3) describió el proceso de la misma que ha comprende cinco fases: planificación; recolección de información; análisis de información y redacción; revisión y aprobación del borrador; y diseño final para su envío a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) para el mes de enero de 2016. “La CNCC3 se ha desarrollado a través de un proceso multisectorial participativo que reunió a 120 personas en diferentes talleres, 57 instituciones, 330 iniciativas y a 28 especialistas en el tema, destacó.

Posteriormente Rómulo Acurio, Presidente Adjunto de Perú para el Cambio Climático de la Cancillería, ofreció alcances actualizados sobre la negociación próxima en París. “Existen en el borrador del documento 55 problemas abiertos para la negociación, los cuales deberán resolverse en la COP21”, sostuvo. Además manifestó que los iNDC deberán ser presentados por cada país en una periodicidad de 5 años, y aunque éstos no serán de carácter vinculante, sí existe la obligación de cumplirlos. Culminó su intervención indicando que la Agenda de Acción Lima – París ha dado frutos exitosos, produciendo una movilización de actores e iniciativas en todo el mundo.

Continuaron las presentaciones Lucía Sato, Responsable de la elaboración del Plan de Acción de Género y Cambio Climático (PAGCC); y Patricia Carrillo, Directora General de Transversalización del Enfoque de Género del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). Ambas presentaron alcances del PAGCC, el cual ha obtenido una información valiosa y diferenciada para tomar medidas de adaptación y mitigación que hagan frente a los problemas de género que se incrementan a consecuencia del cambio climático en el Perú.

Finalmente, Rosa Morales, Asesora del Viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM, dio detalles sobre el camino hacia la COP21 de París. “Esperamos que en el nuevo acuerdo se asuma un carácter universal y la contribución de cada país venga determinada por lo que realmente pueden hacer”, señaló. Manifestó además que el grupo de negociación de ALAIC, donde se ubica Perú, planteará con gran ambición para la COP21 que al año 2100 las emisiones netas sean de 0%. “Creemos que, en nuestro rol de país en desarrollo, estamos llamados a hacer todo lo posible para que en París los consensos, reales y a la vez eficientes, puedan alcanzarse”, concluyó.

  • Compartir en:

Artículos Relacionados

Ministerio del Ambiente - MINAM

Trámite Documentario y Módulo de Atención al Ciudadano
Horario mesa de partes: lunes a viernes (horario corrido) de 8:30 a.m. a 4:45 p.m.
Central telefónica: (511) 611-6000
Correo: minam@minam.gob.pe
Dirección: Av. Javier Prado Oeste 1440 - San Isidro, Lima-Perú