Portal de Transparencia Estándar
MINAM - Flickr
MINAM - LinkedIn
MINAM - YouTube
MINAM - Instagram
MINAM - Twitter
MINAM - Facebook
Síguenos en:
 

Diez claves para conocer más sobre Montañas, Glaciares y Agua

FOTO3

  1. Los ecosistemas de montaña, glaciares y agua son considerados ecosistemas frágiles y, a la vez, claves para el desarrollo sostenible del Perú. Y es que las montañas proveen agua, alimentación, energía, minerales y recreación donde se preserva la cultura y la biodiversidad en todas sus formas. Además, abastecen de agua dulce al 50% de la población mundial, pues la mayor parte de las cuencas hidrográficas nacen en ellas.

  2. Las Montañas, Glaciares y Agua dan lugar a una compleja combinación de climas, suelos y micro ambientes que sustentan una variada diversidad biológica y de ecosistemas. En los Andes, esto se expresa en ecosistemas tales como pastizales altoandinos (puna), los matorrales, los bosques relictos, los lagos y lagunas, los bofedales, los glaciares y los bosques de neblina; muchos de ellos indicados como ecosistemas frágiles.

  3. Las montañas son clave para la seguridad alimentaria de la humanidad. De las 20 especies de plantas que aportan el 80% de los alimentos del mundo, seis se originaron y diversificaron en estos territorios: el maíz, las papas, la cebada, el sorgo, los tomates y las manzanas.

  4. En Perú, las montañas representan cerca del 35% de la superficie del territorio. Son el origen de las aguas superficiales que llegan al Pacífico, al Lago Titicaca y a los principales ríos de la Amazonía, generando -sólo para los dos primeros-, alrededor de 40 mil millones de m3 al año, beneficiando a 20 millones de habitantes, ubicados en más de 80 mil centros poblados, en la costa y sierra. Asimismo, proveen agua para el 26% de la superficie sembrada en las montañas y 68% de la costa.

  5. Las montañas concentran el 7% de los humedales (los cuales regulan el ciclo hidrológico ) y el 71% de los glaciares tropicales del mundo. En los últimos 35 años, estos glaciares han perdido un 22% de su superficie, y en los últimos 18 años, la desglaciación ha significado la pérdida de 14 millones de m3 de reserva de agua.

  6. En este escenario de cambio climático, la disponibilidad del agua viene siendo afectada de manera significativa, lo que hace necesario utilizar el agua de manera eficiente. Ello tendrá importantes implicaciones para el riego, la urbanización, la industrialización y la generación de energía hidroeléctrica.

  7. Los ecosistemas de montaña son zonas de múltiple riesgo, como terremotos y erupciones de volcanes, y también están entre los territorios más vulnerables al cambio climático. En las montañas, el cambio climático exacerba los efectos negativos de acciones antrópicas como la deforestación, y aumenta los riesgos a que están expuestos poblaciones y ecosistemas.

  8. En Perú, las montañas representan cerca del 35% de la superficie del territorio, son el origen de las aguas superficiales que llegan al Pacífico, al Lago Titicaca y a los principales ríos de la Amazonía, generando -sólo para los dos primeros-, alrededor de 40 mil millones de m3 al año, beneficiando a 20 millones de habitantes, ubicados en más de 80 mil centros poblados de la costa y sierra. Asimismo, proveen agua para el 26% de la superficie sembrada en las montañas y 68% de la costa.

  9. A nivel energético –al 2013-, el 53% de la energía eléctrica del país, fue generado por las hidroeléctricas que se encuentran en las montañas representando una generación eléctrica anual de 39669,4 Gigavatio hora (GWh).

  10. El retroceso glaciar incrementa el problema hídrico generado desigual distribución en el país, pues la mayoría de la población nacional está asentada en la costa, la cual sólo cuenta con el 2% de los recursos hídricos del territorio. Se proyecta que para el 2015 el 70% de la población tendrá grandes dificultades para acceder a fuentes de agua limpia .

Ministerio del Ambiente - MINAM

ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA
Horario de Atención a la Ciudadanía: lunes a viernes de 8:30a.m. a 5:00p.m.
Horario de Mesa de Partes: lunes a viernes de 8:30a.m. a 4:45p.m.
Central telefónica: (511) 6116000
Consulta el estado de tu trámite: 0800-00-558
Correo: atencion-ciudadania@minam.gob.pe
Plataforma de Atención a la Ciudadanía
· Av. Antonio Miró Quesada (ex Juan de Aliaga) 425 - 4to piso - Magdalena del Mar
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
· Dirección: Av. Antonio Miró Quesada (ex Juan de Aliaga) 425 - 4to piso - Magdalena del Mar
· Horario: lunes a viernes de 8:30a.m. a 5:30 p.m.
· Correo: biam@minam.gob.pe
· Teléfono: 6116000 anexo 1338 / 1755